INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas

imagen


PRESENTACIÓN


Descripción del Programa


ImagenEl Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social fue creado por Decreto U. de C. Nº 2002-069 con la finalidad de formalizar los objetivos, actividades y dar continuidad al esfuerzo de expansión de la Responsabilidad Social Universitaria. Surge en congruencia con el área temática prioritaria, anunciada en el Plan Estratégico de la Universidad de Concepción, cual es: “desarrollo humano y social con el propósito de mejorar la calidad de vida y disminuir la pobreza” y con los desafíos fundamentales para la formación profesional de los estudiantes, que se refieren a establecer procesos de innovación y creatividad, generar capacidades permanentes para acceder al conocimiento, junto a un actitud de análisis y comprensión de la dinámica de la sociedad actual a través de una formación básica e integral de ciencia y humanismo, para asumir críticamente la realidad y desarrollar una sensibilidad social.

El Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social se define como pluralista e interdisciplinario. Asume la existencia de diferentes acepciones del concepto y define la Responsabilidad Social como la capacidad y obligación de cada persona, de responder ante la sociedad por acciones u omisiones, que se traduce en el compromiso personal de cada uno con los demás y se ejerce a través de conductas morales que orientan las actividades individuales y colectivas en un sentido que permitan a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades. En las personas incluye tres dimensiones:

a) Entender que cada persona pertenece a una red social más amplia que tiene influencia decisiva en la construcción de su identidad.

b) Consideraciones éticas de justicia y preocupación por los otros en que deben enmarcarse las relaciones con los demás.

c) Actuar con integridad consistentemente con los propios valores.

En las empresas, la entiende como una visión de negocios, que integra armónicamente a la estrategia empresarial, el respeto por: los valores éticos, las personas, el medio ambiente y la comunidad. Se manifiesta en una gestión que orienta las actividades empresariales en un sentido que contribuyan a generar equidad para el desarrollo de todos, los nacidos y no nacidos. En el plano concreto, se traduce en una producción de calidad, que contempla las necesidades de los usuarios; en una utilización responsable de los recursos; en la preocupación por el desarrollo de sus empleados y en la ocupación por invertir en generar oportunidades para el desarrollo de quienes poseen menos recursos.

Una Universidad socialmente responsable es una institución comprometida con la formación de profesionales y postgraduados socialmente responsables, con la generación y difusión de conocimiento en y desde la responsabilidad social y con la gestión socialmente responsable. Es una institución con capacidad y obligación de responder ante la sociedad por sus acciones, omisiones e impactos, lo que se expresa en la orientación de sus actividades en un sentido que contribuyan a satisfacer las necesidades de todos, incluso de los que no han nacido; que contribuyan a generar equidad para el desarrollo y, que aporten al beneficio común.


Para más información sobre el Modelo Educativo en Macro competencias Genéricas de la Universidad pinche aquí

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.