Accidente Laboral y Familia
Accidente Laboral y Familia: Sus efectos desde la mirada Cónyuge/Pareja

Isis Chamblás García, Dayse Vidal Gutiérrez, Paola Alvarez Muñoz
Orientaciones hacia la Familia en estudiantes de Enseñanza Media de La Provinvia de Concepción

María Elena Mathiesen, Olga Mora Mardones, Isis Chamblás García y Gracia Navarro Saldaña
Critical Theory and prevention
Critical Theory and Prevention

Bodo University College, Norway, November 2004

RESEÑAS DE LIBRO

EL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
Y EL ENFOQUE SISTÉMICO

Ángela María Quintero Velásquez
Lumen/Humanitas, Bs. As., 2004

El texto tiene como propósitos examinar la familia como objeto propio de estudio, investigación e intervención del Trabajo Social, así como, consolidar la perspectiva multidisciplinaria de la Teoría Sistémica y de la Terapia Familiar Sistémica, reseñando los aportes del Trabajo Social Latinoamericano.

La primera parte está referida a la tradición centenaria del Trabajo Social con la familia, argumentada por una serie de textos de diversos autores latinoamericanos.  El capítulo segundo y tercero examina los Marcos Referenciales que sustentan el abordaje sociofamiliar y suministra las metodologías necesarias para asumir una cosmovisión diferente en los contextos clínicos y no clínicos.  El capítulo cuarto teniendo como preámbulo las opciones conceptuales enunciadas en los anteriores, acerca al lector a un ágil recorrido por Latinoamérica, en el contexto de los nexos y las retribuciones entre el Trabajo Social y el Enfoque Sistémico.  Como señalan sus editores el texto constituye una incitación para los profesionales de Trabajo Social, centros académicos y titulares de todas las áreas del conocimiento conectados con familia.

Iván Peña Ovalle

ssrevi@udec.cl