Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Facultad de Odontología UdeC aprende técnica de reanimación cardiopulmonar básica PDF Imprimir

Por primera vez a contar de este año, los trabajadores y trabajadoras de  la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción comenzaron a asistir a un taller de capacitación para aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando el corazón ha cesado de funcionar y la persona ha dejado de respirar.

Una situación de emergencia, explica el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción Dr. Alex Bustos Leal, “se puede gatillar con un ataque cardíaco, o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca dejando daño cerebral permanente o la muerte en cuestión de minutos, por lo tanto como docentes debemos estar preparados”.

En este contexto, la encargada de la capacitación y enfermera de bioseguridad de esta Facultad, Marta Barrios Vergara, explica “nos hemos preocupado de instruir a nuestros alumnos de tercer año y esta actividad está inserta en la asignatura de cirugía en talleres del segundo semestre. Ahora adquirimos un maniquí de reanimación y simulador que cuenta con un sensor que avisa cuando está bien hecho el proceso y de esa manera los asistentes pueden comprobar si aprendieron efectivamente a aplicar la técnica”.

Esta actividad, agrega Barrios, “se desarrolla en el marco de los lineamientos que el  Ministerio de Salud (MINSAL) propone  respecto a que todos los profesionales del área de la salud, que prestan atención, deben manejar esta técnica”. Considerando que estamos configurados un centro ambulatorio de alta complejidad.

La capacitación, requiere tener las indicaciones de la “American HeartAssociation”, para grupos de entre 10 y 15 personas, dónde cada uno de ellos debe realizar este masaje cardiaco y hacer respiración boca a boca a este muñeco simulador, previo a las indicaciones teóricas.

De esto modo, explica la profesional a cargo “se partió capacitando a los docentes que componen la recientemente formada Unidad de Pacientes Especiales de la Facultad, para continuar con los alumnos de perfeccionamiento de post grado. Ya se capacitó a los alumnos de perfeccionamiento de cirugía y cirugía maxilofacial, TENS y secretarias. Para continuar el segundo semestre, con los docentes de las otras disciplinas, laborantes y personal auxiliar de la Facultad”.

En la oportunidad una de las asistentes a este taller, la Dra.  Cecilia Cantero Fuentealba, aseguró que “como docentes es muy importante haber sido capacitados con esta técnica para que sepamos cómo realizar una reanimación por si en algún momento nos vemos enfrentados a alguna situación de riesgo, ya sea en la clínica donde tenemos alumnos y pacientes o en la vida diaria”.

Ahora, explica el Decano “ya sabemos cómo mantener la circulación y la respiración de una persona en riesgo hasta que llegue la ayuda médica especializada”, puntualizó.

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade