Boulangerita

Pb5Sb4S11

    
N//, NX. 500x. Boulangerita.








Sistema Cristalino y Hábito: Monoclínico. El mineral es siempre fibroso. “Falkmannita” es una peculiar variedad con bellos y más bien compactos cristales que muestran identaciones penetradas por galena. Boulangerita frecuentemente ocurre como pequeñas inclusiones en galena.

Macla y Clivaje: Muestra un clivaje bien desarrollado paralelo a la elongación de la fibras, pero a diferencia de la jamasonita, nunca exhibe maclas.

Color y Birreflectancia: Blanco con una birreflectancia fuerte. Dependiendo de los minerales asociados, puede ser azulosa o verdosa.

Pulido y Dureza: Buen pulido. H = 2,5 - 3   VHN = 92 - 125 kg/mm2.

Reflectibilidad: Más bien alta, pero un poco menor que la galena. Con respecto a otros sulfoantimonios  de plomo, es excedido sólo por meneghita.

LUZ MONOCROMÁTICA

R(%) \  λ(nm) 420 540 600 700
Máx 42,4 40,3 39,6 37,1
Mín 40,3 38 37,1 35

Ángulo de Rotación Observado: (589 nm) Ar = 3,3 ± 0,2.

Anisotropía y Reflejos Internos: Más bien fuerte pero no altamente coloreada, varía de gris claro a oscuro con tonos verdosos distinguibles. Descruzando los nicoles aparecen tintes azules oscuros a cafesosos en las posiciones más oscuras. En inmersión, unos pocos reflejos internos son revelados.  

Minerales Asociados: otros sulfoantimonios de plomo, blenda, pirita, galena.

Criterio de Determinación: Boulangerita puede ser confundida con otros sulfoantimonios de plomo, Sin embargo, semseyita and plagionita muestran tintes rosados bajo nicoles cruzados, fülöppita altamente multicoloreada, meneghita polariza en verde y tiene una mayor reflectividad, zinkenita polariza más débilmente sin tomos coloreados.

Es difícil de distinguir de la jamesonita que tiene más o menos los mismos tonos bajo nicoles cruzados. Sin embargo, jamesonita es comúnmente maclada paralelamente a la elongación del cristal. Bismuto y sulfosales de plomo y sulfuros tienen una mayor reflectividad. Sulfosales de bismuto tienen plarización en tintes marrón a marrón amarillento, en cambio que los de bismuto y cobre tienen tintes verdes. Sulfoarseniuros son altamente maclados y tienen baja reflectividad.

Yacimiento y Uso: Mina Cleveland (Washington), Coeur d’ Alène (Idazo), Molières (Gard, Francia), Les Cougnasses (Hautes-Alpes, Francia).