Redes

GSM

Sus siglas significan: Global System for Mobile communications (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles ), formalmente conocida como "Group Special Mobile" (GSM, Grupo Especial Móvil) es un estándar mundial para teléfonos móviles digitales.

Ha obtenido un amplio uso a nivel mundial, siendo el estándar predominante en Europa.

GSM difiera de sus antecesores principalmente en que tanto los canales de voz como las señales son digitales. Se ha diseñado así para un moderado nivel de seguridad.

GSM tiene cuatro versiones principales basadas en la banda: GSM-850, GSM-900, GSM-1800 and GSM-1900. GSM-900 (900 MHz) y GSM-1800 (1,8 GHz) son utilizadas en la mayor parte del mundo, salvo los Estados Unidos, Canadá y el resto de América latina, que usa las bandas de GSM-850 y GSM-1900 (1,9 GHz), ya que en EE.UU. las bandas de 900 y 1800 están ya ocupadas (por los militares).

Inicialmente, GSM utilizó la frecuencia de 900MHz, pero después las redes de telecomunicación pública utilizaron las frecuencias de 1800MHz y 1.900 MHz, con lo cual es habitual que los teléfonos móviles de hoy en día sean tribanda.

En GSM, una conexión se puede dedicar tanto a voz como a datos. Una llamada de voz utiliza un codificador GSM específico para transmitir el sonido sobre un enlace digital de 9600 bps a la estación base. Una conexión de datos, permite el que el usuario utilice el móvil como un módem de 9600 bps.

Las implementaciones más veloces de GSM se denominan GPRS y EDGE, también denominadas generaciones intermedias, que conducen hacia la tercera generación ( o UMTS).

GPRS

Sus siglas significan: General Packet Radio Service y es una tecnología digital de telefonía móvil.

Es considerada la generación 2.5, entre la segunda y la tercera. Proporciona altas velocidades de transferencia de datos (especialmente útil para conectar a Internet) y se utiliza en las redes GSM

GPRS es básicamente una comunicación basada en paquetes de datos. Los intervalos de tiempo se asignan en GSM generalmente mediante una conexión conmutada, pero en GPRS los intervalos de tiempo se asignan a la conexión de paquetes, mediante un sistema basado en la necesidad. Esto significa que si no se envía ningún dato por el usuario, las frecuencias quedan libres para ser utilizadas por otros usuarios.

EDGE

EDGE es una actualización para redes GPRS que soporta velocidades de datos teóricas pico de 473 kbps, con velocidades promedio de entre 110-130 kbps. EDGE incrementa la capacidad y el throughput de datos de GPRS en tres o cuatro veces. Al igual que GPRS, EDGE es un servicio basado en paquetes, que brinda a los usuarios una conexión constante para datos.

EDGE es una tecnología de banda angosta que utiliza canales de 200 kHz, lo que significa que no requiere un gran bloque de espectro. EDGE puede desplegarse en las bandas más utilizadas actualmente: 800, 900, 1800 y 1900 MHz. La capacidad de desplegar EDGE en su espectro existente significa que un operador puede lanzar servicios de 3G rápidamente, en más mercados y a un costo inferior que si fuera necesario adquirir espectro adicional.

Los operadores TDMA tienen la opción de desplegar una superposición de

GSM/GPRS/EDGE sobre sus redes TDMA en 850 y/o 1900 MHz. Las señales  recorren mayores distancias a frecuencias más bajas, de manera que un despliegue de EDGE en 850 MHz resulta especialmente atractivo debido a que cada celda cubre un área extensa, reduciendo la cantidad de celdas necesarias para cubrir la totalidad de un mercado con 3G.

UMTS

La tecnología UMTS cuya siglas significan: Universal Mobile Telecommunications System es el sistema de telecomunicaciones móviles de tercera generación, que evoluciona desde GSM pasando por GPRS hasta que UMTS sea una realidad y tenga un papel principal en las telecomunicaciones multimedia inalámbricas de alta calidad que alcanzarán a 2000 millones de usuarios en todo el mundo en el año 2010.

El avance más importante es la tecnología WCDMA. La principal ventaja de WCDMA consiste en que la señal se expande en frecuencia gracias a un código de ensanchado que sólo conocen el emisor y el receptor. Esta original forma de modulación tiene numerosas ventajas:


Regresar a la página Principal