UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
BOLETIN DIGITAL CARRERA DE ARQUITECTURA

COMPOSICION   I  y II

La asignatura de Composición I, en su programa ordena los contenidos conceptuales, formales y técnicos de acuerdo al Plan de estudio que la define. El próposito que la anima es  ubicar al alumno frente al fenómeno de la percepción visual, el que se origina en torno del discurso plástico tridimensional. Definiendo su estrátegia como un procedimiento lúcido de construcción de la mirada sobre las referentes propuestas, en este caso, el universo de las formas puras o geométricas, ubicadas como tales en el reservorio informativo de la cultura, entendida como heredad sensible y nexo espiritual del colectivo humano.

Concebido como taller experimental , enfoca su gestión en el primer año de la carrera, hacia la elaboración de un alfabeto visual que se genera desde la bidimensionalidad de lo virtual a la realidad de la tridimensionalidad.

Consolidados los medios expresivos de la plástica volumétrica contenidos en los ejercicios de la programación pedagogica, se promueve la búsqueda de un repertorio formal susceptible de ser valorado estéticamente en el proceso de ingresar al analisis de las formas aptas concurrentes a la expresión arquitectónica, desde la problemática de la configuración espacial y su significado,  cuya interprestación semiótica sustenta el carácter que la define como proceso generador de ideas.

Enfoca su quehacer pedagógico desde dos aspectos posibles de implementar como modelos interactivos. El primer principio organizador de una modalidad de trabajo en el taller es el sistema constructivo. El segundo, corresponde al denominado modo gestual , de cuya alternancia procede un intercambio de actitudes ante la toma de decisiones ,  al momento de enfrentar la resolución de los problemas perceptuales, formales y técnicos. Ambos modos de operar  con los medios,  genera una interacción entre lo razonado y pensado versus lo intuído y espontáneo, resumiendo en los planteamientos y respuestas la intensión de un sano juego creativo que basa su cometido en la más plena libertad de acción dentro de un espacio de tiempo determinado.

Del mismo modo acontece en Composición II, asignatura que mantiene el mismo enfoque organizativo para enfrentarse al análisis de las formas naturales, cuyas tipologías constituyen el otro universo referencial que nos permite indagar en sistemas simples y complejos de la constitución de morfologías.  Sus estados de pregnancia e iconicidad nos aportan mecanismos de comprensión en la búsqueda de imágenes elocuentes en el trabajo de diseñar un espacio contenedor de las funciones que la habitabilidad de su configuración nos plantea.  El principio reductor de la síntesis, el camino elegido como plan o programa nos permite llegar a la esencia de una estructura posible.

La docencia,  por lo tanto, pretende instrumentalizar en el alumno un conjunto de contenidos programáticos en ambos niveles, que por una parte  le permitan discriminar,  en cada oportunidad ,  los diferentes episodios que constituyen el fenómeno de la persepción visual y,  por otra, la aprehención de los medios de que se vale el lenguaje de la creación plástica. En tal sentido,  el juego creador plantea a través de las unidades pedagógicas autónomas, la resolución de problemas por medio de ejercicios simples y complejos en las dos  modalidades que el taller considera : alternar  propuestas colectivas o de grupo e individuales. El instrumento de evaluación se convierte en el catalizador de ambas gestiones, en cuyos resultados se expresa la alfabetización visual del curso y la capacidad mayor o menor  de elaboración del lenguaje tridimensional de la plástica  para responder a la obtención de un cuerpo arquitéctonico susceptible de ser ponderado estética y funcionalmente.  Todo esto dentro del campo de operación que otorgan  la escultura y la arquitectura como disciplinas recíprocas en la mecánica de generar propuestas imbuídas del concepto de forma y espacio.

En tal sentido cabe expresar que, en general , los niveles concurrentes al Seminario- Taller contribuyen a generar un clima de trabajo basado en la interacción,  con los resultados escalonados que se ponderan a partir de un grupo líder , considerando que este grupo líder no siempre alcanza la nota tope superior de la escala,  ocasionando que los grupos se desplacen más allá de la cuarta selección,  quedando la mediana del curso entre la 2 a  y 3 a.

De tal manera,  que  si las experiencias obtenidas en el ramo son llevadas al Taller de Arquitectura,  deberían acusar un efecto de apresto razonablemente válido,  para contribuir al desenvolvimiento del mismo dentro  de los márgenes de cátedra que el plan de la carrera le acuerda.

En consecuencia, hemos tomado la costumbre de visitar las entregas de Taller de manera informal a objeto de establecer una práctica acordada al respecto,  de cuya actividad se obtiene un real intercambio de opiniones, las que fortalecen las metodologías y superan los eventuales déficits, ponderándose los logros en un buen intercambio docente.

En resumen, Composición I y II,  conforme lo estipula el actual plan de la Carrera, tienen  un cometido que las aproxima a la fenomenología del diseño.

Al quedar mencionado el término en la exposición del Plan de la Carrera  y al no existir como cátedra específica , es dable concluir que desde el campo de la plástica se prevé una verba que denota su potencial creativo en el campo del ideario arquitectónico , cuyo vehículo transmisor del énfasis radica en la grafia de la idea, imagen y tectónica de la misma, es decir, en la capacidad de formular una respuesta compleja o no a una demanda específica, cuyos rangos de satisfacción se evalúan multidireccionalmente desde la jerarquización de sus atributos.

ENRIQUE ORDOÑEZ

ESCULTOR

Nota de la redacción : Con este artículo del profesor Ordoñez se abre una serie temática que tratará  aspectos relacionados con la docencia en arquitectura, estos artículos estan orientados a dar a conocer la base de la enseñanza  y orientados a jóvenes que deseen conocer la enseñanza dela carrera en la universidad y deseen intercambiar opiniones o comparar con sus propias carreras.