UNIDAD Nº 3
ANATOMIA EXTERNA DE LA CLASE INSECTA

OBJETIVO

Conocer la anatomía externa de los insectos.
 

INTRODUCCION

Dado que la clase Insecta pertenece al Filum Artropoda, presenta las características básicas de este Filum como son: exoesqueleto quitinizado, simetría bilateral, apéndices segmentados en pares, respiración por tráqueas,etc. Para poder conocerlos, y así entender su comportamiento, es necesario conocer las partes que los componen, así como los procesos metamórficos que sufren desde la salida del huevo, hasta su completo desarrollo o fase adulta.

Los insectos están constituídos principalmente de tres partes o tagmas: cabeza, tórax y abdómen. Cada una de éstas partes cumple una función distinta: la cabeza, al contener las antenas y las mandíbulas, cumple una función sensorial y alimenticia; el tórax, al tener las patas y las alas, si las hay, cumple la función de locomoción; el abdómen, contiene los órganos reproductivos y otros órganos internos.
 


CABEZA

En ella se pueden distinguir principalmente 3 partes: antenas, ojos y aparato bucal.

1.- Antenas: es un par y se ubican normalmente entre los ojos; tienen una función sensorial, ya sea de tacto, olfato, gusto o incluso auditiva. Las antenas, por su forma o tipo, cumplen un papel importante en la clasificación de un determinado individuo, facilitando así la labor del taxónomo. Los tipos más comunes de antenas son: aserrada, capitada, setácea, filiforme, lamelada, pectinada, aristada, acodada, etc.

2.- Ojos: pueden ser de dos tipos: ojos simples u ocelos, y ojos compuestos; la función de los ojos es determinar imágenes, utilizando los colores o la distancia a la cual se encuentran los objetos.

   - Ojos compuestos o facetados: están formados por subunidades llamadas facetas, las cuales pueden variar en número y tamaño.

   - Ojos simples u ocelos: son una sola unidad, la cual es muy sensible a intensidades bajas de luz. Estos pueden estar dispuestos en forma frontal o lateral, generalmente ubicados entre o cerca de los ojos compuestos.


3.- Aparato bucal: según la posición del aparato bucal en la cabeza, se distinguen tres tipos:

   - Hipognato: cabeza orientada hacia abajo y con las piezas bucales en el extremo inferior.

   - Prognato: piezas bucales en el extremo anterior de la cabeza, orientadas hacia adelante.

   - Opistognato: aparato bucal en posición ventral, orientado hacia atrás.
 

Según el tipo de alimentación del insecto, el aparato bucal puede ser de tipo:

  - Masticador: Corresponde al tipo de aparato bucal más primitivo; a partir de este y por razones de especialización y adaptación, se originan los restantes tipos. Característico de los órdenes Coleoptera, Orthoptera, etc.

  - Picador chupador: característico del orden Hemiptera.

  - Cortador chupador: característico de algunas familias del orden Diptera

  - Masticador lamedor: característico de algunas familias del orden Hymenoptera

  - Raspador lamedor: característico de algunas familias del orden Diptera.

  - Chupador: característico del orden Lepidoptera

  - Succionador: característico del orden Homoptera.
 



 
 


 

TORAX

Este se divide en pro, meso y metatórax, con un par de patas en cada segmento; en insectos ápteros los tres segmentos torácicos son bastantes similares, pero en los insectos alados el mesotórax y el metatórax se ven considerablemente robustecidos por su adaptación para volar, además de caminar, nadar o saltar. Las alas, si se presentan, se ubican en el meso y metatórax, si son 2 pares, o sólo en el mesotórax, si es un par.

1.- Patas: constan de 5 segmentos: coxa, trocánter, fémur, tibia y tarsos; están adaptadas para realizar diferentes funciones, dependiendo de su forma de vida. Los tipos más comunes de patas son: caminadora, cavadora, saltadora, nadadora, raptora.


2.- Alas: los insectos adultos son los únicos invertebrados con la capacidad de volar; las alas se originan como sacos laterales o expansiones de la pared del cuerpo, y se mueven por la acción de músculos dorso ventrales y longitudinales, asociados a invaginaciones del exoesqueleto. En los insectos exopterigotos el desarrollo alar es externo, manifestándose como yemas alares a partir de los primeros estadíos ninfales. Los insectos endopterigotos presentan un desarrollo alar interno, durante las fases larval y pupal, apareciendo completamente formadas en el insecto adulto. Las alas pueden ser 4, 2, o estar ausentes.

El término Paleoptera engloba a órdenes de insectos con alas primitivas las cuales no pueden ser plegadas (órdenes Ephemeroptera y Odonata) y Neoptera agrupa al resto de órdenes de insectos alados, que sí pueden plegar sus alas.

Hay cuatro grandes tipos de alas:

-Elitro: es un ala dura, coriácea, característica del Orden Coleoptera.

-Membranosa: es un ala frágil y transparente, característica de los Ordenes Hymenoptera y Diptera entre otros.

-Hemiélitro: ala con la mitad basal coriácea y la mitad distal membranosa, característica del Orden Hemiptera.

-Escamosa: ala membranosa cubierta de escamas, característica del Orden Lepidoptera
 



 
 

ABDOMEN

Esta región posee los órganos reproductores; a veces presenta apéndices modificados, los que ayudan a las funciones de reproducción y oviposición . Está constituído por once segmentos, ubicándose en los segmentos 8 y 9 los órganos reproductores. Algunas veces, los segmentos terminales se modifican transformándose en unas estructuras llamadas cercos o estiletes, que los insectos utilizan sensorialmente en la cópula y oviposición.
 



Esquema de fases hipotéticas del desarrollo de las regiones del cuerpo y apéndices desde un antecesor vermiforme hasta un insecto. M: boca; P: próstoma (Ross, 1964).



Características de la clase Insecta



TRABAJO PRACTICO

1.-Reconocer, identificar y dibujar las principales partes y apéndices de la cabeza, tórax y abdomen de un grillo.

2.- Reconocer diferentes tipos de antenas, aparatos bucales , alas y patas de insectos.