Magnetita

Fe3O4 (el fierro puede ser reemplazado por algo de Mg, Mn, Zn, Ti, V o Cr.).

    
Se observa magnetita alterada a hematita en los bordes. En amarillo, calcopirita. N//, NX, 500x.

Sistema y Hábito: Sistema cúbico. Generalmente ocurre en cristales anhedrales (octaedros, dodecaedros). Cristales tabulares son raros, debido a pseudomorfos en hematita. También forma agregados irregulares granulares.

Clivaje y Maclas: El clivaje es poco notorio, igualmente las maclas lamelares // (010).

Color y Birreflectancia: Color gris, frecuentemente con un tinte cafesusco. Magnetita con Ti pueden tener un tono rosado café, con Mn un tinte verde amarillento, con Cr un tono gris oscuro. Junto a hematita es más oscuro, notoriamente café, con ilmentia más pálida o menos rosada, con maghemita cafesusca, la maghemita es azulada. La magnetita rica en Ti "titanio-magnetita" tiene un color blanco con tinte cafesusco (color intermedio entre magnetita e ilmenita).

Pulido y Dureza: Después de un cuidadoso tratamiento la magnetita da un excelente pulido, la hematita es más dura y la ilmenita ligeramente más dura.
H = 5,5   VHN = 440 - 1100 kg/mm2.

Reflectividad: El poder reflector es del orden de la blenda, mayor que el de la ilmenita y menor que la hematita. La titanomagnetita tiene una reflectividad menor.
En luz blanca R = 21%.

LUZ MONOCROMÁTICA

R(%) \ λ(nm) 420 480 540 580 600 640 700
Magnetita R 21,8 20,5 20,4 20,6 20,6 20,8 21,2
Titanomagnetita R 16,7 17,0 17,2 -- 16,0 -- --

Índice de Color Cuantitativo (QC): 0,311 - 0,314 (R = 20,3).

Anisotropía y Reflejos Internos: Es isotrópica. Puede mostrar un leve anisotropismo por tensiones internas, deformación tectónica o por efecto de maclado. No tiene reflejos internos, a excepción de especies con alto contenido de Mn.

Minerales Asociados: Hematita, ilmentia, espinela, blenda, calcopirita, cubanita galena, pirrotina, arsenopirita, etc. Reemplaza a: hematita, pirrotita, cromita, pentlandita, heazlewoodita. Puede ser reemplazada por hematita, maghemita, lepido-crosita, pirolusita, pirita, pirrotita, calcopirita, pentlandita, cubanita, esfalerita, bornita, estanita, galena, oro. La alteración de magnetita a hematita ("martirización") puede ser regular o irregular. En el primer caso se produce un enrejado triangular de hematita lamelar llenando planos octaédricos. Esta textura, sin embargo, no es tan regular como la producida por exsolución (Hematita lamelar de anchura muy uniforme).

La magnetita se altera a maghemita e hidróxidos de Fe. Forma exsolución sólida con ilmentia y ulvoespinela a altas temperaturas. También puede contener cuerpos de exsolución de pirotanita, hercynita, corindón y otros minerales del grupo de la espinela. Puede ocurrir como exsolución en ilmenita.

Criterios de Determinación: Su color, reflectividad, alta dureza y su frecuente asociación con hematita e ilmenita son características suficientes, aparte de su propiedad magnética.

Yacimiento y Uso: Los yacimientos son múltiples, en Chile se conocen más de cuarenta yacimientos con tonelajes que varían entre 500.000 y 70.000.000 de toneladas sólo en la provincia del Geosinclinal andino, los más importantes son el Tofo, El Romeral, y El Algarrobo, en el Norte Chico.
La magnetita es la mena principal de fierro. La separación magnética es el método usado por muchos años para la concentración de magnetita en menas de hierro.