INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


Asignaturas complementarias en plataforma online Primer Semestre 2023 Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social: PERS-UdeC

imagenLas preinscripciones estarán abiertas desde el 11 de enero al 27 de febrero inclusive, a las 23.59 horas.



Descripción general de las asignaturas complementarias ofrecidas por PERS UdeC



Asignaturas complementarias interdisciplinarias ofrecidas para el Primer Semestre de 2023 por el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social (PERS-UdeC).

Antes de preinscribir, es importante que el estudiante sepa que todas las asignaturas se imparten en modalidad online en Campus Virtual UdeC (CFRD), con foco en el aprendizaje autónomo, autorregulado y colaborativo, en grupos pequeños e interdisciplinarios. Solo se recomienda estas asignaturas para estudiantes de cursos superiores (desde 4º año), que tengan hábitos de trabajo independiente y habilidades básicas para vincularse con compañeros de otras carreras, tanto para iniciar como para mantener trabajo en grupo; un 50% de las actividades son individuales y el otro 50% son grupales. Las asignaturas contemplan dos clases sincrónicas, con asistencia obligatoria; en la primera clase se explica a los estudiantes el funcionamiento de las aulas y se entrega algunas herramientas básicas para el aprendizaje colaborativo y autorregulado, sin las cuales es muy difícil trabajar con otros y graduar las actividades a realizar para aprovechar las asignaturas. En la segunda sesión sincrónica, con asistencia obligatoria, los estudiantes presentan sus trabajos finales (última semana del semestre). Además, se ofrecerá algunas actividades presenciales, en grupos pequeños, en día y hora a convenir entre profesor y estudiantes de cada grupo.


Por la carga académica que implican, se recomienda que la carga inscrita en el semestre permita disponer de 3 a 4 hrs., semanales efectivas para un ramo complementario. Cada asignatura tiene 2 SCT y 2 o 3 créditos UdeC.


Las actividades se inician con la primera clase obligatoria, el día viernes 17 de marzo 2023, a las 20:00 hrs., en enlace que se informará al momento de inscribir la asignatura.


Procedimiento para inscribir asignaturas complementarias PERS UdeC:
Paso 1: Los estudiantes preinscriben a través de la Página del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social (PERS-UdeC), desde el 11 de enero al 27 de febrero de 2023 a las 23:59 hrs,. (inclusive).

http://inscripcion.cfrd.cl/

Paso 2:
El día martes 28 de febrero, se envía un mail a los estudiantes que quedaron aceptados para cada curso. El criterio para ello es solo el orden de preinscripción y la interdisciplina.


Paso 3: Los estudiantes aceptados expresan su interés en matricularse en una asignatura enviando una carta electrónica con su firma al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, indicando lo siguiente:
* Nombre completo estudiante
* Número de matrícula
* Carrera
* Nombre y código de asignatura en la cual le interesa matricularse.
* Nombre y correo electrónico del Jefe actual de su Carrera.


Paso 4: PERS UdeC informa a cada estudiante, con copia a su jefe de carrera, que ha sido matriculado en la asignatura e indicará el enlace en que se hará la primera clase, de carácter obligatorio. Cabe destacar que es Dirección de Docencia el organismo que ingresa las inscripciones de estas asignaturas al SAC, por lo tanto, no lo tiene que hacer el jefe de carrera.
Si un jefe de carrera estima necesario autorizar la inscripción de asignaturas complementarias a sus alumnos, por favor informarlo al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla entre el 27 y el 28 de febrero, con copia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


En caso de quedar cupos disponibles, se realiza un segundo proceso de inscripción, el día 2 de marzo desde las 10.30 hasta las 16.30 Hrs. Este proceso no requiere preinscripción; el alumno interesado debe consultar directamente vía mail al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (o al fono 41 2203037) por vacantes el día 1 de marzo. Para inscribirse requiere enviar a PERS una carta electrónica, firmada, con la siguiente información:
* Nombre completo estudiante
* Número de matrícula
* Carrera
* Nombre y código de asignatura en la cual le interesa matricularse
* Nombre y correo electrónico del/la Jefe actual de su Carrera.



Asignaturas ofrecidas por el Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social PERS-UdeC.


Cod.890000 Nombre: Responsabilidad social; un compromiso universitario (16 cupos) (Créditos 02).
Curso teórico - práctico, online, centrado en el conocimiento, la construcción y aplicación de conceptos fundamentales con relación a la responsabilidad social, su ejercicio individual, grupal y u organizacional. Proporciona experiencias de trabajo en equipo interdisciplinario y de servicio a los demás, que permitirán al alumno apreciar la importancia de ejercer la responsabilidad social, asumiendo un rol protagónico en el accionar que busca el desarrollo sostenible y sustentable de la comunidad en que forma parte.


Cod. 890002 Nombre: Donación; un compromiso con la vida (16 cupos) (Créditos 02).
Curso online, que proporciona información y experiencias educativas, para reflexionar en torno a la donación de sangre y de órganos y comprenderla como un comportamiento a través del cual se puede ejercer la responsabilidad social. Analiza los efectos biológicos, psicológicos y sociales de las donaciones, tanto en el donante como en el receptor, así como los factores personales, interpersonales y contextuales que favorecen o que dificultan la donación. Enfatiza el ejercicio de la responsabilidad social del estudiante y del futuro profesional de la Universidad de Concepción, a través de su compromiso personal con la donación de sangre y de órganos, así como con el fortalecimiento de aquellos factores que la promueven y la disminución de aquellos que la dificultan la donación en nuestro país.


Cód. 890003 Nombre: Liderazgo socialmente responsable (16 cupos) (Créditos 02).
Curso teórico-práctico en plataforma online, que proporciona información necesaria, para reflexionar en torno a nuestra Región frente a la realidad de la pobreza y la exclusión en diversas dimensiones. Proporciona también experiencias educativas que permitan a los estudiantes tomar conciencia sobre su potencial para influir en la sociedad y generar propuestas interdisciplinarias de servicio para contribuir a enfrentar los desafíos que esta situación demanda a los futuros profesionales en nuestro país. Además, este curso enfatiza el ejercicio de la responsabilidad social del estudiante y del profesional de la Universidad de Concepción a través de su compromiso personal con un liderazgo socialmente responsable, así como, con el fortalecimiento de aquellos factores que lo promueven y la disminución de aquéllos que lo dificultan en nuestra Región.


Cód. 890212 Nombre: Responsabilidad Social Empresarial (16 cupos) (Créditos 03).
Curso teórico práctico en plataforma online, en el cual los estudiantes realizan actividades destinadas a la comprensión de la responsabilidad social en tanto enfoque actual para la gestión organizacional. A partir del análisis, síntesis, integración y evaluación crítica de información disponible y de su aplicación a casos reales, se espera que el estudiante valore la promoción de un nuevo paradigma. Aporta al desarrollo de las 4 competencias genéricas: responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación interpersonal y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender.


Cód. 890305 Nombre: Bases afectivas de la comunicación interpersonal (16 cupos) (Créditos 03).
Curso teórico-práctico en plataforma online, destinado al estudio y comprensión de los factores afectivos que influyen en el proceso de la comunicación humana. Aborda la comunicación interpersonal en todos sus componentes y enfatiza el rol de la empatía como componente central para que ésta sea efectiva. A partir de actividades individuales y grupales; del análisis, síntesis y evaluación crítica de la información y de su aplicación a contextos reales, se espera que el estudiante valore la empatía como proceso fundamental para la convivencia humana. La metodología de trabajo utilizado favorece al desarrollo de: responsabilidad social, pensamiento crítico, comunicación interpersonal y trabajo en equipo interdisciplinario para emprender.


Cod. 890016 Nombre: Desarrollo de Proyecto Aprendizaje y servicio (10 cupos) (Créditos 02).
Curso-taller en plataforma online, para los estudiantes que tienen aprobado el curso 890004 (Proyecto interdisciplinario de aprendizaje y servicio) o que tienen un proyecto de servicio a la comunidad planificado y listo para iniciar su etapa de ejecución. Proporciona una experiencia vivencial de ejercicio de la responsabilidad social, usando la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio, para contribuir desde la interdisciplina, a resolver los problemas y necesidades experimentadas por una comunidad interna o externa a la universidad. El estudiante tiene la oportunidad de desarrollar habilidades personales e interpersonales, para implementar un proyecto de aprendizaje y servicio, a través del cual puede ejercer su responsabilidad social como estudiante universitario.


Cod. 890307 Nombre: Responsabilidad social y cuidados de la familia (16 cupos) (Créditos 03).
Curso-taller que proporciona los conocimientos y experiencias necesarias para que los estudiantes comprendan la importancia de ejercer la responsabilidad social y otras macrocompetencias genéricas del modelo educativo UdeC en el ámbito familiar, especialmente cuando se vive en una familia con uno o varios integrantes con enfermedades con efecto catastrófico, por ejemplo: cáncer, accidentes cardiovasculares, diabetes, sida, alzhéimer, entre otras. No obstante ser una situación médica–clínica, el proceso de rehabilitación, tratamiento y/o mitigación es multidisciplinario y de responsabilidad de un equipo al cual también se integran los familiares. Dado que los efectos de estas situaciones influyen en las dinámicas familiares, sociales y laborales el curso aborda, además, las estrategias que contribuyen al cuidado de la familia y los roles que deben ejercer en forma sistémica y desde la mirada de la responsabilidad social, los diversos actores que intervienen en estos procesos.

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.