Cualquier
investigación se planifica, se realiza y se comunica. Uno de los requisitos del
conocimiento científico, para que sea aceptado como tal, es que sea
comunicable. Es una construcción social en la medida que diferentes científicos
van siendo parte del conocimiento acumulado.
No existe un formato único, la elaboración del informe científico
reviste varias formas según las circunstancias: seminario, tesis, ponencia,
informe que se presenta en simposium, jornadas, artículo de revista, informe
técnico, comunicación personal con otros investigadores, etc. No obstante,
existen delineamientos más o menos generales, y aún más, un estilo
internacional.
Con el fin de
unificar el estilo en el cual se presentan los informes científicos en
Psicología, se han formulado una serie de normas que se siguen en casi todo el
mundo. Comenzó siendo exclusivamente de la APA, pero se extendió por el mundo.
La ventaja de seguir este estilo consiste en que posibilita la comunicación
entre especialistas de diferentes países y hace más fácil la consulta rápida de
trabajos científicos.
Lo más usual es
elaborar un informe escrito que ha de reflejar una estructura tanto interna
como externa y ha de ser escrito con normas que atañen tanto la disposición
formal del mismo como al estilo.
I. Estructura
Interna del Informe Científico:
El informe científico ha de reunir los siguientes
requisitos estructurales internos:
a)
Organización:
La organización del informe científico hace
referencia a la sucesión lógica de los diversos tópicos que se han manejado en
la investigación y que se describen en él. El texto no deberá, por tanto,
divagar de un tema a otro sino que ha de ofrecer
fluidez y lógica en la transición de un aspecto a otro (Craig y Metze,
1982). La organización incluye el estilo editorial y el formato, y depende de
la coherencia.
b)
Formato:
El formato es la estructura formal del informe, su
aspecto, su estructura física. A pesar de ser un aspecto de la estructura
externa, tiene repercusiones en la estructura interna en aspectos como la
coherencia y la organización. Cambia según la forma: no es igual el formato de
un artículo de revista que el formato de una ponencia que se lee en una reunión
científica.
·
Portada: es la que da la primera impresión.
Debe atraer la atención del lector, pero respetando el marco académico. No use
letras rebuscadas que dificultan la lectura. Se incluye: - Institución
-
Título de la investigación
-
Nombre de los autores
-
Fecha
Las portadas variarán dependiendo de los
lineamientos establecidos por la instancia a la cual se dirigen: Universidad,
Organismo Público, etc.)
·
Indice: debe incluir exhaustivamente los
capítulos. Hay que cuidar la correspondencia de éstos con las páginas que se
indican.
·
Paginación: se pagina cuando está todo
redactado. Se recomienda el inicio de capítulos en páginas separadas.
·
Titulación interna: opciones: - Títulos de
capítulos centrados
-
Títulos interiores y Subtítulos al margen izquierdo.
·
Cuide de no
variar los tamaños de letras y uniformar los sistemas de numeración y
titulación. Prefiera la redacción y utilice el punteo por guiones sólo
cuando sea necesario.
·
No se deben incluir notas al pie de página, siempre que puedan evitarse. Las notas al pie de página son usadas
por algunos autores para añadir información o aclarar algo, pero crean
confusión. Inclúyalas en la redacción.
c)
Coherencia:
La coherencia ha de ser total o global, es decir, se mantiene a lo largo de todo el
informe; parcial o particular,
aquella que se observa en cada uno de los párrafos que constituyen el informe.
Se deben evitar las reiteraciones.
Coherencia Conceptual: identificar el hilo conceptual, identificar una
idea precisa antes de desarrollarla.
d)
Estilo:
Si bien depende de la habilidad y características
idiomáticas de cada autor, existen algunas pautas que pueden seguirse y se
recomienda siempre elaborarlo desde el
punto de vista del lector. La redacción del informe científico reviste
relevancia de cara a la legibilidad y comprensión del mismo por parte de los
investigadores que lo lean u oigan. Debe procurarse que los potenciales
lectores/oyentes no tengan dificultad a la hora de entender los pensamientos
que el autor trata de expresar.
Dos son las cualidades de un buen estilo en un
informe científico: claridad y concisión.
·
Utilizar palabras precisas:
-
Es recomendable utilizar fórmulas simples,
fundamentalmente si el tema es complejo se buscará claridad y precisión;
cualquier lector de inteligencia normal debe lograr comprender el significado
que el autor concede a cada vocablo o término.
-
Empleo correcto de los vocablos. Por ejemplo,
no conviene utilizar “la mayoría”, “algunos”, “pocos”, “muchos”, etc.
-
Evite el uso de expresiones coloquiales. Por
ejemplo, “chicos” en lugar de adolescentes.
-
El vocabulario, si bien académico y técnico,
se sugiere sea sencillo y directo, no abusar del lenguaje rimbombante y
rebuscado. Se procura entregar las ideas con exactitud, se dice lo que se
quiere decir, se eliminan las repeticiones, argumentos innecesarios y
redundancia no justificada. Es recomendable utilizar un diccionario de
sinónimos.
·
Evitar la ambigüedad:
Emplear palabras-clave descriptivas que permitan al
lector recordar fácilmente y comprender los referentes adecuados.
·
Presentar las ideas en forma ordenada:
Es el problema ya planteado de la coherencia en el
informe científico:
-
Existe coherencia en un párrafo o en una
oración cuando el lector puede catar fácilmente la relación entre los
pensamientos expresados.
-
Preservar la unidad del tema: proporcionar
las diferentes partes en función de su importancia relativa. Juega un papel muy
importante la puntuación: desarrollar una idea principal por párrafo, y en cada
párrafo una idea por cada frase.
·
Lograr fluidez en la expresión:
Para lograr fluidez, el científico debe evitar los
cambios bruscos en la línea del desarrollo del pensamiento y las conexiones con
material expuesto con bastante anterioridad. Ayuda en la fluidez el empleo
correcto de los tiempos verbales:
-
tiempo pasado: se utilizaron tales
instrumentos de medida, se distribuyeron los sujetos, etc.
-
tiempo presente: para exponer las ideas al
lector.
II. Estructura
Externa del Informe Científico:
a)
Identificación de la Investigación:
·
Título: debe ser representativo del contenido del trabajo. Se presenta con
mayúsculas. Deben evitarse las ambigüedades y los títulos demasiado largos.
Indica la naturaleza del informe y las variables que se investigaron. No
conviene que exceda de 15 palabras (adecuado entre 12 y 15). Debe llamar la
atención y nunca ser tan específico que reduzca el grupo de lectores.
b)
Introducción:
Incluye:
·
Descripción
sintética del tema
·
Relevancia, alcances y limitaciones.
·
Qué pretende el trabajo, objetivos.
c)
Marco Conceptual y Teórico:
Aquí se deben definir los conceptos básicos en que se centra el estudio, así como los fundamentos teóricos que lo orientan. Breve, específico y orientado al tema de que se trata. Debe realizarse una revisión bibliográfica actualizada.
d)
Investigación:
·
Introducción de la investigación:
-
Naturaleza del estudio
-
Planteamiento del problema
-
Variables y términos de la investigación, así
como sus definiciones: definiciones conceptuales.
-
Objetivos y/o Hipótesis: definiciones
operacionales. Se debe enunciar según corresponda, los objetivos y/o hipótesis
generales y específicas que orientan el estudio. Se relaciona con el marco
teórico.
-
Cómo y donde se realizó la investigación.
·
Método:
-
Sujetos, Muestra, Diseño Muestral: sujetos,
universo y muestra:
q
Procedencia, edades, sexo y/o aquellas
características que sean relevantes de los sujetos.
q
Descripción del universo y muestra.
q
Procedimiento de selección de la muestra.
-
Instrumento: descripción, justificación y
características técnicas de los instrumentos de medición y/o evaluación que se
emplearán.
-
Procedimiento: operaciones por las cuales se
llegará a obtener los datos. Un resumen d cada paso en el desarrollo de la
investigación. Por ejemplo, cómo se contactó a los sujetos y se realizaron las
entrevistas. Se incluyen los problemas enfrentados y la manera como se
resolvieron.
-
Análisis: plan de análisis estadístico para
los datos que se obtengan: se indican las pruebas estadísticas que se
utilizarán y el paquete estadístico si se usó.
e)
Resultados:
Se informan cuidadosamente los resultados, y se
resumen los datos obtenidos. No se incluyen conclusiones ni sugerencias y no se
discuten las implicaciones de la investigación. La presentación es una
descripción verbal de los resultados, y cuando corresponda se recomienda el uso
de tablas y gráficas.
f)
Conclusiones:
Discusión y Conclusiones – Conclusiones y Sugerencias – Sugerencias e
Implicaciones – etc.
Es el momento de la interpretación, por parte del científico, de sus resultados a la
luz de las teorías y problemas afines o dispares: se derivan conclusiones, se
analizan las implicaciones de la investigación y se establece cómo se respondió
a las preguntas de investigación, y si se cumplieron los objetivos. Se incluye
también un apunte de posibles vías de
investigación futura derivada de los resultados obtenidos o de los caminos
abiertos en la investigación que se expone.
g)
Bibliografía:
Se incluye la bibliografía consultada y citada en el
cuerpo del proyecto. Se listan en orden alfabético y según las normas dictadas
por la APA.
h)
Anexos o Apéndices:
Se incluyen materiales utilizados en la
investigación: cuestionario utilizados, fotografías, etc.
Sistematizado por Angélica
González C. 2002.