LOSARTAN

LOSARTAN: Es el primer medicamento de una nueva clase de agentes antihipertensivos, como los antagonistas de la Angiotensina II.

Losartan es una droga que ha venido a llenar un vacío para el tratamiento de pacientes que requerían de los efectos benéficos de los inhibidores de la ECA, y que no los toleraban o tenían contraindicación de ellos.
Al no inhibir la ECA, enzima degradante de la bradiquinina, Losartan no produce tos. Es un medicamento en general bien tolerado, aunque ocasionalmente puede observarse un leve aumento del potasio sérico.
Este medicamento bloquea en forma específica los receptores de la Angiotensina II. En el organismo hay dos tipos de estos receptores: AT1 y AT2. Los receptores AT1 son los importantes en la homeostasis cardiovascular (vasoconstricción, liberación de Aldosterona, proliferación de las fibras musculares lisas) y estos se encuentran fundamentalmente en el corazón, pulmón, músculo liso, hígado, cerebro, riñón y glándula SSRR).
Como droga antihipertensiva, Losartan tiene un efecto moderado; su acción es de inicio gradual lográndose estabilizar la PA al cabo de 3-4 semanas. Su administración es una toma diaria y su efecto se mantiene 24 horas. La dosis habitual es de 50 - 100 mg. Se elimina vía renal y biliar.
En la insufiencia cardiaca, Losartan disminuye en forma leve la frecuencia cardíaca, mejora el índice cardíaco, disminuye la presión en la AD y la presión de enclavamiento a nivel pulmonar. Este medicamento se encuentra ya aprobado por FDA como droga antihipertensiva, y en espera de su aprobación definitiva para el manejo de IC.

Dra. M. E. Piana E.
Sección Cardiología
Hospital Gmo. Grant Benavente
Concepción.