Clip
  Imagen en reemplazo de banner en Flash
Referente mundial para la Odontología visitó la UdeC PDF Imprimir

Se trata del odontólogo, Dr. Gilberto Henostroza.

Con 42 años ejerciendo la profesión de Odontólogo, el Jefe de la Sección Académica de Odontología Restauradora y Biomateriales, de pre y postgrado de la Universidad Cayetano Heredia de Lima y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales (ALODYB), Dr. Gilberto Henostroza -considerado por sus pares, como un referente mundial para la Odontología- visitó la Universidad de Concepción, para exponer en el 41º Encuentro Nacional de la Sociedad Científica de Materiales Dentales, realizado durante el mes de octubre.

Instancia que se extendió por 2 días y contó con la participación de 18 conferencistas nacionales, la exposición de 22 posters y las presentaciones orales de los trabajos de investigación y docencia.

En este contexto, el Dr. Gilberto Henostroza, quien ha efectuado más de 600 cursos y conferencias en diecisiete países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, participó con una clase magistral sobre la “Adhesión en Odontología Restauradora: Adhesivos, cementos, cerámicas, postes” -que se extendió por 6 horas- a los más de 100 odontólogos y futuros profesionales, que acudieron al encuentro.

En la ocasión, el Dr. Henostroza, expuso sobre los principios y procedimientos para lograr una buena adhesión, que según indicó “es la tecnología que ha revolucionado la odontología, una terminología que viene aplicándose desde hace más de 60 años y que ha permitido cambiar totalmente la faz de la odontología. Ahora, con la aplicación progresiva, se ha desarrollado una odontología que antes no imaginábamos”, aseguró.

Según explicó la Presidenta Nacional de la Sociedad Científica del Grupo Chileno de Materiales Dentales y docente de la Universidad de Concepción, Dra. Lilian Nass, “el aporte del Dr. Henostroza, también se ha materializado en los textos que ha escrito, entre ellos algunos sobre Adhesión y Cariología, que han sido ampliamente utilizados por nuestros alumnos para complementar su formación académica, durante las últimas generaciones”.

Además, agregó la Dra. Nass, “en este Encuentro Nacional rendimos un homenaje a la socia fundadora de esta sociedad científica y vice decano de nuestra facultad durante 9 años, Dra. Silvia Dapelo (q.e.p.d), quien fue miembro corporativo de ALODYB, por lo cual la visita del Dr. Henostroza cobró mayor significado”.

Consultado sobre la imagen que tiene de los futuros profesionales, el Dr. Henostroza expresó que “uno de los problemas a los que se podrían ver enfrentadas las nuevas generaciones, es la masificación de odontólogos que no necesariamente cuenten con una buena calidad académica, lo que a la larga repercute en la calidad del profesional.” Sin embargo dijo, “Chile al igual que otros países de Latinoamérica, históricamente ha tenido una muy buena formación profesional, que se debe mantener”.

En ese sentido, el Dr. Gilberto Henostroza expresó que “un buen profesional además de una sólida formación académica, debe tener un escudo que diga “ética” para actuar con respeto a quienes sirve. El odontólogo tiene que conocer los alcances, pero sobre todo, las limitaciones de su formación profesional y debe ser capaz de recurrir a sus colegas cuando efectivamente exista una especialidad que no maneje, concentrándose en las áreas de su dominio y derivando cada vez que lo necesite”, puntualizó

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción - Chile
Avenida Roosvelt 1550, Casilla 160-C Teléfono: +56-41-2204386 - Fax +56-41-2243311

Logo Página XHTML 1.0 Transitional Válida!       Cascada de estilo CSS Válida!

Fade