Smithsonita

ZnCO3 (frecuentemente con Fe, Mn y Cd)

Sistema: Romboédrico.

Color y Birreflectancia: Color gris. El pleocroismo puede ser reconocido aún en agregados granulares finos.

Pulido y Dureza: Buen pulido. La dureza (H = 5) es alta en comparación a otros carbonatos con los que pueda confundirse como calcita y dolomita.

Reflectividad: Baja, similar a la siderita la cual tiene una reflectividad mayor la calcita o dolomita y muy similar a la esfalerita.

Anisotropía y Reflejos Internos: La anisotropía es casi siempre enmascarada por reflecciones internas blancas, verde claras o amarillas, muy numerosas y difundidas.

Minerales Asociados: Blenda, galena, calcita, dolomita, cerusita.

Criterios de Determinación: La confusión con calcita o dolomita es descartada porque éstas tienen menor reflectividad y dureza. Con siderita y rodocrosita son similares en casi todas las propiedades, sin embargo estos son minerales primarios y no ocurren en la zona de oxidación, en tanto que la smithsonita está limitada exclusivamente a esta zona. Por otra parte, la dureza de ésta es superior. Con cerusita se diferencia por la dureza (la de ésta es inferior).

Yacimiento y Uso: Se encuentra tanto en vetas como mantos en compañía de galena y blenda, también con menas de Cu y Fe. En concentraciones notables se ha determinado en transbaikalia (Siberia, URSS), Larium (Grecia), Dognacska y Rézbánva (Rumania), etc.
Es una mena secundaria de Zn, la smithsonita es vendible siempre que esté cerca de una fundición, ya que es un mineral difícil de concentrar para explorarse con provecho.