Estibinita (Estibina, Antimonita)

Sb2S3

    

Se observa antimonita con birreflectancia y anisotropía características. N//, NX. 200x. Muestra de San Joaquín, Valdivia, Chile.















Sistema Cristalino y Hábito: Ortorrómbico. Ocurre como granos irregulares o como agregados radiales.

Macla y Clivaje: Las maclas polisintéticas, acicular, de presión y de formación son características. Clivaje menos pronunciado que la bismutina.

Color y Birreflectancia: Color blanco a blanco grisáceo. Con galena ligeramente más oscuro (con un tinte crema). Con bournonita más brillante. Con bismutina más oscura. Con antimonio ligeramente más gris. La birreflectancia es fuerte. Paralela a a es gris blanca, paralela a b es gris café y paralela a c blanca.

Pulido y Dureza: Buen pulido. H = 2   VHN = 42 - 153 (Kg/mm2).

Reflectibilidad: En la posición más clara ligeramente superior a la galena. En la posición más oscura como la tetraedrita y tenantita.
Luz blanca R = 47 a 30%.

R(%) \  λ(nm) 420 540 600 700
Máx 54 48 44 40
Mín 34 33 31 31

Índice de Color Cuantitativo (QC): a 0,301 - 0,309 (R = 41,8).

Ángulo de Rotación Observado: (589 n.m.) Ar = 6,2 ± 0,1.

Anisotropía y Reflejos Internos: Anisotropía muy fuerte en tintes blanco-gris azulado pasando a tonos rosados café. La extinción recta y ondulosa es característica. No presenta reflejos internos.

Minerales Asociados: Berthierita, zinkenita, antimonio nativo, melnicovita, minerales de plata, cinabrio, oro nativo, arsenopirita, etc. Puede estar intercrecida con berthierita, boulangerita, pirargirita, kermesita. Reemplaza a pirita, arsenopirita, blenda, pirrotina. Es reemplazada por cinabrio.

Criterio de Determinación: Puede ser confundida con la semseyita, pero la birreflectancia y la anisotropía de la stibnita son más fuertes. Con otros las maclas torcidas y terminadas en punta eliminan toda confusión. Con la bethierita (muy análogas), se diferencian por los colores de anisotropía. En la stibnita, aunque menos coloreados, son más variados, y no presenta el tono verde de la berthierita. La bournonita es más dura y con menos birreflectancia y anisotropía.

Yacimiento y Uso: El mineral es muy común. Los yacimientos son multiples. En Chile, además de los mencionados para antimonio nativo, como es San Joaquín (Valdivia), se encuentra en varios yacimientos de plata, por ejemplo: Caracoles (Antofagasta), Pampa Larga (Atacama).
La stibnita es la mena corriente de antimonio, pero suficiente metal para el consumo normal se recupera como un subproducto de la fundición de menas de cobre, plata plomo. En tiempos de demanda anormal se compran concentrados de stibnita, compitiendo incluso con la extraída en China. Las formas vendibles son el antimonio gris y los óxidos.