Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Académico UdeC preparará doctorado en la Universidad de Ámsterdam sobre educación odontológica PDF Imprimir

Durante tres años, el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Carlos Serrano Petrillo (34) se trasladará hasta el continente Europeo para preparar su doctorado en la Universidad de Ámsterdam -institución de educación superior pública- ubicada en la ciudad del mismo nombre de los Países Bajos.

La idea explicó el profesional que ejerce como Profesor Asistente del Departamento de Odontología Restauradora desde hace diez años, "es continuar trabajando en  la línea de investigación que  desarrollamos en el Magíster en Educación Médica de la Facultad de Medicina, en el cual se diagnosticó  que, como se ha visto en todas las carreras de la salud, los estudiantes de Odontología vivían un complejo proceso cuando comenzaban a tratar pacientes, en el denominado “shock de la práctica”. En ese sentido, con este doctorado buscaremos describir este fenómeno y diseñar alternativas de intervención, orientadas a mejorar esta realidad".

A juicio de Serrano, "encontrar Institutos de Educación Odontológica fue muy difícil, normalmente ocurre que dentro de las universidades existen Departamentos de Educación Médica, a diferencia de lo que ocurre en la Universidad de Ámsterdam que es pionera en innovaciones respecto a la forma de enseñar", destacó.

Por ejemplo, "ellos al igual que nosotros, utilizan simuladores en las etapas pre- clínicas, pero incorporando  simuladores hápticos como el Simodont: que permiten hacer preparaciones en dientes virtuales, percibiendo la misma sensación táctil de estar tallando un diente real”.

En ese sentido, expresó "la idea es investigar por medio del Doctorado, cómo estas intervenciones tecnológicas y no tecnológicas han mejorado el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta universidad,  para luego aplicar estos conocimientos en la UdeC”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos Leal, destacó el interés de sus académicos, “ya que una vez más, se alinean con las exigencias de la Universidad de Concepción, la cual destaca la necesidad de alcanzar el máximo nivel académico”.

Respecto a las barreras que le podría presentar el idioma diferente, explicó que "en una primera etapa se comunicará en inglés, aunque espera estudiar holandés una vez allá. Todo con el fin de perfeccionarme como académico ya que me interesa mucho la docencia más allá de la disciplina", puntualizó.

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade