Nuestro grupo se creó a fines de la década de los 60, pero no se sabe con exactitud. Se llegó al consenso del 16 de junio de 1968, porque en esa fecha se realizó el primer campamento scout en el “Parque Inglés”, donde los que asistieron no tuvieron buena experiencia ya que pasaron hambre y mucho frío.

Todo comenzó en el colegio Salesianos de Talca donde estudiaban 3 personas que ya eran Scouts de la tropa del grupo Nuestra Señora de la Paz (de la patrulla Pantera).
Estos scouts quisieron formar una patrulla que fuera de excursión regularmente a la cordillera (Valle del Venado y otros lugares). La Patrulla creada es la actual alta patrulla Águila y su grito era; “¡Águila!!!, ¡A la cumbre!!!".

Luego, en el campamento mencionado anteriormente, se fundaron las patrullas Coyote, Lince y Lobo. La patrulla Halcón se fundó en el año de 1971, pero nunca existió, como se comenta, otra patrulla como la Tigre o León.
El hermano salesiano Juan Sabaj Valenzuela les dio formación a estos jóvenes por medio de cursos institucionales que hacía la Federación de Scouts Católicos. Antes todo era informal.

En resumen, la primera unidad del grupo fue la tropa Rucamanque, creada con la fundación del grupo, y algunos meses después nació la manada Ceferino Namuncura, con la ruta que en esos años se llamaban caminantes. Esta unidad era transitoria ya que quienes pasaban a ser caminantes estaban un tiempo y si no lograban ser jefes (dirigentes) se marchaban simplemente olvidándose del grupo.

En agosto de 1972, COCEC (Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno) convoca al “Congreso por la Unidad”, contando con la participación de Miguel González “Coyote” como representante del grupo. Finalmente, con la Unificación del Movimiento en la Asociación de Guías y Scouts de Chile, nuestro grupo se integró en el primer registro, el año 1974.

Cabe destacar que algunos Scouts del grupo participaron en la busqueda y rescate de los uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo en la Cordillera de los Andes. Entre ellos, Miguel González, recibió un regalo de agradecimiento del ejército (un puñal), que según cuenta, perdió por ahí...

Sobre las unidades femeninas,la Compañía Millaray fue creada el año 1971, con las patrullas Tigre, Puma y Mamut. La patrulla Alondra fue creada algún tiempo más adelante. La altapatrulla se denominó Ardilla. El año 1997, las guías decidieron cambiar el nombre de su altapatrulla a Pantera, volviendo a su antigua identidad en 1998, tambien por decisión propia.

Se sabe que ya en el año 1976 funcionaba la Ronda Isis de “amiguitas” (actuales Golondrinas), pero no existe actualmente información de su fecha exacta de creación. El año 1995, luego del cambio del fondo motivador de la rama, la Ronda Isis pasó a ser Bandada, manteniendo eso sí el nombre de la diosa Egipcia.