ORIENTACIONES
ACERCA DEL PROCESO DE INVESTIGACION:
EXPOSICION DE SUS PRINCIPALES ETAPAS
El
texto que presentamos, tiene el propósito, como su nombre
lo indica, de exponer una recopilación de los principales
momentos del proceso de investigación.
El tema del texto surge de la necesidad de responder a las orientaciones
del actual Plan de Estudios de la carrera de Servicio Social de
la Universidad de Concepción, que contempla una significativa
línea de formación en el área de la investigación
social. Son finalidades de la tarea investigativa en Servicio Social
estudiar las concepciones y orientaciones de la propia disciplina
y la problemática social considerada como ámbito de
intervención profesional: es decir, en Servicio Social se
concibe la investigación "en" y "para"
el Servicio Social, respectivamente.
Las actuales tendencias en la formación profesional reclaman
un acercamiento teórico - métodológico a las
Ciencias Sociales, con gran énfasis en la producción
de conocimientos en torno a aquellos problemas más relevantes
que nos corresponde intervenir en la realidad social. Se considera
la investigación y la producción teórica como
ejes importantes de la intervención profesional, por lo que
la formación universitaria debe entregar las herramientas
técnicas y metodológicas para alcanzar esta finalidad.
El Texto está orientado a cursos de metodología de
la investigación en el área de las Ciencias Sociales,
y en la medida que es de carácter introductorio, constantemente
invitamos al lector a profundizar via literatura complementaria
de los mismos autores consultados en esta propuesta que intenta
sistematizar las etapas de este proceso. Además, el ordenamiento
en el texto sigue la lógica del proceso de investigación
lo cual constituye una guía para los estudiantes de la carrera
de Servicio Social que deben cumplir con la actividad curricular
de formación terminal, tal es, desarrollar un Proyecto de
Investigación (Tesis) en una problemática Social Específica.
Texto
de Apoyo a la Docencia, Proyecto Financiado por la Direcciòn
de Docencia, Universidad de Concepción. Chile. Autores: Olga
Mora M., Isis Chamblás G., Iván Peña O.
|