Soy una profesora desde Canadá y por consiguiente
la mayoría de mi contexto dentro del medio ambiente de mis
ensamientos viene desde allí, sin embargo mis años
de enseñanza aquí en Concepción en el Magíster
de Trabajo social y política social me han convencido de
la importancia de los países diferentes que se encuentran
para establecer contactos, por medio de asuntos mundiales y locales
o dimensiones conceptuales .
Compartiendo experiencias nos ayuda a darnos cuenta de similaridad
y diversificación y "poner un espejo para nuestra sociedad",
En el espíritu de esto ofrezco esta presentación.
Ahora, empiezo con una historia mi historia. Eleine Carey/Belanger
TRABAJO SOCIAL Y LA POLITICA
SOCIAL HACEN EL ENLACE
Elaine Carey-Belanger
Profesora Titular
Universidad de Laval
Quebec,Canada
Me sentí muy honrada al recibir la invitación de
dictar la Clase Inaugural de este año y de reflexionar con
Ustedes sobre la importancia del Trabajo Social y la Política
Social y de la necesidad de relacionarlos estrechamente entre sí.
Este enlace permitirá un mayor grado de pertinencia entre
las políticas sociales y las acciones sociales para mejorar
la vida de los que recurren al Servicio Social, quienes son, en
definitiva, nuestros conciudadanos.
I. MI HISTORIA
No he nacido para analizar la Política Social y no fuí
formada, en primer lugar, como analista de Políticas Sociales.
En mis estudios de pregrado (Licenciatura General de Arte) nos
pidieron realizar un trabajo voluntario en el curso de Sociología
Aplicada. Fue en mi último año en Maryland University,
Estados Unidos. Tuvimos que estar un día a la semana en una
Oficina Municipal para prestar determinados servicios a las personas
que los requerían. Nuestro trabajo consistía en verificar
si, por ejemplo, una persona era una prostituta, o en otro caso,
si la persona realmente pagaba por alojamiento, o sencillamente
controlar la situación de los casos por medio de visitas
domiciliarias.
Dentro de esta experiencia encontré la pobreza absoluta
de los barrios en el sur de la ciudad de Baltimore en Maryland.
La mujer considerada prostituta estaba encinta con muchos problemas
personales. Un hombre con una cara deformada alimentaba a ratones
en su casa porque no tenía otra compañía en
su vida que estos ratones y vivía muy aislado.
En vista que éramos jóvenes y estudiantes estas personas
nos contaban sus historias, pero al informar estas situaciones a
nuestros superiores en el sistema institucional para poder obtener
ayuda, nos dijeron que nos limitáramos estrictamente a nuestra
tarea, es decir, hacer un informe sobre su elegibilidad. Entonces
fue cuando me decidí postular a la Carrera de Trabajo Social.
Sabía que debía haber una abundancia de cosas que
se podía hacer y quería ayudar.
El próximo episodio tuvo lugar cuando estudiaba en la Escuela
Graduada de la Universidad Fordham en Nueva York. Solía,
también, trabajar en una clínica de salud mental para
niños y sus familias. Yo estaba interesada principalmente
en la práctica clínica con personas con problemas,
quienes solicitaban los servicios que podíamos ofrecer.
Sin embargo, por las tardes y durante los fines de semana tomaba
parte, también, en actividades con jóvenes procedentes
de Puerto Rico en el Lower East End Settlement House con mis otros
compañeros estudiantes, así como nuestros profesores
progresistas, curas jesuitas, que trabajaban con objeto de tratar
de integrar estos jovenes en su nueva sociedad.
Eran los días de las padillas y de "West Side Story¨.
Guerras entre los diferentes grupos y pandillas formaban parte de
la vida diaria. Hacíamos lo que podíamos hacer, con
el idioma, trabajo de la escuela y habilidades sociales, por ejemplo,
danzas norteamericanas.
Sentíamos que las dificultades eran mucho mas grandes y
complejas. Es decir, falta de reconocimiento de problemas económicas,
falta de entrenamiento o capacitación, falta de servicios
estructurados de bienvenida y orientación y carencia de los
recursos necesarios para las actividades requeridas. Estas intervenciones
fueron realizadas por organizaciones privadas, que ayudaban a unos
pocos, pero debieron haber sido organizadas por las autoridades
públicas, como, por ejemplo, con un programa para recibir
y orientar a los nuevos ciudadanos y a sus familias.
Más tarde en mi vida al llegar a Canadá empecé
a trabajar para una Agencia de Servicio Familiar. Después
de poco tiempo, empecé el trabajo como supervisora dentro
de un grupo de ayuda, utilizando un método de intervención
breve y, al mismo tiempo, empleando un modelo sistemático,
lo cual resultó con éxito. El Gobierno de la Provincia
de Quebec decidió a imponerles una contribución a
las familias que quisieron colocación familiar para sus niños
por un breve tiempo. Familias y, sobre todo, madres solteras tendrían
que contribuir a solventar el costo de la estadía de sus
niños en instituciones o en una familia adoptiva. En este
contexto, mi equipo de Trabajadores Sociales como un grupo de primera
línea tenían que administrar esta reglamentación.
La intención del Gobierno era motivar a las familias a mantener
a sus hijos consigo, pero no consideró las capacidades reales
de las familias para hacerlo. Estas familias ya tenían necesidad
de recursos suplementarios para vivir. Nuestro equipo estaba, muchas
veces, en condiciones de ofrecer una estadía breve para un
niño en una casa adoptiva, mientras trabajábamos con
la familia.
Esta causa fue nuestra primera experiencia de una acción
social para oponernos a esta reglamentación. No aceptamos
que las familias estuviesen obligadas a firmar estos convenios.
Empezamos a documentar las situaciones por las cuales éramos
responsables y mostrar las ventajas de no aplicar esta medida. También,
mostramos los resultados negativos si les hubiéramos obligado
a utilizar el procedimiento reglamentario. Nuestro primer triunfo
fue que el procedimiento fue eliminado.
Mis interrogantes continuaron. Esta historia y mis primeras experiencias
en práctica directa, aunque hace muchos anos, significó
aprender que las directivas / políticas procedentes de una
Oficina Central rara vez están concordantes con las necesidades
de los que requieren los servicios. Aun cuando sean bien-intencionados,
los que formulan la política no siempre pueden hacer funcionar
las cosas adecuadamente. Mi experiencia no es única, viene
unida a muchas otras historias
Wharf B. y Mckenzie sostienen que Trabajadores Sociales trabajando
directamente con los usuarios de los servicios hubieran podido hacer
una contribución importante al procedimiento de formulación
de la política. De esto estoy muy convencida. Se notaría
una diferencia, si los Trabajadores Sociales desempeñaran
cargos en niveles superiores de decisión dentro del contexto
social y económico. Esta convicción se basa en mis
25 años de experiencia en el campo de la Política
Social y el constante intercambio con mis ex-alumnos quienes han
continuado estudios y trabajado en este campo. Pero para constituir
una diferencia es necesario que los Trabajadores Sociales estén
presentes en números significativos y sean reconocidos como
integrantes importantes de la Comunidad de la Política Social.
( Wharf y Mackenzie, 1998)
Para ver cómo esto podía ser llevado a cabo, esta
presentación es dividida en tres partes, primero es importante
definir los asuntos claves del Trabajo Social y Política
Social. Segundo, vamos a ver sus interrelaciones y las ventajas
que el trabajador social tiene en términos de conocimiento
y habilidades de análisis como complemento de su conocimiento
práctico fundamental. Entonces ilustraré esto por
medio de un ejemplo del Área de la Política de Salud
Mental de Canadá.
II:.TRABAJO SOCIAL Y POLITICAS SOCIALES
TRABAJO SOCIAL
Primero, es importante que tengamos una imagen clara del Trabajo
Social y de quiénes somos nosotros. Como Trabajadores Sociales
nuestra primera pregunta debería ser, ¿qué
es Trabajo Social?. Trabajo Social es una profesión que tiene
dos dimensiones amplias que traslapan entre sí. Por un lado,
es una profesión que focaliza en ayudar a personas a prevenir
o resolver problemas personales o sociales. También, focaliza
en el cambio de las condiciones estructurales que mantienen los
problemas.
La fundamentación de esta práctica se basa en ideales
humanitarios, igualdad , justicia social, así como la eliminación
de la opresión y la explotación en la sociedad de
acuerdo con los principios éticos de la Organización
Internacional de los Trabajadores Sociales.
Pero, los Trabajadores Sociales no trabajan en un vacuo guiado
solamente por su conocimiento y por su ética. Suelen trabajar
en muchos contextos y niveles diferentes, muchas veces dentro de
organizaciones burocráticas dirigidas tanto por un gobierno,
como por organismos no gubernamentales. Los Trabajadores Sociales
desempeñan muchos roles similares pero el énfasis,
el contexto, las tareas y el foco puede ser diferente. Una manera
de visualizar los roles de Trabajo Social es en relación
con el tamaño del sistema e identificar el trabajo en el
MICRO NIVEL con personas y familias, el MEZZO NIVEL con grupos pequeños
y el MACRO NIVEL que se trata de comunidades y organizaciones. A
continuación describo algunos de estos roles en los diferentes
niveles de práctica del Trabajo Social. Cabe señalar
que los diversos roles cruzan los distintos niveles.
LOS SISTEMAS MICRO Y MEZZO
Consejero o Terapeuta
Como Consejero o Terapeuta, ayudan a los individuos, parejas, y
familias a mejorar sus bienestar psicológico y social. (
Rothman, J. and Sagar, J, 1998)
Esta definición refleja lo esencial del Trabajo Social:
la responsabilidad que la gente tiene frente de los otros, así
como enfatiza el crecimiento y las capacidades de la responsabilidad
colectiva Bricker - Jenkinse proponen, que un principio importante
en el Trabajo Social es identificar y movilizar capacidades inherentes,
individuales y colectivas para la curación y crecimiento,
así como transformación personal y política
( Bricker - Jenkins, M. 1991)
Defensor
Como defensores los Trabajadores Sociales trabajan por cuenta de
otros para mejorar las condiciones sociales y obtener justicia social.
En caso de que un cliente no puede defenderse a sí mismo
o si el cliente y el Trabajador Social llegan a un acuerdo respecto
a que el conocimiento del Trabajador Social probablemente obtendrá
los resultados deseados. (Sheafor, Horejsi o Horrejsi, 1992) x x
x
Facilitador
El papel de estimulador es importante para ayudar a los clientes
a encontrar fortalezas dentro de sí mismos con objeto de
obtener los cambios y empoderamiento. ( Comptom y Galaway 1999)
Educador
Frecuentemente, los clientes tienen necesidad de informaciones o
les hace falta aprender habilidades antes de empezar a tomar las
medidas necesarias. Trabajadores Sociales ayudan a clientes a cambiar
de una conducta torpe y menos apropiada por medio de enseñarles
la conducta apropiada. ( Sheafor, Horejsi o Horejsi, 1997) x x x
Mediador.
El papel de mediador es un trabajo practico para ayudar a la gente
a resolver conflictos y negociar para llegar a un acuerdo. ( Johnson,
1995 y Shulman 1984)
Puente, Pesquisa (Outreach).
Este tipo de Trabajo Social consiste en hacer esfuerzos para extender
los servicios a la gente en la comunidad por medio de tratar de
descubrir donde se encuentra la necesidad, asi como ofrecer servicios
y proyectos especiales en terreno mismo. ( Hepworth, Rooney y Larsen
1997)
Coordinador.
El Coordinador Social desempeña el papel de eslabón
de la cadena para relacionar a los clientes con los recursos necesarios
con objeto de asegurarse que los clientes conozcan los recursos
que están a su disposición asi como facilitarles el
acceso a los recursos y tomar la mejor decisión posible.
( Locke, Garrison and Winship 1998)
LOS MACRO SISTEMAS
A nivel Macro Social la práctica comunitaria trabaja en
la superación de la pobreza y de otras formas de opresión
y las condiciones que no se mejoran sin un cambio social. La práctica
en la comunidad es una manera importante para impulsar un cambio
sobre todo al nivel local. ( Fisher y Karger 1997, Rothman y Tropman
1987)
Desarrollo de Comunidad
Esto involucra ser un catalizador para los miembros de una comunidad
para ayudarles con el objeto de fortalecer la comunidad, asi como
estimular y mobilizar sus propios esfuerzos y el desarrollo del
liderazgo local.
La Planificación Social
Trabajo Social identifica problemas en una comunidad, estudiando
y empleando varios procedimientos y toma medidas necesarias para
obtener una solución. Los planificadores están en
los gobiernos locales, vecinidad y asociaciones para proyectos sociales
y grupos en la comunidad.
Acción Social (denuncia o promotor de cambio)
Este trabajo consiste en redistribuir el poder y los recursos a
favor de los necesitados. Las activistas sociales eran muy activas
en la Política Social del Gobierno y muchas veces se concentraron
en instituciones sociales poderosas. (Compton and Galaway,1999,
Heinenen and Spearman 2001)
Como podemos ver, Trabajo Social requiere conocimiento sobre el
comportamiento humano y social, el contexto político-social,
las relaciones entre las personas y el medioambiente, y métodos
de ayudar. La clasificación antes mencionada ilustra el alcance
de las habilidades en Trabajo Social y lo extenso de su aplicación.
Esta es la riqueza de la base de conocimiento que traen los trabajadores
sociales cuando empiezan a desarrollar nuevo conocimiento específico
para el análisis e implementación de políticas
sociales.
La mayoría de las trabajadores sociales trabajan en las
agencias y las organizaciones, públicas, municipales y privadas
y dentro de la estructura de las políticas sociales refiriéndose
a familias, salud, bienestar de niños, salud mental, delincuencia,
y otras. Los trabajadores sociales tienen una obligación
de comprender y analizar las políticas sociales correspondientes
a sus prácticas. Por ejemplo, el trabajador social con un
mandato para la protección de los niños tiene que
contar con un dominio acabado de la legislación y de la política
social referida a niños y familias.
La otra parte de la ecuación Trabajo Social\ Política
Social implica conocimiento respecto a cómo facilitar cambios.
La promoción de cambios casi siempre implica el habilidad
de ínfluir sobre la política social. Por ejemplo,
un trabajador social tiene la obligación de proveer servicios
de calidad. Sin duda, el trabajador social va a encontrar una política
o un reglamento que son consideradas problemáticas. Tiene
que tener la capacidad de comprender éstas; tiene, también,
que movilizar los recursos para indicar los cambios necesarios.
Así como concebirse a sí mismos como agentes de cambio
en el ámbito de la realidad social de su competencia. Esto
nos conduce a la cuestión de la Política Social.
LA POLITICA SOCIAL
La práctica de ambos, de la Política Social y del
Trabajo Social, ocurre en el contexto de políticas económicas
y sociales. (Wharf y McKenzie,2001) Con objeto de abordar la Política
Social es necesario comprender de qué se trata la Política
Social, quién la hace y, también. el medio ambiente
general.
Definición.
La Enciclopedia de Trabajo Social define la Política Social
de la siguiente manera .
Los principios y los procedimientos que guían las medidas
de la acción estratégica en lo que se refiere al conjunto
de las relaciones dentro de una sociedad. La política social
representa la meta y los objetivos de la acción social en
lo que respecta a un número de fenómenos sociales
que también están determinando las relaciones sociales
entre los individuos, los grupos y la sociedad y de la distribución
de los recursos de esta sociedad. La política social define
los estatutos y está determinando el desarrollo, regulación,
subsidios y distribución de estos estatutos con sus obligaciones,
privilegios y derechos entre los individuos y las unidades sociales
dentro de una sociedad. ( Gil, 1992)
Aquí es muy importante distinguir entre asuntos políticos
generales y especificos.. Las preocupaciones generales incluyen
las que se refieren a la distribución de ingresos, riqueza
y distribución de poder y privilegios corporativos, ámbitos
que representan desafíos fiscales para un gobierno al nivel
nacional. ( Lindbloom, 1979)
Los asuntos específicos se refieren más a cuestiones
personales, provisión de servicios sociales y servicios de
salud, y las formas de asistir a individuos, familias, grupos y
communidades.
Tomando la definición de Gabriela Rubilar, las Políticas
Sociales constituyen:
Un cuerpo consistente de directrices, criterios y programas diseñados
para lograr explícitamente objetivos compartidos relacionados
con la provisión de bienes y servicios de interés
social en ámbitos diversos como: superación de la
pobreza, desigualdad social, educación, salud, las familias,
jóvenes, discapacitados, etc. ( Rubilar 2001)
Es a este nivel de servicios que los trabajadores sociales pueden
influir. Como Guía nosotros debemos considerar que la política
social es una cuestión de elecciones, es decir, decidir entre
variadas opciones. ( Titmuss, 1974)
Al elegir al nivel alto dentro de un gobierno hay una influencia
fuerte entre los partidos y las ideologías políticas.
Las Políticas Sociales de cuestiones específicas,
a pesar que muchas veces no podemos ver los asuntos en estos términos,
opinamos que es que confrontan, también, la práctica.
Estas opciones tienen que ser tomadas dentro de un contexto que
involucra a la gente de una manera inmediata y comprometida y donde
las consecuencias de las opciones revisten suma importancia en la
vida de la gente. ( Wharf y Mckenzie, 1998)
Las Políticas describen lo que debe hacerse en general frente
a una necesidad o un problema, mientras que la práctica indica
lo que tenemos que hacer en una situación específica
y muchas veces urgente. Con demasiada frecuencia las políticas,
después de ser adoptadas rígidamente, no consideran
las verdaderas circunstancias de la vida real ni la diversidad de
las realidades comunitarias de las necesidades humanas. Esto es
lo primero que las políticas deben considerar. Es más
y más indispensable eliminar esta diferencia entre política
y realidad social y a mi me parece evidente que si las políticas
fuesen desarrolladas con mayor influencia desde la práctica
y de los usuarios de los servicios, entonces, las políticas
responderían mejor a sus necesidades y vivencias. Varias
investigaciones confirman esto y sugieren que el éxito de
las políticas depende de su concreción e impacto en
la realidad local.
Como he dicho, toda la práctica de la profesión de
Trabajo Social en el contexto de Políticas Sociales, influye,
muchas veces fuertemente, en la vida cotidiana. Frecuentemente,
los nuevos trabajadores sociales de terreno están interesados
en primer lugar en un conocimiento práctico y directo. Tienen
dificultades para comprender cómo la práctica depende
de la política.
Para enfatizar esto, quiero ilustrar la importancia de hacer el
enlace entre la Política Social y la Práctica en el
campo de Salud Mental con una historia, puesto que lo que le ocurrió
a una persona llamada Gladys es un resultado directo de este vacío
entre Política Social y la Práctica.
III.- LA HISTORIA DE GLADYS
Gladys es una mujer que no existe en la vida real. Pero lo que
le ocurre a Gladys, le ocurre a muchas personas diariamente. como
resultado directo de la Política Social de Salud Mental.
Gladys murió cuando tenía sesenta y seis (66) años.
La mayoría de los últimos cuarenta y cinco (45) años
de su vida los pasó en un hospital mental. Hija de una familia
trabajadora, Gladys fue diagnosticada con schizofrenia y depresión
desde la edad de veinte y un años (21). Su familia le ayudó
con su educación. Tenia muchos amigos y amigas. Había
cursado dos años de la enseñanza secundaria cuando
cayó enferma.
La enfermedad consistía en empezar a oir voces advirtiéndole
que su vida estaba en peligro. Un día salió de su
casa gritando y fue llevada temblando e incoherente a un hospital
mental por la policía. Fue internada por orden judicial de
acuerdo con la política y ley de internación involuntaria.
en el año mil novecientos cincuenta y cinco (1955).
Sus padres tenían un sentimiento de culpabilidad y los empleados
del hospital no contradijeron esta opinión. Gladys fue internada
para asegurarle un ambiente seguro y rehabilitación. Luego,
ella presentó una depresión. Tres shock eléctricos
como tratamiento, fueron realizados. Gladys sintió mejor
pero confundida. A pesar de que ella se sentía mejor, ahora
cada minuto de su vida era programado para ella. Dejaba a otros
tomar decisiones para ella Esta vida rutinaria llevó a una
deshumanización y ella perdió las habilidades necesarias
para vivir en comunidad.
Alrededor del año mil novecientos sesenta y tres (1963)
nuevas Políticas Sociales de Salud Mental surgieron, las
políticas de deinstitutionalización. Para poder evitar
las consecuencias de prolongada internación en hospitales
sobrepoblados y, en definitiva, evitar la consiguiente deshumanización,
las autoridades decidieron que muchos pacientes, como Gladys, volvieran
a la comunidad para ser atendidos por los servicios de la comunidad
y reducir costos.
Mientras estuvo internada, Gladys, poco a poco perdió el
contacto con la familia y amigos fuera del hospital. Al año
mil novecientos sesenta y tres (1963) ella empezó a sentirse
mejor con la ayuda de nuevos medicamentos anti depresivos.
Cuatro años mas tarde durante el verano mil novecientos
sesenta y siete (1967) un trabajador social muy joven, Domenic,
llegó al hospital como reemplazante de verano. Su trabajo
consistía en ayudar a los pacientes con experiencias de la
vida fuera del hospital por medio de breves paseos en la comunidad.
.El primer paseo de Gladys consistió en hacer compras, experiencia
que fue exitosa. Durante los próximos dos meses dio muchos
paseos por la comunidad, al cabo del verano fue persuadida a vivir
en una casa de pensión por Dominic, en quien tenía
mucha confianza. Pero las cosas empezaron a empeorar. Gladys se
quedaba en su habitación y muchas veces dejó de comer
y de tomar sus medicamentos. Dominic prometió visitarla desde
su trabajo fuera del hospital. Pero otra agencia tenía la
responsabilidad por estos pacientes, de modo que no era de su competencia.
Por tanto, ella no vio a ningún trabajador social durante
las tres semanas siguientes. La depresión volvió dentro
de dos semanas retornó al hospital con más shock eléctrico
y nuevos medicamentos.
Después de cuatro cambios de residencia sin éxito,
Gladys fue colocada en una casa de huéspedes con once pacientes.
Aquí los encargados aseguraron que Gladys tomaría
sus medicamentos. Sin embargo, no tomaba parte en las actividades
supuestas porque no había nada mas que hacer que mirar la
television. La casa de huéspedes era un mini hospital sin
estimulaciones ni animaciones para actividades, hecho que los trabajadores
sociales no comprobaban porque no realizaban las visitas de supervisión,
porque tenían demasiados clientes. Poco a poco Gladys pasó
más y más tiempo en las calles con su bolso coleccionando
cosas y vagando por las calles. Volvía a la casa de noche,
por lo general. Esta vida continuó hasta su muerte. ( Heinonen
y Spearman 2001)
Así, el caso de Gladys demuestra como la Política
influye en todos los aspectos de la vida de un cliente social.
IV. CONSIDERACIONES RESPECTO A POLÍTICA
Y CONCLUSIÓN
Al momento de su primera hospitalización, Gladys fue considerada
como un riesgo para sí misma. La política Macro Social
de esa época consistía en tratar a las personas con
enfermedades mentales en hospitales y exigir a algunos pacientes
a hospitalizarse por medio de disposiciones legales, internación
legal involuntaria. En otro nivel de política, las políticas
programáticas se encargaban de la rutina diaria expresada
en un horario rígido, lo cual tuvo una marcada influencia
sobre su vida. Por medio de estas políticas, miles de pacientes
llegaron a ser tan dependientes del ambiente protegido del hospital
que perdieron las normales habilidades sociales del diario vivir
requeridas para su adaptación a la comunidad.
Trabajadores Sociales que comprendieran completamente los efectos
de institucionalización y de las políticas que la
guiaban, estarían preparados para formular propuestas para
cambio y diseñar alternativas innovadoras de política,
cuando tales políticas existentes vayan en desmedro de sus
clientes
El segundo asunto de la política al nivel Macro fue la política
de deinstitucionalización y de la supuesta creación
de los servicios sociales de salud mental a nivel comunitario. La
política de despoblar los hospitales psiquiátricos
y de trasladar a las personas hacia la comunidad fue muy loable,
pero el hecho que recursos adecuados para los programas comunitarios
no fueron proporcionados, causó el fracaso de Gladys en su
intento de adaptar y desarrollarse en la comunidad. Una vez más,
hubo una situación en la cual la política afecta todos
los aspectos de la vida del cliente y el desafío para trabajadores
sociales es considerar las implicancias de estas políticas
y las posibilidades de diversos resultados con diferentes políticas.
Supongamos que la política focalizaba en ayudar a los pacientes
a construir una vida que reconoce otros aspectos de la vida que
son gratificantes y productivos, por ejemplo, ayudar a Gladys, no
sólo a recibir asistencia para controlar su enfermedad, sino
también, para ayudarla a retener sus habilidades sociales
y mejorarlas. Se podría haberle ayudado a continuar su educación
o a recibir capacitación laboral. Tal vez, ella podría
haber logrado efectivamente una mejor calidad de vida.
En otro nivel la política de institucionalización
fue, en parte, implantada por factores económicos porque
la atención hospitalaria era costosa para el estado. El cambio
hacia las comunidades fue presentado como más adecuada y
más efectiva. Mientras que fue apoyado por el estado y grupos
comunitarios, hubiese sido importante diseñar programas para
cuidar y atender las personas en las comunidades y dentro de sus
familias, y proveer actividades, programas y servicios adecuados
y apropiados.
¿ Hubiese hecho una diferencia, si trabajadores sociales
con capacidades apropiadas de análisis, de intervención,
estrategias de servicio y de evaluación, hubiesen estado
involucrados en el proceso de de definición de la política
?
¿ Hubiese hecho una diferencia si los trabajadores sociales
se hubiesen esforzado por lograr que sus voces fuesen escuchadas
y que la lucha sea su portada mas bien que sufrir el impacto de
ninguna acción ?¿ Hubiese hecho una diferencia si
los trabajadores sociales trabajarían dentro de la realidad
de su poder para cambios ?.
Yo creo que sí, pero éste es el desafío que
os dejo para mayor reflexión.
Muchas gracias!
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