Estudios revelan que
los usuarios chilenos de entre 15 y 24 años son los que pasan más tiempo
online, alcanzando alrededor de 20 horas consumidas en promedio por usuario.
Gracias a un concurso para pasantías de innovación docente
convocado en el marco de uno de los convenios de desempeño de la Dirección de
Docencia de la Universidad de Concepción, la académica de la Facultad de Odontología de esta casa de
estudios, Lilian Nass, fue becada para estudiar en el Departamento de Didáctica
y Teoría de la Educación de la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Instancia posible, "porque la UdeC capacita a sus
docentes permanentemente en pedagogía universitaria y que permitió actualizarme
en la producción y uso de recursos digitales en la docencia, bajo la tutoría
del profesor, Dr. Joaquín Paredes, titular de la UAM, quien imparte el curso
TIC para la Sociedad Digital y el postgrado sobre Educación, TIC y
Sociedad", explica la académica, Lilian Nass. Ocurre que según información publicada en la prensa, por la
consultora francesa Semiocast: al año 2012 Chile ocupaba el 7º lugar de
usuarios activos en Twitter -aquellos que han publicado al menos 1 mensaje en
un periodo de 3 meses- y en la
actualidad existen más de 4 millones de usuarios netos. "La última medición
de comScore, publicada en su estudio anual Futuro Digital Chile 2013, muestra
que los usuarios chilenos de entre 15 y 24 años, son los que pasan más tiempo
online, alcanzando alrededor de 20 horas consumidas en promedio por usuario”,
indica la Dra. Nass. “Es por esto, que como docentes, debemos estar en sintonía
con las nuevas aplicaciones que están siendo utilizadas por los jóvenes a nivel
mundial. Es importante hacer visible el trabajo del estudiante mediante
e-learning, potenciando su trabajo universitario con el uso de las tecnologías.
Además está cambiando el concepto de Desk Learning a Mobile Learning, tal como
está ocurriendo en los países más desarrollados, lo que nos lleva a
involucrarnos en las redes sociales y los nuevos escenarios tecnológicos en la
formación de los odontólogos”. Actualmente, explica "existen múltiples alternativas:
b-learning (blended learning), donde se mezcla actividades presenciales con las
virtuales o semipresencial; el e-learning (electronic learning), donde todo el desarrollo
de la actividad es a través de internet; combinación de la plataforma Moodle
con los recursos de la web 2.0 como Facebook, Wiki, blogs: Personal Learning
Enviroment. Las tecnologías de la información y de la comunicación están
cambiando las formas de aprender y de enseñar en el mundo; los dispositivos
hápticos, que trasladan la sensación de presencia al operador que puede tocar,
sentir y manipular objetos tridimensionales simulados en un entorno virtual; la
realidad aumentada y sus aplicaciones como herramienta educacional para el
aprendizaje; dispositivos móviles con información proveniente del GPS,
brújulas, sensor de movimiento, ofrecen información virtual dependiendo de la
ubicación del usuario. Los sistemas de visualización con pantallas convencionales,
gafas y una cámara, conectados a un dispositivo portátil o de sobremesa,
brindan una experiencia totalmente inmersiva dentro de la nueva realidad.
Historias clínicas en IPAD 2 con cámara fotográfica y chat de google puede ser
una alternativa para comunicarse con estudiantes en terreno, creación de
modelos 3D en movimiento (MOCAP motion capture), reconstrucción 3D y la
realidad del BYOD (Bring Your Own Device), por mencionar algunos ejemplos",
asegura la Dra. Nass. Por otra parte, durante el viaje de estudio, la docente
consiguió una estadía en Valencia, en el Centro de Formación Folguera Vincent,
"aquí han desarrollado un video de introducción a la Realidad Aumentada
Dental (ARDental) para formación en morfología dentaria, sistema virtual que permite
introducirse en los dientes mediante una aplicación que funciona como en los
video juegos, con la cual se puede ver el diente desde todos los ángulos y
girarlo de acuerdo a lo requerido. Esta aplicación, puede ser descargada en
dispositivos portátiles como tablets o teléfonos celulares por medio de un
código tipo QR. La conceptualización es que lo virtual se transforma en real
por medio de la digitalización", expresa la docente. Respecto al trabajo que se realiza en la Facultad de
Odontología de esta universidad, la Dra. Nass dice que se encuentran
incorporando hace años herramientas digitales,
“en la disciplina de Materiales
Dentales y Preclínicas Integradas, se implementó una aplicación Web en la cual los estudiantes acceden a una
plataforma tipo Moodle, cuyo entorno virtual proporciona un ambiente de
aprendizaje semipresencial o b-learning, con material de lectura de fácil
aprendizaje reforzado con archivos de audio, imagen, animación y video, donde
los estudiantes interactúan en foros, tutorías, chats, dando como resultado,
una plataforma más allá de un repositorio de material escrito o información
teórica. Se sabe que los usuarios jóvenes no visitan una plataforma más de tres
veces si no se les proporcionan actividades que capturen su atención”. Además, dos docentes de la disciplina son estudiantes del
Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento; una en el
Magister en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria y otra ya
titulada del mismo, dictados en la Universidad Católica de la Santísima
Concepción. Asimismo, "un docente está finalizando su magíster en
Ergonomía, dictado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y otras dos
colegas empezaron este año el magíster en Educación para Ciencias de la Salud,
dictado en la Facultad de Medicina de la UdeC. Esto potencia la labor
innovadora y la instancia de emplear los recursos en internet para la
investigación”, señala la Dra. Nass. Agrega que "en el área del preclínico, existe una
pantalla para cada alumno conectada a dos computadores, lo que permite que 45
alumnos en cada jornada puedan explorar con estas nuevas tecnologías digitales,
la dinámica de que la transferencia de la teoría a la práctica vaya surgiendo
espontáneamente durante la ejecución de las actividades prácticas que ellos
realizan en los simuladores, previamente a la atención de pacientes en
clínica”. Para la Dra. Nass "las aplicaciones de la Web 2.0
proporcionan entornos virtuales de aprendizaje generando ambientes educativos
en los cuales el alumno tiene mayor independencia, integra conocimientos,
realiza trabajo autónomo, optimiza el tiempo y analiza contenidos. Moodle es un
sistema de gestión de contenidos educativos que posibilita la creación y
combinación de recursos educativos dentro de una plataforma virtual que
complementa la educación tradicional, dando al alumno la libertad de estudiar
en su tiempo y a su ritmo, con un profesor que guía su aprendizaje". "En esta Era,
centrada en el conocimiento y caracterizada por un explosivo
crecimiento, surge la necesidad de emplear herramientas de enseñanza,
orientadas a la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y
riqueza, que implica la generación, conservación, intercambio y transferencia.
Una transformación constante de datos en informaciones y luego en
conocimientos, para que los estudiantes y docentes construyan de manera
colaborativa, promuevan la comunicación en red, la publicación de constructos
intelectuales, avances teóricos y científicos logrados en la educación
superior", enfatiza Nass. Dentro de los recursos que captaron la atención de la
docente, destaca el Scoop.it, una forma de compartir contenido en la web. “Es
gratis y consiste en que los usuarios pueden buscar sobre temas que les
interesen, para crear un recolector de noticias personal que permite tener
material actualizado y almacenado. En el caso de los docentes, nos sirve para
preparar clases o presentaciones con la última información que circula en el
mundo”. Además señala, “en el sitio
slideshare.net se puede empotrar documentos y presentaciones, que se bajan en
el momento de requerirlos con solo tener conexión a internet”. Respecto a Twitter, la Dra. Nass confiesa que hasta antes de
su viaje a España, no lo valoraba como una herramienta de utilidad académica.
“Sin embargo ahora, comprendo que poseer una cuenta de Twitter puede servir
para seguir a investigadores afines a nuestras áreas de interés, acercarnos a
nuestros pares, mantenernos actualizados en temas de interés, sumar profesionales que aporten a nuestro
trabajo, potenciando los lazos académicos y fortaleciendo las redes de apoyo”.
La resistencia al cambio es inevitable, pero frente a esto,
existen tres posibles vías, “investigar por nuestra cuenta con la herramienta,
obtener algún tipo de información, rodearse de personas que la manejan y
preguntar sin pudor”, finaliza la académica.
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