¿Cómo
Opera la Metodología Interactiva?
En el marco
de la metodología propuesta para el desarrollo de los cuatro Módulos
de Aprendizaje ya identificadas, se plantea:
1. Elaborar una propuesta de Unidad Pedagógica, con base a contenidos
de electricidad y electrónica, mecánica, diseño y dibujo
técnico. Se expondrán sus fundamentos ideológicos y prácticos,
promocionando el "aprender haciendo" y el "hacer bien".
2. Lograr que los actores de las distintas Unidades Pedagógicas generen
situaciones didácticas, abran espacios de interacción y cooperación,
y construyan aprendizajes significativos donde los alumnos puedan realizar sus
propios descubrimientos, que a su vez los conducirán hacia otras exploraciones.
Todo ello, siempre con la participación activa y propositiva del docente.
3. Entender las experiencias interactivas como una plataforma que contribuye
al fortalecimiento de la Reforma Educacional, constituyéndose en un espacio
de convergencia transformativa entre el quehacer docente y el aporte pedagógico
y problematizador que el mim orienta y entrega a nivel nacional. Ello, con el
objeto de responder al desafío de la nueva enseñanza en Ciencia
y Tecnología integrada a la malla curricular.
4. A través de esta instancia de trabajo se pretende provocar una mayor
integración y colaboración entre los docentes de Ciencias y Educación
Tecnológica, quienes conjuntamente habrán diseñado y proyectado
una Unidad Pedagógica, en la cual cada disciplina aporta desde su especificidad
al logro de los aprendizajes ahí descritos.