Psicólogo, Universidad de Chile, Chile.
Master en Terapia de Conducta, UNED, España.
Doctor en Lingüística, UdeC, Chile.
Postdoctorado en el Learning Science Institute, Arizona State University, USA.
Profesor Asociado
Mail: christiansoto@udec.cl
Anexo:1172
Oficina: 13, 3er piso, Facultad de Humanidades y Arte
Researchgate | Postgrado
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Psicolingüística
- Comprensión de Lectura
- Procesos de Comprensión del Lenguaje
- Metacognición
- Metacomprensión
PROYECTOS RECIENTES
- 2023-2027 Investigador Principal del proyecto Fondecyt 1231433 "Metacognición de la lectura y escritura: dimensiones teóricas y aplicadas", En Ejecución
- 2022-2024 Investigador Principal del proyecto Fondef ID22I10268 "ESCRIBE, un tutor inteligente para evaluar y entrenar estrategias de escritura en el sistema escolar chileno", En Ejecución
- 2020-2022 Director General del proyecto Fondef ID20I10290 "Literador: Un tutor inteligente que potencia las competencias en lectura y escritura", Cerrado
- 2019-2020 Investigador Principal del proyecto Fondef VIU18E0088 "Yaleo: programa para mejorar el desempeño lector de estudiantes con necesidades educativas especiales", Cerrado
- 2018-2020 Director Alterno del proyecto FONDEF IT17I0051: "Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno", Cerrado
PUBLICACIONES RECIENTES
-
2023
- Metacognitive monitoring skills of reading comprehension and writing between proficient and poor readers; Artículo; METACOGNITION AND LEARNING; Christian Marcelo Soto Fajardo; WOS, SCOPUS; 10.1007/s11409-022-09317-8
- Profiling support in literacy development: Use of natural language processing to identify learning needs in higher education; Artículo; ASSESSING WRITING; Christian Marcelo Soto Fajardo; WOS, SCOPUS; 10.1016/j.asw.2023.100787
- Reading competence and its impact on writing: an approach towards mental representation in literacy tasks; Artículo; JOURNAL OF RESEARCH IN READING; Christian Marcelo Soto Fajardo;WOS, SCOPUS; 10.1111/1467-9817.12359
- TRUNAJOD: A text complexity library to enhance natural language processing; Artículo; JOURNAL OF OPEN SOURCE SOFTWARE; Christian Marcelo Soto Fajardo; 10.21105/joss.03153
- The role of meta-cognitive cues on the comprehension of proficient and poor readers; Artículo; JOURNAL OF RESEARCH IN READING; Christian Marcelo Soto Fajardo; WOS, SCOPUS; 10.1111/1467-9817.12303
- Improving reading comprehension in Spanish using iSTART-E: A pilot study; Artículo; INTERNATIONAL JOURNAL OF COMPUTER-ASSISTED LANGUAGE LEARNING AND TEACHING; Christian Marcelo Soto Fajardo; WOS EMERGENTE, SCOPUS; 10.4018/IJCALLT.2020100105
2021
2020
TESIS RECIENTES
-
2023
- Escritura argumentativa con impacto en la realidad extraescolar: una forma de aumentar la motivación y regular el juicio metacognitivo, Tania Yeritza Mora Cid, Inscrita, Magíster en Lingüística Aplicada.
- Análisis automático de cartas de postulación laboral en dos fases del proceso de escritura: Exploración de las potencialidades de TRUNAJOD, Claudia Elena Daza Botero, Inscrita, Magíster en Lingüística Aplicada.
- Estudio exploratorio sobre estándares implícitos en el monitoreo metacognitivo de la producción de textos, María Erika Herrera Arellano, Inscrita, Doctorado en Lingüística.
- ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFERENCIAS METACOGNITIVAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES CON TEL Y DNL”, Natalia Isabel Toledo Cárdenas, Terminada, Magíster en Lingüística Aplicada.
- Evaluación de las autoexplicaciones y caracterización de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación media: una intervención con iSTART-e, Matías Sebastián Cabrera Jara; Inscrita, Magíster en Lingüística Aplicada.
- MEDIACIÓN METACOGNITIVA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LECTURA Y ESCRITURA, Patricio Andrés Pino Castillo, Terminada, Doctorado en Lingüística.
- Construcción y Validación de un Inventario de Estrategias Metacognitivas en Lectura y Escritura / Construction and validation of a metacognitive strategies inventory in reading and writing, Dávila Acassia Vitoriano Da Silva, Terminada, Magíster en Lingüística Aplicada.
- Características Cognitivas y Metacognitivas en Autismo, un Estudio Exploratorio, Verónica Valeria Rebolledo Luna, Terminada, Doctorado en Lingüística.
- Aproximación a los Rasgos del Texto que Inciden en el Juicio de los Docentes sobre la Complejidad de los Textos Escolares, Nathaly Rayen Reyes Peralta, Terminada, Magíster en Lingüística Aplicada.
2021
2020
2019