INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


PROGRAMAS


» Programa Lomas Coloradas; Hualpén y Tucapel Bajo
» Talentos UdeC
» Programa de Formación en Competencias Genéricas

Programa Lomas Coloradas; Hualpén y Tucapel Bajo


imagenProgramas interdisciplinario para la prevención de conductas de riesgo en jóvenes de Lomas Coloradas, Hualpén y Tucapel Bajo.

Los Programas de Prevención de Conductas de Riesgo en Jóvenes de Lomas Coloradas (año 2003 a 2006) y Hualpén (año 2006 a 2009) fueron financiados por la Empresa Lotería y se destinaron a 30 Jóvenes, cada uno, en situación de alta vulnerabilidad psicosocial habitantes del sector respectivo. Su misión fue ofrecer al joven, a través del apoyo directo a él, a su familia y a la comunidad en que está inserto, una oportunidad para potenciar factores protectores para su desarrollo y disminuir los factores de riesgo que afectan o impiden este desarrollo. Se logró prevenir delincuencia en el 97% de los jóvenes de Lomas Coloradas (información al año 2009, luego de un seguimiento de tres años) y en el 90% al término del Programa (2009) en los jóvenes de Hualpén.

En ambos programas, luego de un diagnóstico de la comunidad, los jóvenes y sus familias, un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad, desarrollaron cuatro líneas de acción sistemáticas y evaluadas: un programa de seguimiento y apoyo psicológico al joven; un programa de seguimiento y apoyo social-familiar; un programa de apoyo educativo-pedagógico y; un programa complementario de recreación y uso del tiempo libre.

El programa para la prevención de conductas de riesgo en jóvenes del sector Tucapel Bajo, en desarrollo durante los años 2011-2014, tiene la finalidad de Prevenir conducta delictiva en 68 niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de factores protectores y reducción de factores de riesgo para estas conductas. Sus objetivos específicos son: Conocer la situación psicosocial e identificar eventuales condiciones de vulneración de derechos y/o factores de riesgo; Desarrollar e implementar un programa de intervención o apoyo psico-educativo-social al niño o joven, su familia y la comunidad que sea consistente con las necesidades detectadas y efectivo en la prevención de conductas de riesgo y; Generar conocimiento transferible a otras comunas en situación similar, en relación a la prevención de conductas de riesgo delictual en niños y jóvenes.

Actualmente el proyecto se encuentra en plena etapa de intervención, a través de talleres de los más variados tipos. De esta manera se ha buscado inculcarles valores a los niños con metodologías dinámicas, entretenidas y alegres.

Estos talleres se han creado en base a las carencias percibidas en el grupo objetivo, y han sido complementadas con grandes actividades grupales tanto en la Universidad como en Tucapel Bajo. Se trata de talleres de corte cultural, de habilidades sociales, de apoyo a apoderados, de apoyo pedagógico, de tipo recreativo y de herramientas de desarrollo personal, entre otros.

A partir de esta intervención se espera que los jóvenes fortalezcan o desarrollen y mantengan factores protectores individuales, familiares y/o de la comunidad para conductas delictuales y reduzcan y mantengan la reducción de factores de riesgo individuales, familiares y/o de la comunidad para conductas delictuales.

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.