Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Académicos de EE.UU. interesados en replicar técnicas aplicadas por Odontología UdeC PDF Imprimir

Viajaron hasta nuestra Facultad para conocer de cerca el Sistema de Salud Público Chileno, aprender sobre las actividades que realiza la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción en la comunidad durante el periodo de internado asistencial y específicamente el ART.

Conocer de primera fuente sobre el Sistema de Salud Público Chileno, aprender sobre las actividades que realiza la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción en la comunidad en el periodo de internado asistencial y específicamente el ART: Tratamiento Restaurador Atraumático, fue el objetivo que impulsó a un  grupo de académicos y alumnos de la Universidad de Western en EEUU, a viajar hasta la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción para aprender y perfeccionarse.

Esta técnica del ART,  se basa en el enfoque mínimamente invasivo de la caries dental -sin la necesidad de utilizar anestesia o equipos convencionales - explicó la Odontóloga  Dra. Bertha Alarcón, docente de la Facultad de Odontología de Western University y jefa del grupo de clínicas “y es un concepto completamente nuevo para nosotros que esperamos aplicar en nuestras clínicas o escuelas, exclusivamente dedicadas a personas de bajos recursos que no tienen acceso  a la atención dental”.

“Estamos sumamente impresionados con el sistema de salud en Chile, porque nadie se queda sin acceso a atención dental. A diferencia de EEUU, donde tenemos aproximadamente 46 millones de habitantes que no tienen manera de acceder a la salud bucal y la única ayuda que pueden recibir es en caso de una emergencia, donde se ven obligados a perder piezas dentales”.

En este contexto, explica Adrian Time, alumno de sexto grado, (en una carrera que en EE.UU. dura 8 años) “nos interesó aprender esta técnica ART desde la óptica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, ya que ellos proporcionan cuidados dentales a pacientes con bajos recursos,  sin dramatizarlos con anestesia, ni adormecerlos como nosotros”.

Además, expresa la Dra. Bertha Alarcón, “escogimos esta facultad, ya que vimos que su compromiso social es profundo y nuestra Universidad también forma profesionales con un sentido comunitario fuerte”.

Para efectuar el nexo, agrega: “nos apoyamos en el trabajo del Decano de nuestra Facultad, Dr. Martínez, quien se ha dedicado exclusivamente a lo largo de su trayectoria profesional a la situación de comunidades vulnerables, formado toda una red de clínicas comunitarias”.

Siguiendo el ejemplo, “queremos hacer un plan piloto para aplicar esta técnica, donde la manera de tratar ciertas lesiones, va a ser un cambio revolucionario al que actualmente conocemos y al mismo tiempo ahorrar el costo de ciertos servicios. Nosotros hacemos muchas  restauraciones a niños, donde en ocasiones esta experiencia es un poco traumática”.

Hoy, “estamos interesados en aprender a realizar el tratamiento restaurador  a traumático (ART) para poder aplicarlo principalmente en las comunidades de origen Latino que hay en California con baja cobertura en atención dental. Pero también estamos  enfocados a toda la población”, indicó.

Actualmente, el programa que el Dr. Martínez maneja, se dedica exclusivamente a niños de entre cero y 5 años. La meta es lograr que esta población esté 75% o más, libre de infección.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la UdeC, Dr. Alex Bustos expresó “que es un gran reconocimiento haber sido considerados por la Universidad de Western, para seguir nuestro ejemplo en ART y sobre todo haber sido reconocidos por nuestro gran sello de Responsabilidad Social”.

Durante la visita a nuestro país, los alumnos Christopher Burke y Adrian Time, próximos a iniciar ciencias clínicas este verano en EE.UU. conocieron los Cesfam, Consultorios y Postas en los cuales hay alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La idea, agregó la Dra. Alarcón “es que aprendan esta técnica que nos va a proporcionar la manera de  establecer a futuro un programa donde incluiremos otros estudiantes y otras facultades”.

Gracias a este primer viaje, indicó el alumno  Adrian Time “podremos iniciar un intercambio de estudiantes, queremos hacer un vínculo para que nuestros compañeros vengan a experimentar y conocer lo que Chile tiene. Al mismo tiempo poder tener a sus estudiantes en nuestra Facultad”.

Lo anterior, agregó Christopher Burke “puesto que su sistema de salud es muy eficiente y su programa de salud como Facultad nos ha impresionado bastante. En EE.UU.  la salud dental, es demasiado cara y no es tan inclusiva. Por lo mismo esperamos replicar su sistema, para mostrárselo a nuestro Estado de California y poder aplicarlo masivamente, sabemos que es difícil pero no imposible”, puntualizó.

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade