El cine y literatura como una relación de altos y bajos

El cine y la literatura, son dos artes que van de la mano principalmente en la construcción de realidades, ficticias o auténticas, que han tenido una profunda influencia en las distintas generaciones. Ambas plataformas, han generado una relación entre sí, de este modo varios escritos se han convertido en guiones de grandes películas, así como también premiadas producciones cinematográficas basadas en libros, han generado una nueva ola de lectores.

De este  modo, entrevistados  de diversas áreas del cine, teatro callejero y el periodismo, dan a  conocer sus perspectivas sobre la relación recíproca entre el cine y la  literatura, que se arrastra desde hace varios siglos y que ha generado para ambas áreas aspectos positivos pero también algunos resultados desfavorables.

Las producciones audiovisuales, han tenido una constante dependencia al uso de textos, ya que en una primera instancia para la creación de una película, se necesita una historia traducida en un guión que organiza diálogos, el tiempo y espacio de los personajes.

HJJHJEn este contexto, Maira Perales Domper, actriz de la compañía de teatro penquista, “La otra zapatilla”, afirma que “La literatura dio pasó a la dramaturgia, la dramaturgia llegó a dotar de imágenes literarias al teatro, de este modo el teatro junto a la literatura, dieron pié al nacimiento del cine. Entonces, ambas áreas están relacionadas y lo estarán por siglos y siglos”.

  También agrega que “ambas áreas están absolutamente relacionadas ya que han sido creadas, en parte, para contar historias, manifestar un sentir, dar una opinión, recordar e identificar y remover a los espectadores o lectores, áreas apuntan a modificara en un nivel emocional y de pensamiento, a las personas”.

Cabe añadir que en la relación del cine y la literatura existen varias similitudes, por ejemplo: al momento de detallar un objeto o una situación descrita en los textos, el cine hace lo mismo tomando primeros planos. Del mismo modo ocurre con los Flashback escritos en libros, las películas consiguen esta acción realizando cambios de escenas, recursos de colores y distintas tomas de cámara.

El cine y la literatura interaccionan de tal forma, que resulta un trabajo muy armonioso a nivel cultural. Camila Rivas Chávez, Actriz de pantomima

hghgf

 

 

 

 

 

 

Camila Rivas Chávez, actriz de pantomima en un grupo juvenil de Penco, comenta que “El cine y el teatro siempre han necesitado de la literatura, que administra materiales tales como novelas, poesía, drama, etc”. Además afirma que “Actualmente varias personas se interesan acerca de dónde provienen las producciones cinematográficas, cómo surgen  y desde donde nacen, es así como algunos autores de libros escriben textos, para a futuro convertirse en  guiones”

El cine tiene un poder sintético mucho mayor al literario, es decir, se genera más información en menos tiempo, en este contexto es importante para los productores audiovisuales utilizar otros recursos para no caer en la superficialidad de las historias, estos recursos van desde la música de fondo a grandes efectos especiales. En el contexto anterior, se genera también junto con la facilidad de entendimiento que otorgan las plataformas audiovisuales, que el público se quede solamente con la perspectiva cinematográfica. iuoou

De este modo, Gonzalo Muñoz, actor de Pantomima callejera, opina “que el cine está realizando producciones extraídas desde la literatura, y cada vez más atrae al público que antes solía leer, o más aun, el público que no lee, por ende simplifica, la que para algunos es una tediosa tarea, tardar días  en leer un libro, en cambio es más simple sentarse y ver 500 páginas de un libro en dos horas de película”.

 

En contraste con el pensamiento  de Gonzalo, sdaadManuel Stuardo, estudiante de Periodismo UCSC y Periodista en canal TV 8, afirma que “se produce una suerte de viralidad colectiva por querer conocer el origen de las obras. En la saga de Crepúsculo, después de la primera película las ventas de los libros aumentaron porcentualmente, lo que por un lado es bueno  para la juventud que se adentren en el mundo literario, ya que la calidad irá de lo que leen irá aumentando de acuerdo a la madurez que adquieran durante este proceso”. Aunque muchas personas, debido al trabajo no tienen o no generan el tiempo de leer libros, al visualizar la película se hacen la idea de la existencia del texto tangible. Sin embargo, esta relación entre el cine y la literatura, ha producido un alza en ambas artes, se ha generado un impulso a nuevas generaciones de lectores, así como también ha impulsado la escritura de nuevos autores.

Influencia del cine y la literatura en las nuevas generaciones

Con todos los avances tecnológicos de los últimos años, se han generado diversos cambios paradigmáticos en relación a las adaptaciones e hibridación de las culturas. Es así como la literatura ha tenido grandes cambios en relación a forma de plantear historias, es algunos casos se crean textos que son derivados de otros que refuerzan la historia inicial o en ocasiones no tiene el éxito esperado.

Sobre este punto, Manuel Stuardo cometa que  “la evolución literaria ha en un dejo de querer vender antes de entregar un buen producto. Las obras actuales no presentan nada nuevo, que no se haya visto desde a lo menos veinte o treinta años atrás. La presión del sistema también lleva a los autores a dar vuelta en lo mismo, donde la pelea entre los escritores ya no es por quién puede crear una obra  de mejor calidad, sino por quién vende más ejemplares”.

ytyt

Por otra parte, Karla Ortiz González, Licenciada en Teatro de la Universidad Bolivariana, centra su opinión en “siempre se suele recurrir a los grandes autores que han marcado tendencias. Sin embargo hay autores “nuevos” que no dejan de sorprender. Como es el caso del Dramaturgo chileno Guillermo Calderón o el escritor estadounidense Paul Aster, entre otros”. 

 

 

Maira Perales, aporta en relación a los cambios generacionales de autores de textos y producciones audiovisuales, que “no he notado un gran cambio en la evolución en cuanto a textos y autores, solo cabe mencionar la masificación de las historias de aventura y mitología que han salido últimamente, que desde mi punto de vista generan gran expectación”.

 

Desarrollo del cine  y  la  literatura, en  la región del Biobío

En palabras  de Gonzalo Muñoz: “antiguamente no era muy común el cine aunque si lo era el teatro.  En la región no ha crecido mucho la relación teatro-cine, ya que con la masificación de las salas de cine, se ha ido perdiendo la difusión y la concurrencia a obras de teatro. La sociedad ha cambiado”.

En  contraste, Camila Rivas infiere que “en nuestra región, el cine y el teatro ha impactado de gran manera, que cada vez son más las personas  interesadas  en estas corrientes artísticas creando así, talleres para la comunidad y también en los colegios, universidades, etc. trayendo  desde otros lugares del país este tipo de actividades”.

Manuel Stuardo, por su parte considera que  “los avances se han estancado principalmente por una falta de fondos y preocupación por parte de las autoridades”. Además agrega que “tanto la región como nuestro país ofrecen lugares donde se pueden hacer muy buenas producciones, pero también caen en la misma falta de fondos y el mismo centralismo de siempre”.

Claramente, ha  existido gracias a las nuevas  tecnologías un  avance en  la forma, así como también en el contenido de ambas artes. La literatura se ve disminuida por variados factores, tales como los altos costos de los textos, como  afirma Maira Perales “debería existir  una política estatal diferente con respecto a los libros. Cero impuesto y mayor importancia en el sistema educativo”.

En lo respecta al cine y  sus producciones, a pesar de las enriquecedoras diferencias ambientales, climáticas y socioculturales, el bajo aporte de los gobernadores y los elevados costos, generan un estancamiento en las producciones propias independientes. Karla Ortíz, comenta en torno a este tema que “se realizan pocas  producciones cinematográficas en la región, debido al alto costo de producción que éste conlleva, por ende, estas producciones suelen ser más artesanales porque se trabaja con lo que hay y se dan soluciones creativas, a problemas que con mayor presupuestos se lograrían más rápidamente”.

Fuente Video: Felipe Oyarzo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.