© Revista de Servicio Social
Vol 1, Nº 1, (Mayo - Noviembre) 1998.[ VOLVER ]
EL AUTOCONCEPTO
- Teoría, Medición, Desarrollo y Comportamiento
R.B. Burns.Ediciones Ega.Bilbao. España. 1990. pp 355.
El objetivo de este pequeño libro es ofrecer una síntesis comprensiva del conocimiento existente a la fecha acerca del fundamento teórico, el desarrollo, la medición y las manifestaciones conductuales del autoconcepto.
El autor sitúa el autoconcepto desde el punto de vista perceptual, fenomenológico o humanista. De acuerdo al autor, entender el aotoconcepto desde este punto de vista implica considerar la conducta del individuo no solo a través de la mirada de observadores externos, sino también, y lo más importante, desde el punto de vista subjetivo, el del individuo que actúa y se comporta. Entender el asunto de esta manera según el autor, implica adentrarse en el modo en que el individuo percibe y construye el medio en que se desenvuelve y del cual su autoconcepto constituye el punto focal y penetrante en una construccion significativa y única.
El libro esta compuesto de cuatro secciones. En la primera de ellas, el autor ofrece una fundamentación histórica y pasa revista a las principales teorías sobre el autoconcepto,incluyendo un intento de clarificar las confusiones semánticas que rodean a las terminologías autorreferentes, sinónimas en apariencia. El autor cierra esta sección sugeriendo una conceptualización e interpretación del autoconcepto como una constelación de actitudes mantenidas por el individuo hacia si mismo, en todas sus facetas.
En la segunda sección el autor pasa exhautiva revista a los problemas metodológicos que se presentan en la medición del autoconcepto. Además, se presenta una colección de 39 diferentes instrumentos para medir el autoconcepto, algunos de los cuales, para beneficio del lector, se reproducen integramente.
En la tercera sección se estudia en detalle el desarrollo del autoconcepto en el individuo, haciéndose hincapié en el rol que desempeña el crecimiento y los cambios físicos, el feedback de las otras personas que son significativas para el individuo, en el aprendizaje del rol sexual, en las prácticas educativas de los padres hacia el niño, y en el autoconcepto del adolescente.
En la cuarta sección se pone de manifiesto la importancia del autoconcepto como un factor principal en el control y dirección de la conducta humana. En este sentido se presta particular atención al rol del autoconcepto en la terapia, las relaciones interpersonales, la delincuencia, el rendimiento académico, etc.
En resumen, se trata de un libro que a través de la amplia y actualizada bibliografía que incluye pone de manifiesto que a la hora de controlar y dirigir la conducta y las realizaciones humanas,el autoconcepto debe ser considerado como un factor principal. En este sentido, el libro ofrece un inmenso valor tanto para académicos como para estudiantes de ciencias de la conducta, como, así mismo, para un amplio rango de profesionales cuyo interés principal es el servicio de concerjería y ayuda.
Juan Manso P.
Departamento de Servicio Social
|| Página Principal ||