Conclusiones

Como pudimos apreciar en este trabajo, las posibilidades de la domótica sólo estan restringidas a las posibilidades de nuestra imaginación en conjunto con la realidad presupuestaria. Sin embargo la mayoría de las personas poseen automóviles con una tecnología mucho más avanzada que la tecnología que poseen en sus propios hogares: alzavidrios eléctricos, alarmas a control remoto, etc. ¿Por qué adoptamos esta posición si en realidad pasamos más tiempo en nuestro hogar que en los automóviles?

Pensamos que la respuesta radica principalmente en un problema cultural nuestro, mientras los autos son fabricados principalmente en países desarrollados como Japón, EE.UU., Francia y otros, nuestras casas son fabricadas en Chile, con nuestra propia tecnología.

Si estamos interesados en tener una casa con tecnología domótica debemos tener claro que en Chile sólo existe una empresa que distribuye productos X-10 (ver capítulo 3) y ni siquiera posee un local, sólo vende por Internet (ver www.x10chile.cl), es decir sería casi imposible iniciarla con otro protocolo como EIB (ver capítulo 3).
Otro problema es que al ser esta última la única empresa disponible del país es evidente pensar que los precios que manejan son muy superiores a los precios internacionales, por ejemplo un kit con 3 aparatos incluido un software para el computador tiene un costo en Chile de $100.000 hacia arriba, mientras que en EE.UU. encontramos uno de la prestigiosa marca IBM por sólo US$ 30 (cercano a los $20.000)

Esperamos que en el futuro esta tecnología se de más a conocer a la sociedad, lo que traerá nuevos proveedores a Chile y así una mayor disponibilidad y menores costos.

Los beneficios que trae la domótica para los seres humanos en la gestión en aspectos que tienen que ver con el  hogar y su comodidad principalmente son los siguientes:

Energía eléctrica

En este campo, la domótica se encarga de gestionar el consumo de energía, mediante temporizadores, relojes, programadores, termostatos etc. También se encarga de aprovechar la tarifa nocturna, mediante acumuladores de carga.

 

Confort

La domótica nos proporciona una serie de comodidades como pueden ser el control de los servicios de calefacción, agua caliente refrigeración iluminación, y la gestión de elementos como accesos a persianas, toldos, ventanas, riego automático, etc,

 

Seguridad

La seguridad proporcionada por un sistema domótico integra tres campo.

  1. Seguridad de los bienes: Gestión del control de acceso y control de presencia.

  2. Seguridad de las personas : Especialmente indicado para personas mayores o con problemas. Mediante un botón que se puede llevar colgado se puede acceder a través de la línea telefónica a los servicios de emergencia necesarios.

  3. Incidentes y averías : Mediante diferentes tipos de sensores se pueden detectar diferentes incidencias ocurridas en el domicilio ( incendios, fugas de agua o gas etc) y el sistema avisa automáticamente a los servicios necesarios ( policía, bomberos etc )