Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Estomatología Quirúrgica PDF Imprimir
Imagen en reemplazo del Visor en Flash

Tiene como objetivo enseñar al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para realizar prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las patologías más prevalentes de la cavidad bucal y anexos. Así como también, los conocimientos básicos sobre traumatismos máxilo-faciales y prótesis máxilo facial. Está formado por las Disciplinas de “Cirugía y Traumatología Máxilo Facial” y “Periodoncia”.

Docencia

Los docentes del Departamento participan en forma activa principalmente en actividades de docencia de pregrado, como también en actividades de post-título, a través de los Programas de Especialización en Cirugía Bucal y Traumatología Máxilo Facial y Periodoncia e Implantología, y además colaborando en programas de especialidad de otros Departamentos. También se dictan curso de perfeccionamiento y actualización.

Investigación

Se ha implementado un laboratorio de Biología y Patología Oral donde se realizan técnicas de biología molecular, biología celular e histopatología, enfocado principalmente a estudiar mecanismos inflamatorios e inmunológicos involucrados en el proceso de Carcinogénesis bucal y Enfermedad Periodontal

Extensión

El Departamento también esta comprometido con el área de Extensión, a través de la realización de proyectos que benefician a la comunidad.

Además de dictación de cursos de actualización y participación en Programas de TVU “Conversando con la Odontología”, a través de filmaciones de Cirugía de diversas patologías de resolución quirúrgica.

Asistencia Técnica

Área de relevancia en el Depto.,a través de todas las actividades docentes asistenciales de la Disciplina de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial con alumnos de pre y post. Grado en distintos campos clínicos: Unidad de Emergencia, Hospital Clínico Regional, Servicio de Cirugía Bucal y Máxilo Facial del Hospital Clínico Regional, CESFAM Tucapel, SAPU San Pedro y Cirugía Bucal yMäxilo Facial ,Hospital Las Higueras.

Asignaturas Disciplina de Cirugía Bucal y Traumatología Máxilo Facial

Cirugía I

Forma en el alumno un criterio general frente al diagnóstico clínico y plan de tratamiento en relación a la patología quirúrgica bucal más prevalente, entrega al alumno los conocimientos básicos para la realización de Historias Clínicas, ejecución de Técnicas Anestésicas Infiltrativas Terminales Tronculares y exodoncias simples.

Cirugía II

Amplía y profundiza en el alumno los conceptos quirúrgicos sobre la exodoncia, sus accidentes y complicaciones, entrega los conocimientos necesarios para desenvolverse eficientemente en un policlínico asistencial, como también los conocimientos básicos de manejo de pabellón quirúrgico.

Cirugía Bucal y Traumatología Máxilo Facial

Entrega al alumno conocimiento y habilidades en el tratamiento de patologías buco-máxilo faciales, de traumatismos dento-alveolares de menor y mediana complejidad y en la rehabilitación a través de somatoprótesis, especialmente oftálmoprotesis.

• Bartulovich Jutronich, Christian
  • Bestagno Figueroa, Vally
  • Carrasco Rodríguez, Mauricio
  • Frene Godoy, Gustavo
  • Gazabatt Acuña, Carlos
  • Jiménez Toledo, Roberto
  • López Muñoz, Héctor
  • Munzenmayer Bellolio, Juan
  • Navarrete Troncoso, Eduardo
  • Neira Pino, Isaura
  • Rozas Pérez, Eduardo
  • Tima Péndola, Mario
  • Villarroel Muriel, Antonio

Asignaturas Disciplina de Periodoncia

Periodoncia I

Capacita al alumno para establecer diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de las enfermedades que afectan principalmente al periodonto de protección del diente.

Periodoncia II

Capacita al alumno para establecer diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de las enfermedades periodontales en todas sus formas, principalmente las enfermedades que afectan tanto al periodonto de protección como de inserción del diente, enfatizando la necesidad de entregar un tratamiento integral al paciente.

• Calbacho Méndez, Marcelo
  • Calcutta Cortes Mauricio
  • Carrasco Azocar, Emilia
  • Perez Araya, Norma
  • Rojas Rudolph, Gina
  • Vergara Ortiz, Ana María
  • Wilckens Nogueira, Mario
  • Ponce Holgado, Tamara

Planta Docente :: Foto Curriculum

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade