Danielle McNamara y José Otero en la Universidad de Concepción

El evento fue gestionado por el Departamento de Español y contó con la presencia de los profesores Danielle McNamara, de la Arizona State University, y José Otero, de la Universidad de Alcalá de Henares.

La charla de la profesora McNamara estuvo centrada en el trabajo que desarrolla en el área de la comprensión lectora, a través del uso de diversas tecnologías, tanto para determinar la complejidad de un texto como para comprobar si los estudiantes lo están comprendiendo. En ese marco, habló del programa SERT (Self Explanation Reading Training), plataforma que enseña a los estudiantes a autoexplicarse un texto, como estrategia de comprensión. Como contexto para su trabajo, señaló que “en Estados Unidos hay 30 millones de adultos que no pueden leer”, aunque hay muchas más personas que leen con mucha dificultad, “y si tienes problemas para leer, los tienes para comprender y por ende, para escribir”.

El profesor del Departamento de Español, Cristián Soto, quien fue uno de los encargados de la visita, señaló que los académicos además dictaron clases de postgrado y tuvieron varias reuniones de trabajo. Específicamente, comentó que con la Dra. McNamara se encuentran colaborando para aplicar estas tecnologías en estudiantes chilenos. “El programa de entrenamiento automatizado en comprensión lectora enseña herramientas prácticas para que los estudiantes aprendan cómo comprender mejor un texto; eso lo estamos trabajando en enseñanza media en Chile; Danielle nos propuso esta colaboración”, comentó.

Fuente: www.udec.cl