PROGRAMA MAGISTER EN CIENCIAS REGIONALES

ANTECEDENTES

El Programa de Magíster en Ciencias Regionales es un programa académico, surgido desde una mirada interdisciplinaria desde tres Facultades de la Universidad de Concepción y en conjunto con el Instituto de Ciencias Regionales de Karlsruher Institut für Technologie KIT.

  • Facultad de Ciencias Ambientales
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Está dirigido a profesionales licenciados o titulados en las áreas asociadas a la intervención territorial.


SOBRE EL PROGRAMA

El Programa de Magíster en Ciencias Regionales es de carácter académico, y propone como ejes centrales del proceso formativo el análisis crítico e interdisciplinario de los procesos regionales sobre la economía, la sociedad regional y la ecología en el marco de las interrelaciones e interdependencia asimétricas de las regiones con la realidad nacional e internacional.

Las ciencias regionales, surgen en el marco del proceso de globalización que ha producido asimetrías y desigualdades en el desarrollo y la planificación de los territorios que constituyen una nación.

El programa de Magister en Ciencias Regionales UdeC tiene la opción de movilidad de estudiantes y profesores con el Master Regionalwissenschaft del Karlsruher Institut für Technologie (KIT).

Lo cual implica que los módulos son impartidos en Chile (UdeC) y en Alemania (KIT).

Esto permitirá obtener la doble graduación de Magister en Ciencias Regionales por parte de la UdeC y Master in Regionalwissenschaft por parte del Karlsruher Institut für Technologie (KIT).

Los estudiantes que desarrollen el programa completo en la UdeC obtendrán el grado de Magíster en Ciencias Regionales.

Los estudiantes que opten a la doble graduación obtendrán el Magíster en Ciencias Regionales de la UdeC y el Regionalwissenschaft / Raumplanung Master del Karlsruher Institut für Technologie (KIT).

Para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Regionales, el candidato(a) deberá aprobar las asignaturas básicas y de especialidad, equivalentes a un total de 28 créditos UdeC.

Una vez cumplido el programa curricular diseñado, deberá desarrollar una Tesis de Magíster, acreditar la presentación de una publicación resultante del trabajo de tesis en una revista indexada y presentar la defensa y aprobación de la Tesis ante una comisión.

Para la obtención de la doble graduación otorgada por el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania, rigen los requisitos curriculares y normas de postgrado establecidas en el Convenio de Movilidad y Cooperación firmado entre el KIT y la Universidad de Concepción en Julio de 2014.

Formar estudiantes de posgrado con competencias científicas multi e interdisciplinarias para comprender e investigar el desarrollo en el marco de las Ciencias Regionales.
  • Analizar y comprender realidades regionales, en el marco de las ciencias regionales.
  • Diseñar y realizar proyectos empíricos de carácter cuantitativo, cualitativo e interdisciplinarios.
  • Diagnosticar, formular, proponer y resolver problemas regionales de carácter económico, social, ecológico y de planificación territorial desde una perspectiva interdisciplinaria e integral de la Ciencias Regionales.
  • Manejar conocimientos sobre el marco normativo, legal, político e institucional en el ámbito regional y nacional.
  • Desarrollar competencias y habilidades interculturales, interpersonales, de gestión y de trabajo en equipos multi e interdisciplinarios, de solución de conflictos para abordar problemas regionales complejos.
  • Organizar y comunicar información relevante en el área de su especialidad.

NUESTRA SEDE


La idea de fundar la Universidad de Concepción era una antigua aspiración de los penquistas. Desde el siglo pasado, insignes rectores del Liceo de Concepción abogaban por la creación de carreras profesionales bajo la tutela de ese plantel. Esta idea que contaba con gran apoyo dentro de la sociedad penquista, no se había podido concretar principalmente, por la falta de organización "de todas las personas que así pensaban", señala un artículo del diario El Sur, de febrero de 1917.

Este artículo podría aparecer sobreestimado a la sociedad penquista de la época, pero tiene su base en la impresión que tenían los capitalinos a comienzos del presente siglo, de los habitantes de Concepción hombres pujantes y organizados, con un gran espíritu de iniciativa.

Ingresa!

Postula!

Validación!

Te contactamos!

Listo!