Vol 1, Nº 2, (Diciembre 1998 - Junio 1999)
[ VOLVER ]

Reinventing Human Services

Comunity- and Family-Centered Practice
    Autor: Paul Adams
     Kristine Nelson, New York, 1995

El libro presenta una recopilación de experiencias innovadoras basadas en enfoques más preventivos de servicio, más centrados en las fortalezas y recursos de las familias y comunidades.Se enfatiza la colaboración con las familias y sus redes sociales. La estrategia principal encontrada en los planteamientos es "empoderamiento".

El libro permite conocer, entonces, innovaciones de práctica que son flexibles para responder más efectivamente a las necesidades. Son orientadas a capacitar y fortalecer a las familias en la solución de problemas y en su desarrollo. los elementos indispensables para efectivos servicios son reflejados en las experiencias descritas, las cuales involucran de una u otra manera en cambio en la relación entre los profesionales y los usuarios de los servicios.

Patricia Witham K
Departamento de servico Social

El Sociodiagnóstico.

Autores:  Mario Hernán Quiroz Neira, Iván Peña Ovalle. Universidad de Concepción - Chile, 1998.

La creciente necesidad de contar con un sólido apoyo teórico en la docencia universitaria para el área del Trabajo social, específicamente en Infancia y Familia, ha impulsado a sus autores - Mario Quiroz Neira e Iván Peña Ovalle - a la publicación de este valioso texto, que es el producto de acabadas investigaciones clínicas realizadas a partir de 1990.

Los autores del presente libro, destacados Asistente Sociales, perseverantes estudiosos y actuales docentes del Departamento de Servicio social, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Concepción, han pretendido con este texto constituirse en un real apoyo al mayor y mejor entendimiento del Trabajo Social de Casos.

Estructurado desde lo general a lo específico, el libro - "El Sociodiagnóstico" - traza una investigación sobre el concepto de Diagnóstico Social, retomando los lineamientos básicos del planteamiento dual de Mary Ellen Richmond, para arribar, finalmente, al modelo más influyente en los estudios actuales en el área del Trabajo Social: el Enfoque sistemático Cibernético.

|| Página Principal ||