Las Funciones del Lenguaje en la Publicidad
Lo que el "emisor" "quiere decir" cuando nos transmite un mensaje, es fundamental y determinante la interpretación que haga el receptor del mensaje.
Recordemos que estas intenciones de los productores se sistematizan en diversas "FUNCIONES" que el lenguaje cumple. Las tres más simples son: la función referencial, que se produce cuando el lenguaje representa o informa acerca del objeto o asunto de la realidad; la función expresiva cuando se transmiten las emociones personales del emisor y por último la función apelativa, cuando el mensaje se orienta y se dirige directamente al receptor y se busca una reacción del mismo por medio del lenguaje.

Este aviso informa acerca de las cualidades del auto. Aquí el lenguaje cumple la función Referencial
c) FUNCION REFERENCIAL:
Aparece relacionada generalmente con avisos de productos técnicos o tecnológicos sobre los cuales el comprador tiene como criterio de discriminación las ventajas operativas del producto.

b) FUNCION FÁTICA

En otro plano, la función FÁTICA del lenguaje (que es aquella que busca establecer, mantener y fortalecer el lazo comunicativo con el interlocutor) podemos asociarla con el discurso de los programas de radio y televisión que pretenden seguir siendo de la preferencia del espectador en sus competitivos medios.
Es fácil que cambiando de canal nos tomemos con frases como:
1) "Ya vuelve su programa favorito, con más sorpresas para usted"
2) "Quédese con nosotros, volvemos de inmediato"
3
) "Ahora comienza el programa preferido de toda la familia
"

Recursos como lo ERÓTICO, lo ESPECTACULAR, lo SÓRDIDO, lo INSÓLITO y lo MORBOSO, suelen ser recurso fáticos recurrentes en los medios de comunicación.
En este contexto, es importante resaltar la función del tono y la entonación, como elemento significativo para mantener el contacto en la comunicación. Un relator deportivo nos puede mantener pegados al trasmisor si con su creatividad transmite el encuentro cambiando matices, registros, intercalando pausas generadoras de ansiedad, gritos, etc .

Un tono apático para la transmisión nos hará cambiar el canal o mover el vial.
Algunos ejemplos específicos que sirven a la función fática son los siguientes.

1) Para establecer la función fática : ¡Por fin te encuentro!
2) Para prologar la función fática : ¡No te creo, cuéntamelo todo!
3) Para interrumpir la función Fática: ¡Yo te llamo, nos vemos, estoy súper apurado…!
4)Para verificar si sigue establecida: ¡Repítemelo! ¡Es impresionante! ¡qué me dices!

La información de precio suele ser también coincidente con el énfasis referencial. En este caso el lenguaje se centra en el objeto o referente del cual se habla.

a) FUNCION APELATIVA:

La comunicación publicitaria busca que el receptor de convenza de "hacer algo", ya sea comprar algo, opinar de una determinada manera o ir a determinado lugar. De esta perspectiva y considerando las funciones del lenguaje, es posible reconocer en esto caso el predominio de la función APELATIVA, como por ejemplo:

d) FUNCIÓN POÉTICA:

También es importante el papel que juega en la comunicación masiva la función POÉTICA del lenguaje , la que se pone en juego cuando el mensaje se concentra en sí mismo, aunque en el caso publicitario, no con fines artístico, sino como forma de enriquecer y multiplicar los contenidos de los mensajes para implicar más cosas que las que dicen directamente. Están presente la aliteración, la rima etc. Por ejemplo: ¡Galletas Mckay más ricas no hay!, ¡La Polar llegar y llevar..!