UNIDAD Nº1
TIPOS DE INSECTOS FORESTALES DAÑINOS

Los insectos forestales dañinos se clasifican según el tipo de daño o parte del árbol que afectan y para éste curso se usará la siguiente clasificación:

DEFOLIADORES

Son aquellos insectos que en su fase larval, o adulta, se alimentan del follaje de los árboles ocasionando con ello una reducción de la superficie foliar que, dependiendo de su intensidad y de la época de ocurrencia, puede traer como consecuencia:

- Menor capacidad fotosinténtica (incidirá en la nutrición y crecimiento del árbol afectado).
- Alteración en la transpiración normal y en la translocación de los alimentos.

Una defoliación siempre será más grave si ocurre en primavera, debido a la baja reserva alimenticia que tiene el árbol después de haber desarrollado las nuevas hojas.

En general, las latifoliadas son más resistentes a la defoliación que las coníferas, por que:

- Pueden guardar más reservas
- Rebrotan más rápido
- Muchas son caducifolias

Los insectos defoliadores pueden ser agrupados en 3 tipos, de acuerdo con su forma de alimentarse de las hojas:

- Masticadores: consumen totalmente la hoja.

      

- Esqueletizadores: consumen sólo las partes blandas de la hoja, dejando la nervadura.

- Minadores: se alimentan en el interior de la hoja, entre ambas cutículas, consumiendo sólo las partes blandas de la misma.

           

Mención aparte merecen aquellos insectos que se comportan como enrolladores o como juntadores de hojas, pero que por su hábito alimenticio son masticadores.

 
 
 
 

Los insectos defoliadores se encuentran, principalmente, en los 3 órdenes siguientes: 

- Lepidoptera (al que pertenecen las "mariposas" y "polillas"): Ormiscodes spp., Polythysana spp., A. erythrops, Omaguaca longibursae, Orgyia antiqua, Thanatopsyche chilensis, T. canescens, etc.

- Coleoptera (al que pertenecen los "escarabajos"): Hylamorpha elegans, Sericoides spp., Brachisternus spp., Hornius grandis, Gonipterus scutellatus, etc.

- Hymenoptera (al que pertenecen las avispas y hormigas): Nematus desantisi, Cerospastus  volupis, etc.
 

TALADRADORES DE CORTEZA

Son aquellos insectos que en su fase larval se alimentan de la zona cambial de los árboles, ocasionando con ello daños en la corteza interna, la cual es suculenta y nutritiva y muy rica en hidratos de carbono.

Por su forma de alimentación, consumo de la corteza interna, por lo general, terminan ocasionando un efecto de anillado en los árboles, lo cual provoca alteraciones en las actividades de translocación de los alimentos.

Al emerger los insectos, en estado adulto, dejan orificios de salida en la corteza, los cuales permiten o facilitan la entrada de hongos y de aire, los que dificultan u obstruyen el paso de agua a la copa.

Solo algunas especies de insectos, que se comportan como taladradores de la corteza, ocasionan directamente la muerte del árbol afectado, como por ejemplo P. semipunctata, ya que la mayoría sólo ocasiona debilitamiento y una mayor predisposición en los árboles, a ser afectados por otros agentes tales como hongos u otro tipo de insectos.

Los insectos que se comportan como taladradores de la corteza se encuentran, principalmente, en los siguientes órdenes: 
- Coleoptera: P. semipunctata, Rhyephenes spp., Hylurgonothus brunneus, Blastophagus antipodus, Pterbothris corrosus, Hylaster ater, Hylurgus ligniperda, Orthotomicus erosus, etc.

- Lepidoptera: Notiopostega atrata

       

TALADRADORES DE MADERA

Son aquellos insectos que en su fase larval se alimentan del xilema o duramen de los árboles, ocasionando con ello daños en la madera, principalmente en el fuste.

Este tipo de insectos perfora la madera para alimentarse, protegerse, o ambas cosas, y pueden dañar desde árboles vivos hasta madera en descomposición, e incluso madera elaborada.

Su comportamiento alimenticio presenta algunas variaciones, por cuanto algunos dañan inmediatamente el duramen (Holopterus chilensis, Urocerus gigas, Tremex fuscicornis, Sirex noctilio) y otros dañan primero la zona cambial (Chilecomadia valdiviana, Buprestis novenmaculata, P. semipunctata).

Los insectos que se comportan como taladradores de la madera, se encuentran, principalmente, en los siguientes órdenes: 

- Coleoptera: H. chilensis, B. novenmaculata, P. semipunctata, Polycaon chilensis, Lyctus chilensis, L. cinereus, Anobium punctatum, Empleurodes dentipes, Epistomentis pictus, etc.

- Hymenoptera: U. gigas, T. fuscicornis, S. noctilio, etc.

- Lepidoptera: Chilecomadia spp., etc.

          


DAÑADORES DE RAMAS, BROTES Y PLANTULAS

Son aquellos insectos que en su fase larval o adulta se alimentan de ramas, brotes o plántulas, comportándose generalmente como insectos perforadoras, aunque otros mastican y consumen la corteza, o pueden anillar ramas.

- Dañadores de Ramas: son aquellos insectos que, por su hábito alimenticio, durante su fase larval, perforan y/o anillan ramas de los árboles.

El efecto o daño que puede ocasionar su acción, va a depender directamente de la intensidad del ataque y de la etapa de desarrollo del árbol afectado.

Cuando ocurre en árboles mayores, esta acción o ataque, podría considerarse como algo benéfico para el árbol, ya que se podría asimilar a una poda, pero cuando esto ocurre en individuos jóvenes, las consecuencias del ataque podrían ser incluso la corta del fuste, con lo que ello implica.

Los insectos que se comportan como dañadores de ramas, se encuentran, principalmente, en el Orden Coleoptera: Oxypeltus quadrispinosus, Callisphyris semicaligatus, etc.
 

           


- Dañadores de Brotes: son aquellos insectos que por su hábito alimenticio, durante su fase larval o adulta, perforan o consumen los brotes de los árboles.

A través de su ataque casi nunca llegan a matar el árbol hospedero, pero su importancia radica en que reducen fuertemente el crecimiento terminal de los árboles, y/o también les causan deformaciones fustales de importancia, las que limitan el aprovechamiento final de los mismos.

Su ataque y daño reviste una mayor gravedad cuando ocurre sobre árboles jóvenes, en pleno desarrollo, en cuanto a forma y altura, que cuando ocurre sobre árboles adultos.

Los insectos que se comportan como dañadores de brotes, se encuentran, principalmente, en el Orden Lepidoptera: Rhyacionia buoliana, etc

- Dañadores de Plántulas: son aquellos insectos que por su hábito alimenticio, durante su fase larval o adulta, dañan la parte aérea de las plántulas, en su etapa de vivero, comportándose como masticadores o succionadores.

En el caso de los masticadores, los más importantes son aquellos que durante su fase larval anillan la corteza, a nivel del cuello de las plántulas, ya que generalmente este tipo de daño resulta irreversible, como por ejemplo el que ocasionan los denominados "gusanos cortadores" (Lep.: Noctuidae).

En cuanto a daños a nivel del follaje, exceptuando a los defoliadores, los más importantes son los succionadores o chupadores, los que durante su fase inmadura y adulta, se alimentan de la savia de las plántulas, la que obtienen a partir de las hojas y/o del tallo, como es el caso de los "pulgones" y los "psílidos" (Homoptera) y de los 'trips" (Thysanoptera).

Los insectos que se comportan como dañadores de plántulas, se encuentran, principalmente, en los siguientes órdenes:

- Coleoptera: H. ater, H. ligniperda, M. deromecoides, G. niger, Hylamorpha elegans, Sericoides spp., Brachisternus spp., etc.

- Lepidoptera: Agrotis ipsilon, etc.

- Homoptera: T. chilensis, Ctenarytaina eucalypti, etc.

- Thysanoptera: Thrips tabaci, etc.

DAÑADORES DE CONOS Y SEMILLAS

Son aquellos insectos que por su hábito alimenticio, durante su fase larval, perforan o consumen los conos y semillas de los árboles.

Su importancia aumentó considerablemente, debido al énfasis en las actividades de forestación y de reforestación, así como a los programas de mejoramiento genético de las plantaciones.

El daño que este tipo de insectos ocasiona, se produce tanto en la semilla en formación como en la ya formada.

En Chile, este tipo de daño ha sido detectado en muchas especies nativas de importancia forestal, como ocurre en los Nothofagus, sin que hasta la fecha se haya encontrado una situación similar en las plantaciones exóticas, como es el caso del pino y del eucalipto.

Los insectos que se comportan como dañadores de semillas, se encuentran, principalmente, en el Orden Lepidoptera: Perzelia arda, etc.

              


SUCCIONADORES O CHUPADORES

Son aquellos insectos que por su hábito alimenticio, durante su fase inmadura o adulta, se alimentan de savia, insertando su aparato bucal en los tejidos del hospedante.

Pueden causar 2 tipos de daño:

- Directos (por extraer savia de las plantas, sacando parte de su alimento y agua).
- Indirectos (por transmitir enfermedades).

Algunos inyectan saliva, la que generalmente resulta tóxica para los árboles, como una forma de facilitar la extracción de la savia.

El daño que ocasionan en los árboles se manifiesta en crecimientos anormales (del tipo agallas), deformaciones (rizado), decoloración de las hojas, etc.

A su vez provocan un debilitamiento del árbol afectado, dejándolo más susceptible a otros tipos de ataque y de daños, pudiendo también actuar, indirectamente, como vectores de enfermedades.

Cabe destacar que todas las partes del árbol (follaje, ramas, fuste y raíces) están expuestas a este tipo de daño por insectos succionadores.

Muchos de estos insectos secretan líquidos azucarados, en los que se desarrollan hongos y/o atraen insectos, lo cual resulta ser un buen indicador de la presencia de estos agentes.

Los insectos que se comportan como succionadores se encuentran, principalmente, en los siguientes órdenes:

- Homoptera: Adelges piceae, Pineus borneri, T. chilensis, Neuquenaphis spp., Eulachnus rileyi, etc.
- Hemiptera: Nezara viridula, etc.
 

DAÑADORES DE RAÍCES

Son aquellos insectos que por su hábito alimenticio, durante su fase larval, consumen raíces y raicillas, actuando como masticadores.

Su acción dañina se nota, principalmente, cuando afectan a árboles jóvenes, siendo un problema serio su ataque en viveros, donde se les conoce comúnmente como "gusanos blancos" y "gusanos alambre".

Los insectos que se comportan como dañadores de raíces, se encuentran, principalmente, en el Orden Coleoptera: M. deromecoides, Gramophorus niger, Naupactus xanthographus, H. elegans, Sericoides spp., Brachisternus spp., etc.