ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
 
 

En 1989 en el marco de la VII Bienal de Arquitectura en Chile, se reunieron delegaciones de estudiantes de seis países latinoamericanos (Argentina, México, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay), quienes visualizaron la impostergable necesidad de crear un ámbito exclusivo para y de los estudiantes de Arquitectura. El anhelo de conocer a otros y a nosotros mismos, se reflejó en el interés compartido de generar una instancia de intercambio y discusión con otros jóvenes universitarios de América, donde cada estudiante puede aportar ideas y soluciones, desde su realidad.

Del debate y la crítica, al estado actual del quehacer y la enseñanza de la disciplina que nos congrega, surge la "CARTA DE SANTIAGO", que elaboraran los estudiantes asistentes a dicha Bienal. Este fue el primer germen del E.L.E.A., que motivo a los uruguayos, por su destacada organización estudiantil, a convocar en 1990 al Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura; este ejemplo fue tomado, al año siguiente, por las facultades de Arquitectura de nuestro país, en el denominado "jajetopapa" que en guaraní significa "encontrarnos todos".

La amistad presente entre los estudiantes

El tercer E.L.E.A marcó el comienzo de una organización sin fines de lucro que tomó como objetivo primordial, el trabajar en conjunto para preparar los futuros encuentros. Dicha organización se denomina C.O.L.E.A (Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura) y a medida que se fue estructurando, fue creciendo en cuanto a convocatoria naciendo nuevas inquietudes que apuntan hoy hacia nuevos objetivos.

Actividades para todos

Luego de haberse realizado los encuentros en Brasil (1993), Chile (1995) y Uruguay (1996), Paraguay (1997), Argentina (1998) y Brasil (1999); corresponde a Chile ser anfitrión de un evento trascendental en el ambiente cultura¡ de América Latina, con la responsabilidad de seguir avanzando en la búsqueda del la integración e identidad regional.

Conocer otros contextos y realizar intercambios, parte de la mistica del ELEA

Hoy el E.L.E.A. organiza y moviliza a unos 6.000 estudiantes, de más de 170 facultades de arquitectura, convirtiendo al país sede en escenario de intercambio cultura en todos sus aspectos; enriqueciendo, año tras año, nuestra formación profesional y humana, haciéndose eco en el ámbito arquitectónico de nuestro continente, al tratarse en los mismos temas de candente actualidad en nuestra disciplina.

El E.L.E.A. se realiza gracias a la colaboración de todos los Centros de Estudiantes de Arquitectura Latinoamericanos, que reunidos por la CO.L.E.A. ajustan aspectos, funcionales y académicos de cada Encuentro.

Las Facultades de Arquitectura de Chile, pertenecientes al CONEA, están a partir de ahora soñando un nuevo E.L.E.A. que se hará realidad en octubre del presente año con la ciudad de Concepción como marco donde nos encontraremos en otra ciudad abierta hacia una América más unida y solidaria.

ELEA cuenta con una página WEB . www.elea2000.cl
 
 


Comisión Organizadora
Escuela de Arquitectura
       Universidad de Concepción.