La influencia del cine y la literatura en las nuevas generaciones

El cine y la literatura, son dos artes que van de la mano principalmente en la construcción de realidades, ficticias o auténticas, que han tenido una profunda influencia en las distintas generaciones. Ambas plataformas, han generado una relación recíproca entre sí, de este modo varios escritos se han convertido en guiones de grandes películas, así como también premiadas producciones cinematográficas basadas en libros, han generado una nueva ola de lectores.

seqs

Las producciones audiovisuales, han tenido una constante dependencia al uso de textos, ya que en una primera instancia para la creación de una película, se necesita una historia traducida en un guión que organiza diálogos, el tiempo y espacio de los personajes, así como también sus contextos. Tal como afirma el guionista y director español, Gonzalo Suárez: La literatura no ha necesitado del cine para crear imágenes, lo ha echo espontáneamente antes de que el cine existiera. Por el contrario, lo que llamamos cine es dependiente, lo queramos o no, de estructuras literarias” (Sánchez Noriega, 2000 p.34)

La gente no lee hoy demasiado, por lo que hay que intentar conducirlas a la literatura, a través del cine.

(Sánchez Noriega, 2000 p.52)

 Cabe añadir en la relación del cine y la literatura, existen varias similitudes, por ejemplo: al momento de detallar un objeto o una situación descrita en los textos, el cine hace lo mismo tomando primeros planos. Del mismo modo ocurre con los Flashback escritos en libros, las películas consiguen esta acción realizando cambios de escenas, recursos de colores y distintas tomas de cámara.

El cine tiene un poder sintético mucho mayor al literario, es decir, se genera más información en menos tiempo, en este contexto es importante para los productores audiovisuales utilizar otros recursos para no caer en la superficialidad de las historias, estos recursos van desde la música de fondo a grandes efectos especiales. (Sánchez Noriega, 2000 p.54)

Aunque muchas personas, debido al trabajo no tienen o no generan el tiempo de leer libros, al visualizar la película se hacen la idea de la existencia del texto tangible. Sin embargo, esta relación entre el cine y la literatura, ha producido un alza en ambas artes, se ha generado un impulso a nuevas generaciones de lectores, así como también ha impulsado la escritura de nuevos autores.