Razones para tener y no tener hijos

Dr. Raúl E. Martínez M.

El año 1992, los psicólogos norteamericanos Rathus y Nevid preguntaron a cientos de parejas matrimoniales las razones que habían tenido para decidir tener o no tener hijos. A continuación se resumen las respuestas comunes, que apuntan a motivaciones egoístas (egocéntricas) y altruistas (humanitarias).

Razones para tener hijos

1.- Tener la experiencia de ser padre/madre.
2.- Disfrutar la alegría y el placer de ver crecer a los hijos.
3.- Prolongar la herencia genética o el nombre de la familia.
4.- Disfrutar del estrecho vínculo afectivo con los hijos.
5.- Experimentar la satisfacción derivada de enfrentar el desafío de la paternidad/maternidad.
6.- Tener la oportunidad de preocuparse por el bienestar y la educación de los hijos.
7.- Obtener satisfacción por llevar a cabo un acto bueno y moralmente obligatorio como es tener hijos, desprovisto de egoísmo en el sentido de poner en primer lugar la vida de otro ser.
8.- Obtener el respeto que la sociedad concede a quienes son padres/madres.
9.- Disfrutar del sentido/ejercicio de la autoridad sobre los hijos.

Razones para no tener hijos

1.- Disponer de mayor tiempo para compartir en pareja y para cultivar otros intereses en conjunto.
2.- Tener una mayor posibilidad de dedicarse a otras áreas de la vida.
3.- Poder dedicarse uno y otro miembro de la pareja a tiempo completo a sus respectivas carreras profesionales.
4.- Obtener mayor seguridad financiera, disponiendo de más dinero para dedicarse a cultivar otros intereses.
5.- Poder disfrutar de otros niños y ayudarlos por medio de acciones "paternales/maternales" o caritativas.
6.- Experimentar reservas respecto a la paternidad/maternidad, por cuanto es una tarea demandante y difícil que no siempre es agradable.
7.- Tener mayor oportunidad de poder involucrarse en actividades de organizaciones de la comunidad.
8.- Pensar que el mundo está sobrepoblado y que sus recursos son ya insuficientes para sostener a las personas que ya viven en él.
9.- Pensar que aumentar la sobrepoblación incrementa la escasez de recursos y todos los problemas derivados.
10.- Pensar que la paternidad/maternidad tiene que derivar de una elección y que no todos están destinados a asumirla.
11.- Pensar que la decisión de tener hijos es irrevocable y que por lo tanto se debe estar muy seguro de que realmente se desea.
12.- Pensar que el mundo es un lugar peligroso y que no es justo traer otro niño a la vida.
13.- Temor a no ser buenos padres porque se ha tenido una niñez infeliz o se ha sufrido abusos.