Aldea Periodismo
 

Universidad de Concepción
Diseñada para navegador 5.5
o superior, y resolución de
800 x 600 px
.
Concepción, 10 de junio de 2003año IV nº 40
 




 
 

 

 

 

¿Qué pasa...

<anterior>

Hoy la palabra “sexo” que es algo sensacionalista, se toma la escena del cine sin lograr su objetivo. Se desvirtúa y se vuelve un poco burda y sin sentido. Con el estreno del “El Chacotero Sentimental” (1999) se intento insertar el tema sexual, de manera que no fuera algo tabú, sino que fuera parte de nosotros, que nos sintiéramos identificados con lo que ocurría en la película, que fuera una suerte de “espejo” de la sociedad chilena.

Hoy “Sexo con Amor” marca la pauta del cine chileno, pero pierde su rumbo. Se sobre explota intentando lo mismo que El Chacotero, pero en el camino y sin darse cuenta cambia su ruta inicial, ya no solo es reírse de la sociedad chilena, sino que también la ridiculiza. Se vuelve algo casi de chiste triple x.

Es verdad que el sexo en el cine es lo que vende, de ahí que las películas pornográficas sean tan apetecidas por el público masculino, y que se hayan filmado en Chile películas de este género sin estimar en el presupuesto casi inexistente que se tiene. Pero sigue latente ese “cartuchismo” que nos estigmatiza.

Si en verdad en Chile existiera una cultura sexual esto no sucedería. Se tomaría de manera mucho más seria, intentando educar a la población con respecto a su propia identidad sexual. Por desgracia no es así, llegando a puntos como éste, donde si una película no tiene un contenido sexual explícito no vende, si en dicho film no se exhibe una sátira de la vida sexual de la sociedad entra en la categoría de película no rentable.

Sexo con Amor intentó, a mi parecer que nos diéramos cuenta de lo que pasaba con nuestra vida intima, pero en el camino se perdió dentro del “limbo de las sábanas”, transformándose en el alimento del voyerismo chileno, que nadie quiere asumir.

<sigue>

 

 
 
 

 
 
Carrera de Periodismo
Departamento de Comunicación Social
Universidad de Concepción
©&® 1998-2003