Profesor de Español, UdeC, Chile.
Magíster en Artes con mención en Lingüística, UdeC, Chile.
Doktor der Philosophie, Universität Bielefeld, Alemania.
Profesor Titular
Mail: bern.riffo@gmail.com
Anexo:
Oficina: 5, 3er piso, Facultad de Humanidades y Arte
Google Scholar | Researchgate | ORCID | Postgrado
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Psicolingüística
- Comprensión de Lectura
- Comprensión del discurso
- Procesos de Comprensión del Lenguaje
PROYECTOS RECIENTES
- 2023-2026 Investigador Patrocinante del proyecto Fondecyt 3230193 "Evaluación e integración de múltiples fuentes de información científica: rol de las instrucciones de relevancia y la comprensión verbal", en ejecución
- 2022-2026 Coinvestigador del proyecto Fondecyt 1221792 "Aprendizaje incidental de vocabulario durante la adolescencia: El rol de la capacidad de hacer inferencias durante la lectura", en ejecución
- 2022-2024 Director General del proyecto Fondef IT21I0078 "LEXIKON. Sistema de evaluación del desarrollo léxico en niños y adolescentes hablantes de español", en ejecución
- 2022-2024 Director General proyecto Fondef ID22I10268 "ESCRIBE, un tutor inteligente para evaluar y entrenar estrategias de escritura en el sistema escolar chileno", en ejecución
- 2021-2025 Investigador Principal del proyecto Fondecyt 1211754 "Comprensión lectora en adultos mayores de 3ª y 4ª edad. Estudio experimental", en ejecución
PUBLICACIONES RECIENTES
2023
- Rojas, C., Riffo, B., & Guerra, E. (2023). Word Retrieval After the 80s: Evidence From Specific and Multiple Words Naming Tasks. SAGE Open, 13(2), 21582440231178796. Doi: 10.1177/21582440231178796
- Rojas, C., Riffo, B., San Martín, M., & Guerra, E. (2023). Lexical Access Restrictions after the Age of 80. Brain Sciences, 13(9), 1343. Doi: 10.3390/brainsci13091343
- Ramírez-Peña, P., Pérez-Salas, C. P., Ocares, B. R., & Otero, R. C. (2023). Comprehension of academic texts: role of executive functions and vocabulary. Nueva Revista del Pacífico, (79), 173-195. Doi: http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/283
- Norambuena Albornoz, Y., Sáez Carrillo, K., Riffo Ocares, B., & Gutiérrez Gómez, F. (2023). Evaluación del vocabulario receptivo en preescolares mediante una tarea automatizada de reconocimiento auditivo de palabras (REVOC: 1). Boletín de filología, 58(1), 455-488. Doi: 10.4067/S0718-93032023000100455
2022
- Ramírez-Peña, P., Pérez-Salas, . C. P., Riffo-Ocares, . B., & Cerdán Otero, . R. (2022). Reading in Distracting Settings: The Role of Inhibition and Setting Goals in the Comprehension of Digital Academic Texts. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(1), 66-83. Doi: 10.17533/udea.ikala.v27n1a04
- Torres-Bustos, V., Riffo-Ocares, B., & Sáez-Carrillo, K. (2022). Conciencia prosódica acentual y comprensión lectora en niñas (os) con TDL en etapa de alfabetización inicial. Revista mexicana de investigación educativa, 27(94), 723-749.
- Torres-Bustos, V., Riffo-Ocares, B., & Sáez-Carrillo, K. (2022). Diferencias entre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica y conciencia prosódica acentual en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42(2), 80-89. Doi: 10.1016/j.rlfa.2021.02.004
- Norambuena, Y. S., Riffo, B. E., & Sáez, K. L. (2021). Verbal and non-verbal analogical reasoning in the emergent literacy period: an exploratory analysis of the influence of AR modality on listening comprehension, phonological awareness and lexical skills. Journal for the Study of Education and Development ( Infacia y Aprendizaje), 45(2), 247-279. Doi: 10.1080/02103702.2021.1992105
- Riffo, B., Ramirez, A., & Figueroa, M. (2022). Effects of Syllable Duration Manipulation on Spoken Word Recognition in Patients with Parkinson's Disease. Revista Signos, 55(110), 1001-1028. Doi: 10.4067/S0718-09342022000301001
- Rojas, C., Riffo, B., & Guerra, E. (2022). Visual word recognition among oldest old people: The effect of age and cognitive load. Frontiers in Aging Neuroscience, 14, 1007048. Doi: 10.3389/fnagi.2022.1007048
2020
- Riffo, B., Guerra, E., Rojas, C., Novoa, A., & Veliz, M. (2020). Strategic Spatial Anchoring as Cognitive Compensation During Word Categorization in Parkinson’s Disease: Evidence from Eye Movements. Journal of Psycholinguistic Research, 49(5), 823-836. Doi: 10.1007/s10936-020-09718-3
- Ramírez Quilape, A. A., & Riffo Ocares, B. (2020). Effects of Parkinson's disease in the perception of temporal aspects of speech. Logos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura, 30(1), 29-39. Doi: 10.15443/RL3003
- Hamdan-Rosales, N., Soto-Barba, J., Sáez-Carrillo, K., & Riffo, B. (2020). Desempeño fonético-fonológico y léxico-semántico en un grupo de preescolares de sectores vulnerables de la provincia de Concepción: incidencia del sexo y relación entre los niveles lingüísticos. Nueva revista del Pacífico, (73), 356-377. Doi: 10.4067/S0719-51762020000200356
TESIS RECIENTES
- Efecto de la velocidad de denominación sobre el desarrollo de la alfabetización en niños con desarrollo típico del lenguaje, Nicole Betzabé Vargas Ferrada, Inscrita, Doctorado en Lingüística
- Conciencia sintáctica y producción escrita de textos narrativos y descriptivos de estudiantes de 3° y 5° año básico: un estudio evolutivo, Daniela Ester Campos Saavedra, Inscrita, Doctorado en Lingüística
- Efectos de la edad y el nivel de educación formal en la comprensión lectora de personas mayores, Gloria Angélica Gutiérrez Zenteno, Inscrita, Magíster en Lingüística Aplicada
- Incidencia de la teoría de la mente en la inclusión escolar de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, Herta Carolina Messer Soubelet, Inscrita, Doctorado en Salud Mental
- Percepción de los Docentes sobre Lecturabilidad y su Concordancia con Herramientas de Análisis Cognitivo en la Predicción del Rendimiento en Comprensión Lectora, Sebastián Eduardo Ortega Parra, Inscrita, Magíster en Lingüística Aplicada
- Relación entre Conciencia Léxica, Comprensión Lectora y tipo de Establecimiento Educacional en Estudiantes de Nivel transición II, 2° y 4° básico, Marcela Alejandra Pumeyrau Solar, Terminada, Magíster en Lingüística Aplicada
- Adaptación Transcultural Y Validación del Protocolo de Montréal D'Evaluation de la Communication (MEC), María Gabriela Cabrera Miguieles, Terminada, Magíster en Lingüística Aplicada
2023
2022
2021
2020
2019