HISTORIA  |  DEFINICION  |  CLASIFICACION  |  EFECTOS  |  CONTAGIO

 

concepto de virus informático

Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en el computador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o al sector de "arranque" y se replica a sí mismo para continuar su propagación. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. No obstante, absolutamente todos cumplen el mismo objetivo: "propagarse".

En un virus informático, podemos distinguir 3 módulos:

  • Módulo de reproducción

Es el encargado de manejar las rutinas de "parasitación" de entidades ejecutables a fin de que el virus pueda ejecutarse subrepticiamente. Pudiendo, de esta manera, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo se traslade de un computador a otro a través de algunos de estos archivos.

  • Módulo de ataque

Este módulo es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, algunos virus, además de los procesos dañinos que realizan, poseen un módulo de ataque que por ejemplo se activa un determinado día. La activación de este módulo, implica la ejecución de una rutina que implica daños dispares en nuestro computador.

  • Módulo de defensa

Este módulo, como su nombre indica tiene la misión de proteger al virus. Su presencia en la estructura del virus es optativa, al igual que el módulo de ataque. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la eliminación del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.

 

A continuación una simulación de virus en JavaScript. Pulsa el botón para ver el ejemplo

   Principal