Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Patología y Diagnóstico PDF Imprimir
Imagen en reemplazo del Visor en Flash

El Departamento de Patología y Diagnóstico está conformado por tres disciplinas; Patología General y Bucal, Diagnóstico Integrado y Radiología.

Docencia

Se aboca principalmente al proceso de enseñanza-aprendizaje, transmitiendo conocimientos específicos en las diferentes disciplinas que lo componen, con la finalidad de formar odontólogos con sólidos conceptos en estas materias, lo que les permite efectuar diagnósticos y tratamientos correctos de diferentes patologías de la región cérvico-facial.

El personal docente participa en programas de postgrado y postítulo, dictando cursos de actualización, perfeccionamiento y en especialidades odontológicas.

Investigación

Genera conocimientos nuevos a través de investigación básica y aplicada a clínica, cuyos resultados son entregados a la comunidad científica por intermedio de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones de revistas nacionales e internacionales (ISI). Para lograr estos objetivos nuestro departamento cuenta con un laboratorio de Histopatología y Biología Molecular.

Asistencia Técnica

Los docentes del Departamento trabajan en distintas actividades: Servicio de Diagnóstico Radiología, Clínica de Medicina Oral, Laboratorio de Histopatología tanto para pacientes de la Facultad como para pacientes extramurales de servicios públicos o privados.

Extensión

El departamento está comprometido permanentemente en proyectos de difusión a la comunidad en prevención de diversas enfermedades de cavidad bucal.

Asignaturas

Patología General

El curso entrega los conocimientos de Patología Humana, ciencia que estudia las manifestaciones fundamentales de la enfermedad, tanto en aspectos morfológicos como funcionales.

• Spencer L., Loreto
  • Rojas R., Gina

Patología Bucal I

Esta Asignatura proporciona al estudiante el conocimiento de diferentes enfermedades que afectan a piezas dentarias, huesos y mucosa bucal.

Capacita al estudiante en la realización de diagnósticos integrales que contemplen los aspectos epidemiológicos, etiológicos, clínicos, radiográficos, e histopatológicos de alteraciones del desarrollo de los dientes, tejidos blandos y tejido óseo, caries dental, lesiones de pulpa dentaria, mucosa bucal y enfermedades de los maxilares.

• Costa V., Marcelo

Patología Bucal II

Esta Asignatura capacita al estudiante para realizar el diagnóstico y resolver el tratamiento de las enfermedades de glándulas salivales, lesiones cancerizables de la mucosa bucal, neoplasias benignas y malignas de los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal y anexos.

• Costa V., Marcelo
  • Spencer L., Loreto

Radiología

Radiología es una asignatura necesaria para el diagnóstico y la terapéutica en Odontología. Durante el curso se estudian en detalle las técnicas radiográficas intrabucales, ortopantomografía y teleradiografía. Además se estudia la acción de las radiaciones en la materia viva, lo que permite entender como actúan las medidas de protección que se usan en las actividades prácticas, donde el alumno ejecuta en pacientes reales las técnicas radiográficas intrabucales.

También es un capítulo importante los principios básicos para la correcta indicación e interpretación de técnicas de diagnóstico por imágenes avanzadas como TAC y RNM.

• Fuentes S., Azaalia
  • Aguirre S., Mario
  • Ruiz P., Marta
  • Sepúlveda A., Ilson

Diagnóstico Integrado

En la Asignatura de Diagnóstico Integrado se le entrega al estudiante las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico certero a sus pacientes con un enfoque multidisciplinario.

Mediante la anamnesis, el examen físico general, el examen clínico extra e intraoral, los exámenes complementarios y de laboratorio; sumados a la evaluación de los factores de riesgo social como biológico, el alumno será capaz al finalizar el curso de completar la historia clínica de su paciente, realizando un diagnóstico correcto que lo llevará a establecer un plan de tratamiento integrado, que considerará además las modificaciones o contraindicaciones que se presentan ante algunas patologías de carácter sistémico.

• Medina M., Alejandra
  • Aguirre S., Mario
  • Catalán S., Alfonso
  • Cubillos G., Paulina
  • Del Canto S., Claudio
  • Fuentes S., Azaalia.
  • Jiménez M., Roberto
  • Lara G., Luis
  • Mendoza J., María Eugenia
  • Morales H., Samuel
  • Munzenmayer B., Juan
  • Nass K., Lílian
  • Oliva P., Clara.
  • Ruíz P., Marta
  • Sepúlveda V., Ilson

Planta Docente :: Foto Curriculum

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade