Alumno de Magíster en Ciencias Regionales concluyó semestre en Friedrich-Schiller-Universitat Jena de Alemania

afiche-magister
Convocatoria Tesistas Fondecyt
28 junio, 2018
Mostrar todos

31739824_1905278746159780_8842272802632368128_o

El sociólogo de la Universidad de Concepción (UdeC), Patricio Silva Ávila, estudiante del programa de Magíster en Ciencias Regionales, ha concluido una movilidad académica de un semestre en la Friedrich-Schiller-Universitat Jena, de Alemania.

El periplo por tierras germanas estuvo asociado a una beca entregada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, por su nombre en ese idioma), relacionada a la vez a un proyecto de cooperación entre la UdeC, el Instituto de Sociología de la Universidad Jena, y otras universidades latinoamericanas.

Respecto a la experiencia en Alemania, el estudiante, que realizará el tema de su tesis en el contexto del proyecto Patagonia, explicó que fue sumamente enriquecedora, tanto en el ámbito profesional como personal, ya que tuvo la posibilidad de participar en diferentes actividades realizadas por la universidad, donde compartí con colegas y compañeros de diferentes procedencias y contextos muy interesantes. “Esto permitió un constante intercambio de puntos de vista en temáticas de lo más variadas, abordando por ejemplo temas socio-ambientales, de planificación urbana y perspectivas de desarrollo, lo que sin duda contribuyó a un positivo dialogo”, detalló.

El alumno explicó además que, en su estadía en la ciudad de Jena, pudo presenciar algunas diferencias que se pueden establecer entre Alemania y Chile; “Un primer punto, tiene que ver con el manejo de recursos naturales, la gestión de desechos y la implementación de energías renovables, donde prácticas como el reciclaje se han instalado en la cotidianeidad, mediante sistemas que son accesibles y fáciles de maneja”, sostuvo.

Añadió que lo anterior se presenta como un abanico de opciones, que son posibles de proyectar e implementar en el contexto chileno, facilitando un giro hacia una gestión más responsable y amigable de los desechos.

También destacó la planificación urbana, donde varias ciudades alemanas de cientos de años, mantienen la esencia de generar espacios para el ciudadano a pie, produciendo una convivencia entre lo anterior y la tradición automotriz alemana, lo que también permite la integración de medios de transporte como la bicicleta. “Esto es una experiencia valiosa para el proceso de construcción de una cultura de la movilidad en Chile, y cómo esa integración debe ser un proceso paulatino de desarrollo de infraestructura y prácticas sociales”, señaló.

Asimismo, detalló que otro de los aspectos a destacar de su experiencia en Alemania, fue darse cuenta de cómo ese país mira constantemente a América Latina, tanto en la formación de los estudiantes, como también en la generación espacios que permiten pensar en el desarrollo de la región, un aspecto que es concebido integralmente y que impulsa a las sociedades latinoamericanas a un desarrollo sostenible.

Finalmente, concluyó que la experiencia le permitió ampliar el espectro profesional, ayudando en su formación y en la ampliación de su visión sobre las temáticas que trabaja y que aplicará en mi memoria del magister en Ciencias Regionales, analizando los procesos socio-hídricos que se producen en la región del Biobío; “Sin lugar a dudas, quiero agradecer profundamente al DAAD por otorgarme una beca que bajo el marco de la red temática interdisciplinaria ‘Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia’, sin dejar de lado el apoyo fundamental entregado por mi docente guía, el Dr. Jorge Rojas, mi programa de Magíster, y de la Dra. Gunhild Hansen-Rojas”, agradeció.

Comments are closed.