Soy una profesora desde Canadá y por consiguiente la mayoría de mi contexto dentro del medio ambiente de mis ensamientos viene desde allí, sin embargo mis años de enseñanza aquí en Concepción en el Magíster de Trabajo social y política social me han convencido de la importancia de los países diferentes que se encuentran para establecer contactos, por medio de asuntos mundiales y locales o dimensiones conceptuales .

Compartiendo experiencias nos ayuda a darnos cuenta de similaridad y diversificación y "poner un espejo para nuestra sociedad", En el espíritu de esto ofrezco esta presentación.

Ahora, empiezo con una historia mi historia. Eleine Carey/Belanger

TRABAJO SOCIAL Y LA POLITICA SOCIAL HACEN EL ENLACE

Elaine Carey-Belanger
Profesora Titular
Universidad de Laval
Quebec,Canada

Me sentí muy honrada al recibir la invitación de dictar la Clase Inaugural de este año y de reflexionar con Ustedes sobre la importancia del Trabajo Social y la Política Social y de la necesidad de relacionarlos estrechamente entre sí. Este enlace permitirá un mayor grado de pertinencia entre las políticas sociales y las acciones sociales para mejorar la vida de los que recurren al Servicio Social, quienes son, en definitiva, nuestros conciudadanos.

I. MI HISTORIA

No he nacido para analizar la Política Social y no fuí formada, en primer lugar, como analista de Políticas Sociales.

En mis estudios de pregrado (Licenciatura General de Arte) nos pidieron realizar un trabajo voluntario en el curso de Sociología Aplicada. Fue en mi último año en Maryland University, Estados Unidos. Tuvimos que estar un día a la semana en una Oficina Municipal para prestar determinados servicios a las personas que los requerían. Nuestro trabajo consistía en verificar si, por ejemplo, una persona era una prostituta, o en otro caso, si la persona realmente pagaba por alojamiento, o sencillamente controlar la situación de los casos por medio de visitas domiciliarias.

Dentro de esta experiencia encontré la pobreza absoluta de los barrios en el sur de la ciudad de Baltimore en Maryland. La mujer considerada prostituta estaba encinta con muchos problemas personales. Un hombre con una cara deformada alimentaba a ratones en su casa porque no tenía otra compañía en su vida que estos ratones y vivía muy aislado.

En vista que éramos jóvenes y estudiantes estas personas nos contaban sus historias, pero al informar estas situaciones a nuestros superiores en el sistema institucional para poder obtener ayuda, nos dijeron que nos limitáramos estrictamente a nuestra tarea, es decir, hacer un informe sobre su elegibilidad. Entonces fue cuando me decidí postular a la Carrera de Trabajo Social. Sabía que debía haber una abundancia de cosas que se podía hacer y quería ayudar.

El próximo episodio tuvo lugar cuando estudiaba en la Escuela Graduada de la Universidad Fordham en Nueva York. Solía, también, trabajar en una clínica de salud mental para niños y sus familias. Yo estaba interesada principalmente en la práctica clínica con personas con problemas, quienes solicitaban los servicios que podíamos ofrecer.

Sin embargo, por las tardes y durante los fines de semana tomaba parte, también, en actividades con jóvenes procedentes de Puerto Rico en el Lower East End Settlement House con mis otros compañeros estudiantes, así como nuestros profesores progresistas, curas jesuitas, que trabajaban con objeto de tratar de integrar estos jovenes en su nueva sociedad.

Eran los días de las padillas y de "West Side Story¨. Guerras entre los diferentes grupos y pandillas formaban parte de la vida diaria. Hacíamos lo que podíamos hacer, con el idioma, trabajo de la escuela y habilidades sociales, por ejemplo, danzas norteamericanas.

Sentíamos que las dificultades eran mucho mas grandes y complejas. Es decir, falta de reconocimiento de problemas económicas, falta de entrenamiento o capacitación, falta de servicios estructurados de bienvenida y orientación y carencia de los recursos necesarios para las actividades requeridas. Estas intervenciones fueron realizadas por organizaciones privadas, que ayudaban a unos pocos, pero debieron haber sido organizadas por las autoridades públicas, como, por ejemplo, con un programa para recibir y orientar a los nuevos ciudadanos y a sus familias.

Más tarde en mi vida al llegar a Canadá empecé a trabajar para una Agencia de Servicio Familiar. Después de poco tiempo, empecé el trabajo como supervisora dentro de un grupo de ayuda, utilizando un método de intervención breve y, al mismo tiempo, empleando un modelo sistemático, lo cual resultó con éxito. El Gobierno de la Provincia de Quebec decidió a imponerles una contribución a las familias que quisieron colocación familiar para sus niños por un breve tiempo. Familias y, sobre todo, madres solteras tendrían que contribuir a solventar el costo de la estadía de sus niños en instituciones o en una familia adoptiva. En este contexto, mi equipo de Trabajadores Sociales como un grupo de primera línea tenían que administrar esta reglamentación.

La intención del Gobierno era motivar a las familias a mantener a sus hijos consigo, pero no consideró las capacidades reales de las familias para hacerlo. Estas familias ya tenían necesidad de recursos suplementarios para vivir. Nuestro equipo estaba, muchas veces, en condiciones de ofrecer una estadía breve para un niño en una casa adoptiva, mientras trabajábamos con la familia.

Esta causa fue nuestra primera experiencia de una acción social para oponernos a esta reglamentación. No aceptamos que las familias estuviesen obligadas a firmar estos convenios. Empezamos a documentar las situaciones por las cuales éramos responsables y mostrar las ventajas de no aplicar esta medida. También, mostramos los resultados negativos si les hubiéramos obligado a utilizar el procedimiento reglamentario. Nuestro primer triunfo fue que el procedimiento fue eliminado.

Mis interrogantes continuaron. Esta historia y mis primeras experiencias en práctica directa, aunque hace muchos anos, significó aprender que las directivas / políticas procedentes de una Oficina Central rara vez están concordantes con las necesidades de los que requieren los servicios. Aun cuando sean bien-intencionados, los que formulan la política no siempre pueden hacer funcionar las cosas adecuadamente. Mi experiencia no es única, viene unida a muchas otras historias

Wharf B. y Mckenzie sostienen que Trabajadores Sociales trabajando directamente con los usuarios de los servicios hubieran podido hacer una contribución importante al procedimiento de formulación de la política. De esto estoy muy convencida. Se notaría una diferencia, si los Trabajadores Sociales desempeñaran cargos en niveles superiores de decisión dentro del contexto social y económico. Esta convicción se basa en mis 25 años de experiencia en el campo de la Política Social y el constante intercambio con mis ex-alumnos quienes han continuado estudios y trabajado en este campo. Pero para constituir una diferencia es necesario que los Trabajadores Sociales estén presentes en números significativos y sean reconocidos como integrantes importantes de la Comunidad de la Política Social. ( Wharf y Mackenzie, 1998)

Para ver cómo esto podía ser llevado a cabo, esta presentación es dividida en tres partes, primero es importante definir los asuntos claves del Trabajo Social y Política Social. Segundo, vamos a ver sus interrelaciones y las ventajas que el trabajador social tiene en términos de conocimiento y habilidades de análisis como complemento de su conocimiento práctico fundamental. Entonces ilustraré esto por medio de un ejemplo del Área de la Política de Salud Mental de Canadá.

II:.TRABAJO SOCIAL Y POLITICAS SOCIALES

TRABAJO SOCIAL

Primero, es importante que tengamos una imagen clara del Trabajo Social y de quiénes somos nosotros. Como Trabajadores Sociales nuestra primera pregunta debería ser, ¿qué es Trabajo Social?. Trabajo Social es una profesión que tiene dos dimensiones amplias que traslapan entre sí. Por un lado, es una profesión que focaliza en ayudar a personas a prevenir o resolver problemas personales o sociales. También, focaliza en el cambio de las condiciones estructurales que mantienen los problemas.

La fundamentación de esta práctica se basa en ideales humanitarios, igualdad , justicia social, así como la eliminación de la opresión y la explotación en la sociedad de acuerdo con los principios éticos de la Organización Internacional de los Trabajadores Sociales.

Pero, los Trabajadores Sociales no trabajan en un vacuo guiado solamente por su conocimiento y por su ética. Suelen trabajar en muchos contextos y niveles diferentes, muchas veces dentro de organizaciones burocráticas dirigidas tanto por un gobierno, como por organismos no gubernamentales. Los Trabajadores Sociales desempeñan muchos roles similares pero el énfasis, el contexto, las tareas y el foco puede ser diferente. Una manera de visualizar los roles de Trabajo Social es en relación con el tamaño del sistema e identificar el trabajo en el MICRO NIVEL con personas y familias, el MEZZO NIVEL con grupos pequeños y el MACRO NIVEL que se trata de comunidades y organizaciones. A continuación describo algunos de estos roles en los diferentes niveles de práctica del Trabajo Social. Cabe señalar que los diversos roles cruzan los distintos niveles.

LOS SISTEMAS MICRO Y MEZZO

Consejero o Terapeuta
Como Consejero o Terapeuta, ayudan a los individuos, parejas, y familias a mejorar sus bienestar psicológico y social. ( Rothman, J. and Sagar, J, 1998)

Esta definición refleja lo esencial del Trabajo Social: la responsabilidad que la gente tiene frente de los otros, así como enfatiza el crecimiento y las capacidades de la responsabilidad colectiva Bricker - Jenkinse proponen, que un principio importante en el Trabajo Social es identificar y movilizar capacidades inherentes, individuales y colectivas para la curación y crecimiento, así como transformación personal y política ( Bricker - Jenkins, M. 1991)

Defensor
Como defensores los Trabajadores Sociales trabajan por cuenta de otros para mejorar las condiciones sociales y obtener justicia social. En caso de que un cliente no puede defenderse a sí mismo o si el cliente y el Trabajador Social llegan a un acuerdo respecto a que el conocimiento del Trabajador Social probablemente obtendrá los resultados deseados. (Sheafor, Horejsi o Horrejsi, 1992) x x x

Facilitador
El papel de estimulador es importante para ayudar a los clientes a encontrar fortalezas dentro de sí mismos con objeto de obtener los cambios y empoderamiento. ( Comptom y Galaway 1999)

Educador
Frecuentemente, los clientes tienen necesidad de informaciones o les hace falta aprender habilidades antes de empezar a tomar las medidas necesarias. Trabajadores Sociales ayudan a clientes a cambiar de una conducta torpe y menos apropiada por medio de enseñarles la conducta apropiada. ( Sheafor, Horejsi o Horejsi, 1997) x x x

Mediador.
El papel de mediador es un trabajo practico para ayudar a la gente a resolver conflictos y negociar para llegar a un acuerdo. ( Johnson, 1995 y Shulman 1984)

Puente, Pesquisa (Outreach).
Este tipo de Trabajo Social consiste en hacer esfuerzos para extender los servicios a la gente en la comunidad por medio de tratar de descubrir donde se encuentra la necesidad, asi como ofrecer servicios y proyectos especiales en terreno mismo. ( Hepworth, Rooney y Larsen 1997)

Coordinador.
El Coordinador Social desempeña el papel de eslabón de la cadena para relacionar a los clientes con los recursos necesarios con objeto de asegurarse que los clientes conozcan los recursos que están a su disposición asi como facilitarles el acceso a los recursos y tomar la mejor decisión posible. ( Locke, Garrison and Winship 1998)

LOS MACRO SISTEMAS

A nivel Macro Social la práctica comunitaria trabaja en la superación de la pobreza y de otras formas de opresión y las condiciones que no se mejoran sin un cambio social. La práctica en la comunidad es una manera importante para impulsar un cambio sobre todo al nivel local. ( Fisher y Karger 1997, Rothman y Tropman 1987)

Desarrollo de Comunidad
Esto involucra ser un catalizador para los miembros de una comunidad para ayudarles con el objeto de fortalecer la comunidad, asi como estimular y mobilizar sus propios esfuerzos y el desarrollo del liderazgo local.

La Planificación Social
Trabajo Social identifica problemas en una comunidad, estudiando y empleando varios procedimientos y toma medidas necesarias para obtener una solución. Los planificadores están en los gobiernos locales, vecinidad y asociaciones para proyectos sociales y grupos en la comunidad.

Acción Social (denuncia o promotor de cambio)
Este trabajo consiste en redistribuir el poder y los recursos a favor de los necesitados. Las activistas sociales eran muy activas en la Política Social del Gobierno y muchas veces se concentraron en instituciones sociales poderosas. (Compton and Galaway,1999, Heinenen and Spearman 2001)

Como podemos ver, Trabajo Social requiere conocimiento sobre el comportamiento humano y social, el contexto político-social, las relaciones entre las personas y el medioambiente, y métodos de ayudar. La clasificación antes mencionada ilustra el alcance de las habilidades en Trabajo Social y lo extenso de su aplicación. Esta es la riqueza de la base de conocimiento que traen los trabajadores sociales cuando empiezan a desarrollar nuevo conocimiento específico para el análisis e implementación de políticas sociales.

La mayoría de las trabajadores sociales trabajan en las agencias y las organizaciones, públicas, municipales y privadas y dentro de la estructura de las políticas sociales refiriéndose a familias, salud, bienestar de niños, salud mental, delincuencia, y otras. Los trabajadores sociales tienen una obligación de comprender y analizar las políticas sociales correspondientes a sus prácticas. Por ejemplo, el trabajador social con un mandato para la protección de los niños tiene que contar con un dominio acabado de la legislación y de la política social referida a niños y familias.

La otra parte de la ecuación Trabajo Social\ Política Social implica conocimiento respecto a cómo facilitar cambios. La promoción de cambios casi siempre implica el habilidad de ínfluir sobre la política social. Por ejemplo, un trabajador social tiene la obligación de proveer servicios de calidad. Sin duda, el trabajador social va a encontrar una política o un reglamento que son consideradas problemáticas. Tiene que tener la capacidad de comprender éstas; tiene, también, que movilizar los recursos para indicar los cambios necesarios. Así como concebirse a sí mismos como agentes de cambio en el ámbito de la realidad social de su competencia. Esto nos conduce a la cuestión de la Política Social.

LA POLITICA SOCIAL

La práctica de ambos, de la Política Social y del Trabajo Social, ocurre en el contexto de políticas económicas y sociales. (Wharf y McKenzie,2001) Con objeto de abordar la Política Social es necesario comprender de qué se trata la Política Social, quién la hace y, también. el medio ambiente general.

Definición.

La Enciclopedia de Trabajo Social define la Política Social de la siguiente manera .

Los principios y los procedimientos que guían las medidas de la acción estratégica en lo que se refiere al conjunto de las relaciones dentro de una sociedad. La política social representa la meta y los objetivos de la acción social en lo que respecta a un número de fenómenos sociales que también están determinando las relaciones sociales entre los individuos, los grupos y la sociedad y de la distribución de los recursos de esta sociedad. La política social define los estatutos y está determinando el desarrollo, regulación, subsidios y distribución de estos estatutos con sus obligaciones, privilegios y derechos entre los individuos y las unidades sociales dentro de una sociedad. ( Gil, 1992)

Aquí es muy importante distinguir entre asuntos políticos generales y especificos.. Las preocupaciones generales incluyen las que se refieren a la distribución de ingresos, riqueza y distribución de poder y privilegios corporativos, ámbitos que representan desafíos fiscales para un gobierno al nivel nacional. ( Lindbloom, 1979)

Los asuntos específicos se refieren más a cuestiones personales, provisión de servicios sociales y servicios de salud, y las formas de asistir a individuos, familias, grupos y communidades.

Tomando la definición de Gabriela Rubilar, las Políticas Sociales constituyen:
Un cuerpo consistente de directrices, criterios y programas diseñados para lograr explícitamente objetivos compartidos relacionados con la provisión de bienes y servicios de interés social en ámbitos diversos como: superación de la pobreza, desigualdad social, educación, salud, las familias, jóvenes, discapacitados, etc. ( Rubilar 2001)

Es a este nivel de servicios que los trabajadores sociales pueden influir. Como Guía nosotros debemos considerar que la política social es una cuestión de elecciones, es decir, decidir entre variadas opciones. ( Titmuss, 1974)

Al elegir al nivel alto dentro de un gobierno hay una influencia fuerte entre los partidos y las ideologías políticas. Las Políticas Sociales de cuestiones específicas, a pesar que muchas veces no podemos ver los asuntos en estos términos, opinamos que es que confrontan, también, la práctica. Estas opciones tienen que ser tomadas dentro de un contexto que involucra a la gente de una manera inmediata y comprometida y donde las consecuencias de las opciones revisten suma importancia en la vida de la gente. ( Wharf y Mckenzie, 1998)

Las Políticas describen lo que debe hacerse en general frente a una necesidad o un problema, mientras que la práctica indica lo que tenemos que hacer en una situación específica y muchas veces urgente. Con demasiada frecuencia las políticas, después de ser adoptadas rígidamente, no consideran las verdaderas circunstancias de la vida real ni la diversidad de las realidades comunitarias de las necesidades humanas. Esto es lo primero que las políticas deben considerar. Es más y más indispensable eliminar esta diferencia entre política y realidad social y a mi me parece evidente que si las políticas fuesen desarrolladas con mayor influencia desde la práctica y de los usuarios de los servicios, entonces, las políticas responderían mejor a sus necesidades y vivencias. Varias investigaciones confirman esto y sugieren que el éxito de las políticas depende de su concreción e impacto en la realidad local.

Como he dicho, toda la práctica de la profesión de Trabajo Social en el contexto de Políticas Sociales, influye, muchas veces fuertemente, en la vida cotidiana. Frecuentemente, los nuevos trabajadores sociales de terreno están interesados en primer lugar en un conocimiento práctico y directo. Tienen dificultades para comprender cómo la práctica depende de la política.

Para enfatizar esto, quiero ilustrar la importancia de hacer el enlace entre la Política Social y la Práctica en el campo de Salud Mental con una historia, puesto que lo que le ocurrió a una persona llamada Gladys es un resultado directo de este vacío entre Política Social y la Práctica.

III.- LA HISTORIA DE GLADYS

Gladys es una mujer que no existe en la vida real. Pero lo que le ocurre a Gladys, le ocurre a muchas personas diariamente. como resultado directo de la Política Social de Salud Mental.

Gladys murió cuando tenía sesenta y seis (66) años. La mayoría de los últimos cuarenta y cinco (45) años de su vida los pasó en un hospital mental. Hija de una familia trabajadora, Gladys fue diagnosticada con schizofrenia y depresión desde la edad de veinte y un años (21). Su familia le ayudó con su educación. Tenia muchos amigos y amigas. Había cursado dos años de la enseñanza secundaria cuando cayó enferma.

La enfermedad consistía en empezar a oir voces advirtiéndole que su vida estaba en peligro. Un día salió de su casa gritando y fue llevada temblando e incoherente a un hospital mental por la policía. Fue internada por orden judicial de acuerdo con la política y ley de internación involuntaria. en el año mil novecientos cincuenta y cinco (1955).

Sus padres tenían un sentimiento de culpabilidad y los empleados del hospital no contradijeron esta opinión. Gladys fue internada para asegurarle un ambiente seguro y rehabilitación. Luego, ella presentó una depresión. Tres shock eléctricos como tratamiento, fueron realizados. Gladys sintió mejor pero confundida. A pesar de que ella se sentía mejor, ahora cada minuto de su vida era programado para ella. Dejaba a otros tomar decisiones para ella Esta vida rutinaria llevó a una deshumanización y ella perdió las habilidades necesarias para vivir en comunidad.

Alrededor del año mil novecientos sesenta y tres (1963) nuevas Políticas Sociales de Salud Mental surgieron, las políticas de deinstitutionalización. Para poder evitar las consecuencias de prolongada internación en hospitales sobrepoblados y, en definitiva, evitar la consiguiente deshumanización, las autoridades decidieron que muchos pacientes, como Gladys, volvieran a la comunidad para ser atendidos por los servicios de la comunidad y reducir costos.

Mientras estuvo internada, Gladys, poco a poco perdió el contacto con la familia y amigos fuera del hospital. Al año mil novecientos sesenta y tres (1963) ella empezó a sentirse mejor con la ayuda de nuevos medicamentos anti depresivos.

Cuatro años mas tarde durante el verano mil novecientos sesenta y siete (1967) un trabajador social muy joven, Domenic, llegó al hospital como reemplazante de verano. Su trabajo consistía en ayudar a los pacientes con experiencias de la vida fuera del hospital por medio de breves paseos en la comunidad. .El primer paseo de Gladys consistió en hacer compras, experiencia que fue exitosa. Durante los próximos dos meses dio muchos paseos por la comunidad, al cabo del verano fue persuadida a vivir en una casa de pensión por Dominic, en quien tenía mucha confianza. Pero las cosas empezaron a empeorar. Gladys se quedaba en su habitación y muchas veces dejó de comer y de tomar sus medicamentos. Dominic prometió visitarla desde su trabajo fuera del hospital. Pero otra agencia tenía la responsabilidad por estos pacientes, de modo que no era de su competencia. Por tanto, ella no vio a ningún trabajador social durante las tres semanas siguientes. La depresión volvió dentro de dos semanas retornó al hospital con más shock eléctrico y nuevos medicamentos.

Después de cuatro cambios de residencia sin éxito, Gladys fue colocada en una casa de huéspedes con once pacientes. Aquí los encargados aseguraron que Gladys tomaría sus medicamentos. Sin embargo, no tomaba parte en las actividades supuestas porque no había nada mas que hacer que mirar la television. La casa de huéspedes era un mini hospital sin estimulaciones ni animaciones para actividades, hecho que los trabajadores sociales no comprobaban porque no realizaban las visitas de supervisión, porque tenían demasiados clientes. Poco a poco Gladys pasó más y más tiempo en las calles con su bolso coleccionando cosas y vagando por las calles. Volvía a la casa de noche, por lo general. Esta vida continuó hasta su muerte. ( Heinonen y Spearman 2001)

Así, el caso de Gladys demuestra como la Política influye en todos los aspectos de la vida de un cliente social.

IV. CONSIDERACIONES RESPECTO A POLÍTICA Y CONCLUSIÓN

Al momento de su primera hospitalización, Gladys fue considerada como un riesgo para sí misma. La política Macro Social de esa época consistía en tratar a las personas con enfermedades mentales en hospitales y exigir a algunos pacientes a hospitalizarse por medio de disposiciones legales, internación legal involuntaria. En otro nivel de política, las políticas programáticas se encargaban de la rutina diaria expresada en un horario rígido, lo cual tuvo una marcada influencia sobre su vida. Por medio de estas políticas, miles de pacientes llegaron a ser tan dependientes del ambiente protegido del hospital que perdieron las normales habilidades sociales del diario vivir requeridas para su adaptación a la comunidad.

Trabajadores Sociales que comprendieran completamente los efectos de institucionalización y de las políticas que la guiaban, estarían preparados para formular propuestas para cambio y diseñar alternativas innovadoras de política, cuando tales políticas existentes vayan en desmedro de sus clientes

El segundo asunto de la política al nivel Macro fue la política de deinstitucionalización y de la supuesta creación de los servicios sociales de salud mental a nivel comunitario. La política de despoblar los hospitales psiquiátricos y de trasladar a las personas hacia la comunidad fue muy loable, pero el hecho que recursos adecuados para los programas comunitarios no fueron proporcionados, causó el fracaso de Gladys en su intento de adaptar y desarrollarse en la comunidad. Una vez más, hubo una situación en la cual la política afecta todos los aspectos de la vida del cliente y el desafío para trabajadores sociales es considerar las implicancias de estas políticas y las posibilidades de diversos resultados con diferentes políticas.

Supongamos que la política focalizaba en ayudar a los pacientes a construir una vida que reconoce otros aspectos de la vida que son gratificantes y productivos, por ejemplo, ayudar a Gladys, no sólo a recibir asistencia para controlar su enfermedad, sino también, para ayudarla a retener sus habilidades sociales y mejorarlas. Se podría haberle ayudado a continuar su educación o a recibir capacitación laboral. Tal vez, ella podría haber logrado efectivamente una mejor calidad de vida.

En otro nivel la política de institucionalización fue, en parte, implantada por factores económicos porque la atención hospitalaria era costosa para el estado. El cambio hacia las comunidades fue presentado como más adecuada y más efectiva. Mientras que fue apoyado por el estado y grupos comunitarios, hubiese sido importante diseñar programas para cuidar y atender las personas en las comunidades y dentro de sus familias, y proveer actividades, programas y servicios adecuados y apropiados.

¿ Hubiese hecho una diferencia, si trabajadores sociales con capacidades apropiadas de análisis, de intervención, estrategias de servicio y de evaluación, hubiesen estado involucrados en el proceso de de definición de la política ?

¿ Hubiese hecho una diferencia si los trabajadores sociales se hubiesen esforzado por lograr que sus voces fuesen escuchadas y que la lucha sea su portada mas bien que sufrir el impacto de ninguna acción ?¿ Hubiese hecho una diferencia si los trabajadores sociales trabajarían dentro de la realidad de su poder para cambios ?.

Yo creo que sí, pero éste es el desafío que os dejo para mayor reflexión.

Muchas gracias!

Referencias Bibliograficas

Bricker-Jenkins,M. (1991), “the propositions and assumptions of Feminist Social Work Practice”, in Bricker-Jenkins, M, Hooyman, N, and Gottleib, N eds. Feminist Social Work Practice in Clinical Settings Silver Springs Md, NASW.

Canadian Association of Social Workers (1994) Code of Ethics, Ottawa, CASW

Compton B and Galaway , B. (1999), Social Work Processess, 6th edition. Pacific Grove Ca, Brooks Grove

Fisher, R and Karger, H. (1997), Social Work and Community in a Private World, New York, Longman

Gil, D. (1992) Unraveling Social Policy, 4th edition, Rochester, Vt, Schenkman

Heinonen, T and Spearman, L. (2001) Social Work Practice: Problem Solving and Beyond, Toronto, Irwin.

Hepworth, D. Rooney, R., and Larsen, J. (1997), Direct Social Work Practice Theory and Skills Pacific Grove CA, Brooks/Cole

Johnson, L. (1995), Social Work Practice: a Generalist Approach, 5th edition, Needham Heights MA, Allyn and Bacon

Lindbloom, C. (1979) “Still Muddling, Not Yet Through”, Public Administration Review, 39 (6) 517-26.

Locke, B., Garrison, R., and Winship, J. (1998), Generalist Social Work Practice: Context, Story and Partnership. Pacific Grove CA, Brooks Cole.

Rothman, J. and Sagar, J. (1998), Case Management: Integrating individual and Community practice, 2d Edition, Boston, Allyn and Bacon.

Rothman, H., and Tropman (1987), “Models of community Organization and Macro Practice Perpectives: Their Mixing and Phasing”, in Cox F., Erlich J. and Rothman, J., eds Strategies of Community Organitation: Macro Practice, 4th edition, Itasca I11.. Peacock

Rubilar, G. (2000), “Politicas Sociales y Gestion Publica: Consideraciones tecnicas y Methodologicas”. Seminario Politicas Sociales y Publicas. L. Universidad de Concepción.

Shulman, L., The Skills of Helping: Individuals and Group, Itasca, IL, Peacock

Titmuss , R, (1974) Social Policy, London, George Allen and Irwin

Wharf B. and Mckenzie, B., (1998), Connecting Policy to Practice in the Human Services, Oxford, Oxford University Press.

 
 

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