Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Líderes mundiales en enseñanza de la odontología se reunieron en Chile PDF Imprimir

Con motivo del Primer Congreso impulsado por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, ACHEO, desarrollado los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Santiago.

Con la participación de tres conferencistas internacionales de renombre, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, el pasado 29 y 30 de noviembre, se desarrolló con éxito en la ciudad de Santiago, el primer Congreso impulsado por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, ACHEO, titulado: “Educación en Odontología”.

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y Presidente de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, ACHEO, Dr. Alex Bustos,  explicó que “en esta primera versión, los más de 500 académicos y estudiantes que asistieron, aprendieron sobre las experiencias y modelos educativos aplicados por docentes de renombre internacional, como lo son: el profesor Damien Walsmley, quien es Secretario General de la ADEE ,principal agrupación de enseñanza de la odontología en Europa; el profesor Frank Licarí, Decano de Odontología de la Universidad de Roseman de Nevada, Estados Unidos y la Dra. María Celeste Morita – Presidenta de ABENO – Asociación Brasileña de Enseñanza de la Odontología”.

Lo anterior, puesto que ACHEO, “es una organización que reúne a las 14 Facultades y Escuelas de Odontología acreditadas en el país, creada con el objetivo de velar por el desarrollo adecuado de las competencias y habilidades de quienes tienen la responsabilidad de implementar estrategias de salud oral en la población chilena, es decir los odontólogos”, expresó el Dr. Bustos

En ese sentido, sostuvo, “haber contado con la participación de estos tres conferencistas internacionales, fue un gran logro para la organización. Además, a nivel universitario ACHEO, da a conocer y evalúa los nuevos mecanismos de garantía de calidad en la formación de los profesionales que egresarán de sus escuelas de pregrado y que hoy se desarrollan en diversas instituciones pares de Europa, Norteamérica y Latinoamérica”.

Según expresó el Dr. Bustos “el sistema chileno de Educación Superior ha estado sometido en las últimas décadas a importantes cambios tendientes a mejorar su calidad y llevar a cabo la visión implícita en su institucionalidad, la cual es, aumentar su contribución al servicio del país ayudando a liderar su desarrollo y relevando la creación de más conocimiento y diversificación de metodologías de innovación en la enseñanza, la técnica y la ciencia.”

Si bien las universidades chilenas cuentan con sus propios sistemas de control de calidad, los cuales están alineados con las mejores prácticas profesionales del país y el aprendizaje permanente de ellos.

“En ese sentido, fue importante conocer la experiencia de una educación basada en los resultados (OBE), como la que se ha utilizado ampliamente en el Reino Unido”, indicó el Dr. Bustos.

Por lo mismo, sostuvo “ACHEO impulsó esta gran iniciativa, como una forma de contribuir a fortalecer y elevar la calidad de la enseñanza y la práctica de las ciencias odontológicas que Chile requiere”.

Durante el Congreso se expusieron 65 póster, 18 de ellos de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, orientados a mostrar las investigaciones realizadas en el área educativa odontológica. El encuentro concluyó, con un panel de conferencias orientado a generar debates y espacios para discutir sobre el proceso educativo.

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade