Meiosis

Web Quest

Recursos técnicos necesarios: Conexión a Internet. También pueden consultarse libros de texto, enciclopedias virtuales y normales

Área: Biología

Autor: Pamela cabello parra

Fecha: 15 de junio -2009

 

Estudiante de pedagogía en Cs. Naturales y Biología

 

Nivel educativo: Para alumnos de 2º medios

 

Contenidos: Sobre la Mitosis, la Meiosis y la formación de gameto

 

 

 

Menú

Introducción

Tarea

Proceso y Recursos

Evaluación

Conclusión  

Introducción

La meiosis es un tipo especial de división celular que da como resultado células diferentes de las progenitoras en cuanto a las combinaciones de material hereditario, número cromosómico y cantidad de ADN.

 

La meiosis es el mecanismo por la cual una célula diploide da origen a células haploides y tiene lugar durante el proceso de formación de los gametos o células sexuales, el cual se denomina gametogénesis.

 

Ahora te invito a aprender de manera distinta, didáctica y participativa; Además esta actividad posee un momento de relajo con dos tipos de juegos…”nunca dejes de conocer y aprender”

Objetivos Generales

 

v    Reforzar de manera didáctica los contenidos observados en clases.

 

v    Poder explorar en artículos de manera autónoma información fidedigna sobre el tema a tratar.

 

v   Poder medir de manera diferente la comprensión que posee el alumno sobre el tema.

Tarea       

Deberás responder una serie de preguntas y realizar unPrincipio del documento resumen de los artículos presentes en esta Web Quest

Proceso y Recursos     

Se encuentra una serie de preguntas en un archivo Excel las cuales deberás responder de manera precisa y comprensiva apoyándote en los siguientes recursos de Internet:

 

Meiosis

Variabilidad genética

 

Comprueba lo aprendido:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema4_1b/mitosis3.htm

 

Guía sobre el ciclo celular y mitosis

http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/mitosis/mitosis.html

 

 

Evaluación  

Calificación /
Criterio

Excelente
(4)

Bien
(3)

Satisfactorio
(2)

Mejorable
(1)

Cantidad de Información

La información fue expuesta de manera acotada y las preguntas fueron contestadas de manera precisa 

La información se extendió un poco de lo pedido, pero se encontró la información pertinente, las preguntas fueron contestadas de manera precisa

La información se aleja un poco de lo solicitado y las preguntas son contestadas de manera casi precisa

La información no es completamente correcta y las preguntas no son contestadas de buena manera

Calidad de la Información

Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema.

Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no añaden comprensión al tema.

Fuentes de Información

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado.

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado.

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Uso de Internet

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

Mediante el  desarrollo  de esta actividad se logra captar la importancia de la meiosis, la diferencia con la mitosis y la estrecha relación  que tiene los temas a impartir; el objetivo fundamental de la actividad, (aprender de forma didáctica, Practica y de manera intrínseca utilizando los medios tecnológicos y parte de nuestra imaginación); esta completa y plenamente desarrollado al termino este trabajo.

 

De esta manera me atrevo a invitar al estudiante a ingresar a los sitios Web con cierta responsabilidad y con la capacidad de discernir entre  información fidedigna e información errónea; no olvidemos que la cantidad de conocimiento que se encuentra en los libros es importante y nos brinda más que una guía al aprender.