A continuación se mencionan unas cuantas formas en las que el uso del código de barras mejora las ganancias y la eficiencia de una gran variedad de tipos de empresa.

 Punto de Venta

El punto de venta es uno de los segmentos del mercado más común para el código de barras. Casi todos estamos familiarizados con el uso de scanners en supermercados y tiendas departamentales. Los beneficios de la codificación de barras en los sistemas de punto de ventas incluyen: 

¨Ahorro en Costos

¨Satisfacción del Cliente

¨Reducción de Costos en Inventarios

¨Automatización de recompra

¨Mejor Toma de Decisiones

     Los sistemas de punto de venta pueden usarse en cualquier almacén de ventas al público. La industria de abarrotes es la mejor organizada, pero la mayoría de los vendedores en esa área están concentrados en sistemas de scanners para el final de la línea/exhibición. En pequeños y medianos negocios existen muchas oportunidades para sistemas basados en PC; tales como: tiendas de vídeo, tiendas de conveniencia y tiendas de ropa. 

Trabajo en Proceso

         Los sistemas de código de barras pueden llevar seguimiento del material a través de cada paso del proceso y mantener registros detallados de cada pieza o conjunto de piezas. Esta es una de las mejores formas de mejorar la calidad y el rendimiento de cualquier proceso que se lleve a cabo en pasos múltiples de una empresa.

 Control de Inventarios 

El llevar un seguimiento manual del inventario es un proceso laborioso. Con el código de barras aplicado a cada artículo del inventario se pueden usar scanners portátiles para dar seguimiento a los embarques y a la recepción, y así hacer el inventario físico rápidamente. Los datos del scanner portátil pueden ser alimentados a un sistema de computación central a intervalos regulares o pueden actualizar el inventario en tiempo real, dependiendo del sistema que se escoja. El control de inventario por código de barras proporciona exactitud y actualización en tiempo real. Esto permite a la empresa la oportunidad de reducir los niveles de existencias y por lo tanto reduce los costos y el tiempo que esto implica.

Control Acceso

Un sistema de acceso proporciona la seguridad en todas las puertas por medio del control de acceso con tarjetas codificadas para identificación del empleado. En las puertas y entradas se colocan scanners para tarjetas con código de barras o con cintas magnéticas y la autorización de acceso es dada por una computadora central. 

Reloj Chequeador de Entradas y Salidas

Los sistemas para el tiempo y atención al trabajo utilizan tarjetas con codificación para identificación de empleado que son barridas con scanner cuando los empleados inician y terminan el trabajo. Esto permite un seguimiento automático de la nómina y elimina las hojas de tiempo y los relojes marcadores. 

 Control de Calidad

    Los sistemas de código de barras pueden ser aplicados en control de calidad para indicar a la persona que prueba realizar en que parte y a donde enviar la pieza sí esta falla. Los sistemas de código de barras pueden crear registros permanentes de fallas en componentes y sub ensambles.

Empacado

En el empacado se utiliza una impresora de código de barras para generar una etiqueta para identificar números de parte, números de serie e información de embarques. Estas etiquetas se pueden usar para clasificar automáticamente los paquetes para embarques, automatizar la recepción y acrecentar grandemente el seguimiento del empacado. 

Recolección de Datos de las Formas

Los negocios como clínicas médicas y dentales dependen de formas complejas para los pacientes. Por medio de códigos de barras se puede alimentar a la computadora rápidamente información detallada. Esto facilita la tarea de reunir datos en grandes cantidades de información para cada cliente. 

 Sistemas de Medición de Productividad

         La medición de la productividad es una práctica que reducir drásticamente los costos de mano de obra en manufactura, almacenaje y en muchos otros tipos de negocios. Un buen sistema permitirá a los supervisores aislar los problemas que surjan y así tomar las medidas para resolverlos. Dentro de una organización, los departamentos pueden tener diferentes tipos de actividades que les hace difícil a los supervisores llevar un seguimiento de lo que cada persona esta haciendo. Los sistemas de medición de productividad llevan seguimiento automático de que trabajo se esté haciendo y lo compara con la producción esperada.

 Tiendas de Productos de Venta al Público 

La aplicación del código de barras en las instituciones de productos de venta al público es un hecho bien establecido y altamente visible. Virtualmente todos los supermercados de multi líneas utilizan scanners de códigos de barras montados en los mostradores (comúnmente llamados scanners de mostrador) en combinación con terminales electrónicas POS. Las tiendas de mercancías en general y las de conveniencia también están tendiendo a usar el barrido con scanner del código de barras como parte de su proceso de salida de mercancías. Debido a la naturaleza en línea de este sistema, los niveles de inventario pueden ser disminuidos automáticamente, y proporcionar información en tiempo real sobre la efectividad de las promociones locales. En las bodegas de estas tiendas, el código de barras puede ser usado para simplificar el proceso de recepción y desempaquetado.

Embarques

         El código de barras puede ser utilizado con efectividad en varias formas en un departamento de embarques. Una aplicación primaria consiste en satisfacer las necesidades etiquetadas del cliente. Para satisfacer las necesidades etiquetadas de ciertos consumidores finales, se tiene que incluir una etiqueta de código de barras en el paquete de embarques. Algunas industrias en donde esto es un requisito son: automotriz, ventas al público, salubridad, y defensa. Una segunda aplicación del código de barras en el departamento de embarques es el establecimiento de un lote de embarque con precisión. Si un fabricante o distribuidor envía productos estándar, pero con números de serie individuales a una amplia variedad de consumidores finales, puede usar el código de barras para crear un lote con un número de serie preciso en el punto de embarque. Cuando el departamento de embarques recibe una requisición de embarque, el empleado utiliza un lector que está en línea con la computadora de la empresa para verificar la transacción y los datos adicionales de captura. La forma de la requisición de embarques tiene un símbolo de código de barras que actúa como número de placa, en donde se encuentra el nombre del cliente, domicilio, y artículos ordenados.

Recepción de materiales

         El muelle de recepción de materiales en la mayor parte de las empresas suele ser un lugar muy agitado. El material llega a chorros con frecuencia y no hay un paquete de tamaño uniforme o formato de etiquetado. Los despachadores acomodan en toda el área, molestando a los empleados de recepción mientras buscan los artículos que ellos necesitan para completar su lista de faltantes. La etiqueta de cada paquete debe conciliarse con el campo de la orden de compra respectiva, ya sea manualmente en el papel o vía una terminal de computadora. Durante los períodos pico, puede desarrollarse una acumulación significativa en el área de recepción. Si los paquetes que se están recibiendo han sido pre marcados con código de barras por el vendedor, el tiempo de la transacción puede ser reducido considerablemente. Si el vendedor esta integrado completamente dentro de un sistema de intercambio de datos electrónico (EDI), su computadora ya sabe que paquetes esperar en el muelle de recepción. Si su vendedor marca los paquetes con números de serie únicos con códigos de barras, con una simple operación de barrido con scanner en el área de recepción puede actualizar la computadora conforme se vayan recibiendo los productos. Si el EDI no se está usando, aún así el código de barras puede acelerar el proceso de entrada si los campos siguientes están codificados en una etiqueta exterior: número de orden de compra, número de línea del artículo y la cantidad. El vendedor podría usar una impresora común para crear las etiquetas o podría pegar etiquetas provistas con el pedido de compras inicial. Aún sí el producto que esta siendo recibido no tiene código de barras, ésta tecnología puede usarse para dar seguimiento a los artículos a través de la inspección de recepción, en su camino a los almacenes. 

 Almacenamiento

Las aplicaciones en almacenamiento público y privado ofrecen varias oportunidades para un uso efectivo del código de barras. El siguiente es un ejemplo posible:

1. Conforme los productos son recibidos, la descripción y otra información pertinente se introduce manualmente a la base de datos de la computadora local. La computadora maneja una impresora en línea de etiquetas de código de barras en el área de recepción para producir una etiqueta con el número de serie único en código de barras. La etiqueta es adherida a cada unidad almacenada. 

2. Los artículos por almacenar son colocados en un área de espera para después ser acarreados por un montacargas. El operador tiene un lector de código de barras portátil y barre con el scanner cada artículo que va ser almacenado. Después coloca el artículo en la siguiente ubicación disponible y barre con el scanner el código de barras adherido a dicha ubicación. Estos dos campos de códigos de barras han sido ligados en la memoria del lector. Muchas veces al día los datos del equipo portátil son descargados a la computadora. Si se hubiera usado un lector de radio frecuencia se podría haber eliminado este paso. 

3. Cuando van a ser colectados los artículos, la computadora descarga una lista de colectables en la terminal portátil del operador. La pantalla del equipo portátil pide al operador ir a una ubicación de almacenamiento específica. El operador barre con el scanner el símbolo del artículo almacenado, el equipo portátil confirma que este es el artículo correcto, y el operador es urgido a proceder a la siguiente ubicación. Si no es el artículo correcto, aparecerá un mensaje de error.

 Compañías de Aviación 

         Las compañías de aviación han usado por muchos años la tecnología del código de barras para dar seguimiento a partes de repuesto, herramientas, instrumentos, equipo de prueba y contenedores de equipaje. Más recientemente, el código de barras se está usando para seguir el equipaje, o para permitir su clasificación automática. El código de barras también puede ser usado para disuadir ciertas actividades terroristas ya que se asegura una reconciliación completa del equipaje con los pasajeros a bordo. Cuando el pasajero se documenta, recibe un pase de abordar con su código de barras. Cada pieza de equipaje documentada es marcada con una etiqueta con código de barras que contiene dos símbolos: uno indica el destino y el otro proporciona la liga con el pasajero (ya sea directamente o por medio de una base de datos intermedia). Conforme el equipaje se va cargando al avión, los símbolos se barren con el scanner y se crea una lista de todo el equipaje y el pasajero asociado. Cuando los pasajeros abordan el avión sus pases de abordar son barridos con scanner para crear otro archivo de datos. De esta manera es posible para la computadora comparar los archivos de datos y asegurarse de que no hay equipaje a bordo que no este asociado al asiento a un pasajero sentado. Si se determina que alguien ha documentado una maleta y no está a bordo, es posible eliminar las maletas sospechosas antes de la salida del vuelo.

 Bibliotecas

La aplicación básica de una biblioteca va más allá de solo llevar el seguimiento de libros; productos similares y flujos de información son probados en talleres de fabricación de herramientas, departamentos de radiología de hospitales y en el seguimiento de procesos de reclamación de las compañías aseguradoras. Los artículos que están almacenados en una ubicación central se prestan a los solicitantes, quienes están de acuerdo en regresar los artículos dentro de un período de tiempo predeterminado. Los sistemas efectivos de una biblioteca requieren que cada libro esté etiquetado con un código de barras. Con objeto de asegurar una duración adecuada de los símbolos, la etiqueta puede ser colocada en el respaldo de la cubierta del libro, o protegida por un plástico si es colocada en la parte frontal de la cubierta. Cada libro tiene un código único: puede usarse el número ISBN o se puede generar un número de placa secuencial. El programa de administración de la base de datos une el código de barras código de barras al nombre de la editorial, al autor y a otros datos de catálogo. A cada solicitante autorizado se le asigna una tarjeta que incluye un símbolo de código de barras. Este número del solicitante puede ser el del seguro social o un código secuencial asignado. Un carácter de bandera apropiado puede ser incluido en por lo menos uno de los tipos de símbolo para evitar confusión entre los números del solicitante y los del libro. En cada escritorio de salida/entrada están permanentemente y convenientemente colocados en la superficie de trabajo dos símbolos de transacción. Un lector de código de barras (probablemente equipado con un rayo láser móvil de soporte manual) esta en interfase al sistema de micro computadora o mini computadora. Un símbolo de transacción contiene datos que serán reconocidos por la computadora como indicativo de que el libro ha sido prestado, mientras que el otro símbolo es usado cuando el libro es regresado. 

 Salubridad

La industria de cuidados de la salud tiene tres componentes principales: fabricantes, distribuidores y proveedores. Un proveedor puede ser un hospital, la oficina de un médico, una guardería infantil o una clínica. El aumento de la competencia así como también la presión gubernamental de restringir el costo y las aseguradoras han aumentado la atención en la aplicación de códigos de barras. La recompra de productos y las demandas civiles también han acelerado la adopción del código de barras en la industria de cuidados de la salud. 

 Fabricantes y Distribuidores

Los fabricantes y distribuidores de productos para el cuidado de la salud (medicamentos, dispositivos, instrumentos, etc.) tienen problemas similares a las empresas que tratan con productos en general. El código de barras puede ser usado para las aplicaciones comunes, incluyendo inventarios, control, tiempo y atención al trabajo, seguimiento del trabajo en proceso, embarques, recepción, seguimiento de documentos, administración de activos, seguridad y seguimiento de la mano de obra. En algunas categorías de productos, se requiere un seguimiento de lotes muy grandes y su verificación. El código de barras es muy efectivo para ser utilizado como ayuda para este requisito. También, si las fechas de caducidad en los paquetes están codificadas en barras, es muy fácil utilizar un lector de código de barras portátil para identificar los productos con fechas vencidas.

 Bancos de Sangre

La industria de bancos de sangre ha estado empleando los códigos de barras desde 1972 para asegurarse de que no se excedan las fechas de caducidad y para reducir drásticamente el agrupamiento de sangre y errores de transfusión. Con el aumento de la frecuencia en enfermedades transmitidas por la sangre, los códigos de barras han sido muy efectivos para asegurar la llegada hasta el donador. En el manejo de donación de sangre en la Cruz Roja Americana en donadores individuales en años recientes ha seleccionado una de dos etiquetas de código de barras para responder confidencialmente a preguntas relacionadas con el riesgo del SIDA.