MENÚ DE NAVEGACIÓN

Home
Programa
Calendarización
Trabajo
Prácticos
Bibliografía
Documentos
Tablón de Anuncios
Links


UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

                  

  P R O G R A M A

 I.-    IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA:         

ASIGNATURA              :     Psicología General I

CARRERA                             :          Psicología                    

CODIGO                                :          402129                        

MODALIDAD                          :          Presencial                   

REGIMEN                              :          Semestral                   

CREDITOS                             :           04                               

HORAS DE TRABAJO ACADEMICO :           10                   

CARÁCTER                            :          Obligatorio                  

DOCENTE                              :          Angélica González Cid

AÑO ACADEMICO                  :           2006

 

II.-        DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

Curso introductorio que presenta la Psicología como ciencia de la conducta y los procesos mentales. Describe los  orígenes y fundamentos teóricos de la disciplina, y analiza las bases biopsicosociales de la conducta y procesos mentales.

El curso está orientado a proporcionar  un marco conceptual que facilite al alumno la integración del conocimiento en el área, y al desarrollo del pensamiento crítico y comprensión científica en su adquisición.

 

III.-       OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

  1.  Conocer y describir el carácter científico de la Psicología,  sus    objetos de estudio,  los métodos que utiliza y sus relaciones con otras ciencias.

  2. Describir las diferentes corrientes que explican el comportamiento.

  3.  Analizar y comprender la conducta y procesos mentales como fenómenos biopsicosociales.

  4. Describir y analizar algunos procesos psicológicos básicos que participan del funcionamiento humano.

  5. Fomentar la comprensión científica de la conducta y actividad cognitiva,  y desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y de integración en el estudio de éstos.

 

IV.-       CONTENIDOS:

1. Primera Unidad:      LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA.

1.1   Campo de estudio y aplicación.

1.2   Perspectivas históricas.

1.3   Psicología como ciencia.

1.4   Campos aplicados de la Psicología

  

2. Segunda Unidad:   GRANDES SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA     

2.1 Psicoanálisis

2.2 Conductismo

2.3 Enfoque Humanista

2.4 Gestalt

2.5 Enfoque Cognitivo

 

3. Tercera Unidad:       EL INDIVIDUO: UNA UNIDAD

3.1 Bases biológicas de la conducta y cognición.                           

3.2 Principales variables psicológicas y sociales de la conducta y          cognición.

3.4 Integración bio-psico-social del  individuo.

 

4. Cuarta Unidad:         SENSACION Y PERCEPCION

4.1 Naturaleza del proceso perceptual

4.2 Bases fisiológicas de la percepción; sensaciones

4.3 La atención y la selección de la información

4.4 Organización de la información a nivel cognitivo

 

5. Quinta Unidad:        ESTADOS DE CONCIENCIA

5.1 Concepto de conciencia

5.2 Evolución del estudio de la conciencia

5.3 Estados de conciencia

5.4 El sueño como estado de conciencia

5.5 Características del sueño

 

V.-       METODOLOGIA:

-     Clases teórico expositivas y uso de material audiovisual

-     Lecturas obligatorias

-     Discusión y análisis de contenidos en grupos

-     Actividades prácticas

-     Trabajos grupales

  Los alumnos tendrán la información y posibles modificaciones en actividades en el sitio  web: http://www.udec.cl/~roles 

 

VI.-       EVALUACION:

-  Dos certámenes                    30 %

-  Trabajo escrito                      20 %

-  Talleres y prácticos               20 %

-  Evaluación Integrativa            30%

 

VII.-      REQUISITOS:

-     Asistencia  al 100% de las actividades prácticas

-     Requisitos de los trabajos son: cumplimiento del carácter grupal cuando corresponda y cumplimiento de los plazos estipulados para la entrega de éstos. Se descontarán 10 puntos de la calificación por día de atraso respecto del plazo establecido.

Todos los alumnos deben rendir la evaluación integrativa final.

 

VIII.-     BIBLIOGRAFIA:          

BASICA:

Davidoff, L. (1995). Introducción a la Psicología. México:  Mc Graw Hill.

Lahey,B. (1999). Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill.

Papalia, D. E. y  Wendkos, S. (1993). Psicología. Madrid: Mc Graw Hill.

AGC/agc             1er  semestre del 2006