La propuesta de municipios saludables
Los siguientes son los aspectos centrales de la propuesta de municipios saludables:
Es un proceso, no un estado a alcanzar, que parte de la realidad existente en cada país. Para representar mejor esta característica, se ha utilizado en el último período el concepto de municipios por la salud, en lugar de municipios saludables. Se realiza en base a proyectos locales, que aportan elementos al desarrollo de las comunidades, mejorando constantemente las condi- ciones de salud de la población. Estos se llevan a cabo de acuerdo a las diferentes realidades de los municipios, considerando su historia, identidad, así como la cultura, aspiraciones, problemas y potencialidades de sus habitantes. Su evolución es determinada por las condiciones o cambios políticos, sociales y económicos de carácter más global, a la vez que influye sobre ellos al aumentar capacidades y espacios de acción de la población y del resto de los actores sociales.
Su objetivo, es el de promoción de la salud, maximizar la salud y bienestar, actuar sobre los riesgos y determinantes de la salud, mejorar las condiciones de vida de la población en los diversos aspectos que influyen sobre su situación de salud (trabajo, educación, cultura, alimentación, etc.).
El municipio por la salud no sólo constituye un ecosistema estable y armónico, sino además, debe proporcionar condiciones sociales, económicas y ambientales que permitan el crecimiento, desarrollo y expresión plena de cada uno de sus habitantes. Es el primer espacio en que se empiezan a reconocer y corregir las desigualdades, ya que sus políticas básicas deben estar orientadas hacia los sectores más afectados por la desigualdad social, facilitando la acción continua de todos los ciudadanos en la búsqueda, elección y desarrollo de sus mejores condiciones de vida, salud, ambiente físico, cultural y social. Así, se aplican en forma de proyectos concretos los principios de la promoción de salud.
Se realiza en un espacio determinado, definido no sólo desde el punto de vista geográfico o físico, sino también poblacional, administrativo y político. Esto quiere decir que cuenta con una comunidad deter- minada, que comparte su historia, problemas y condiciones generales, a la vez que posee sus propios recursos económicos, legales y una autoridad política local. Estos elementos facilitan el desarrollo de acciones y programas adecuados para responder a las necesidades de esa comunidad.
Los municipios corresponden a la división políticoadministrativa de una gran cantidad de países de la Región, sin embargo, en muchos otros estas unidades del espacio local reciben distintas denominaciones que expresan las singularidades geográficas y políticoadministrativas de cada país-. cantones, parroquias, distritos, islas u otras. El nombre de movimiento de municipios por la salud, ha sido adaptado en muchos casos, considerando una serie de factores como: logro de mayor identificación de la población, facilidades para llevar a cabo las políticas, posibilidades de lograr mayor compromiso de las autoridades y otros actores locales, etc.
Se desarrolla con la participación y compromiso de diversos actores Iocales, es la expresión de una decisión colectiva de las instituciones y de la ciudadanía del Municipio. Entre los actores principales se cuentan las organizaciones sociales y representantes legítimos de la comunidad local, grupos poblacionales relacionados con una actividad productiva o que presentan necesidades y problemas de salud específicos, equipos de salud que desarrollan acciones en atención primaria, autoridades locales, diversos sectores e instituciones públicas y privadas presentes en el municipio. Entre todos ellos se establece una interacción, canales de comunicación abiertos y permanentes, responsabilizándose o compartiendo diversas funciones según sus capacidades y características particulares, en las decisiones, ejecución y evaluación de los programas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.
La reorientación de los servicios de salud hacia la promoción, así como el compromiso de las autoridades locales son especialmente importantes, ya que permite que las acciones de desarrollo del municipio se determinen considerando a los diversos actores, de manera concertada y que sean coherentes y útiles a las estrategias de promoción de la salud.
A partir de estas características pueden reconocerse como principios básicos del movimiento de municipios por la salud la descentralización, la participación social y la intersectorialidad.
En el espacio local resulta mucho más fácil obtener la motivación y el compromiso del nivel social (o ciudadano), político y técnico con proyectos concretos orientados al desarrollo armónico, mejoramiento de las condiciones de vida y promoción de la salud de la población. Presenta oportunidades relacionadas con:
La comunidad local (ciudadanía):
Las autoridades políticas:
Las autoridades que tienen responsabilidad de establecer políticas para un territorio y población determinados, más cercano, homogéneo, fácil de conocer y administrar. De esta manera se hace más sencillo:
Los equipos técnicos:
Los equipos que deben operacionalizar las políticas también para responder a una población conocida, cercana y más homogénea. Para ellos es más apropiado:
En particular para los equipos de salud, el espacio del municipio les permite sumar su trabajo con el de otros sectores bajo objetivos comunes de mejoramiento de la calidad de vida de las personas, establecidos en base a las necesidades reconocidas por la población y sentirse parte de una globalidad, permitiéndole un trabajo integral en el campo de la salud, especialmente en las tareas de promoción.
Las relaciones con otros niveles de administración
Al reconocer una dimensión local o una unidad básica, se reconocen otras unidades que no son locales y que tienen correspondencia con las dimensiones político-administrativo de los países. Las experiencias muestran que el nivel local (gobierno local y regional) reúne condiciones muy favorables para facilitar el desarrollo de programas y acciones de promoción, sin olvidar que el nivel nacional será indispensable para el marco político y legal que valide y permita dichas acciones. Existen diferencias de las formas de relación entre estos niveles y sus competencias específicas según los procesos de descentralización. Esto plantea la necesidad de establecer con claridad en cada caso qué y qué no cabe dentro de las responsabilidades de cada nivel. Generalmente, en el nivel central (ministerios), se establecen políticas, orientaciones, modelos, normas técnicasadministrativas, para ser especificadas, adaptadas y operacionalizadas progresivamente en cada uno de los niveles menores. Además, es frecuente que el nivel central transfiera recursos financieros, evalúe y apoye con asesorías o capacitaciones según necesidades y demandas. Las relaciones entre los distintos niveles deberían ser colaborativas y complementarias, desarrolladas con fluidez, sin embargo, habitualmente contienen tensiones relacionadas principalmente con las deficiencias que presentan los procesos de descentralización y las dificultades que ofrece la superación de modelos, estructuras y métodos centralistas y burocráticos de funcionamiento.