Azurita

Cu3 (CO3)2 (OH) 2

    

Sistema y Hábito: Sistema monoclínico. Los cristales se presentan frecuentemente en agregados tabulares y fibrosos (menos fibrosos que la malaquita).

Clivaje y Maclas: ausentes.

Color y Birreflectancia: Color gris apagado. Birreflectancia fuerte.

Pulido y Dureza: El pulido es bueno. H =3,5 - 4.

Reflectividad: Muy baja (cercana a 7%), similar a la siderita, pero relativamente alta en comparación a la mayoría de los minerales de ganga.

En luz blanca R= 9,5% en secciones cristalinas euhedrales. En bandas coloformes isótropas R=6,5-8,5% y con diferencia en tonos de color por variación composicional.

Anisotropía y Reflejos Internos: Anisotropía fuerte, pero enmascarada por los reflejos internos azules, masivos. Reflejos internos de este tipo también lo presentan otros minerales de Cu más raros como linarita, boleita, etc.

Minerales Asociados: La mayoría de los minerales de Cu. Entre los sulfuros primarios se asocia con enargita, famatinita, tetraedrita-tenantita. Se forma a partir de enargita, famatinita o fahlore; (fenómeno que aún necesita mayor explicación).

Criterios de Determinación: El color gris, el fuerte pleocroismo y los reflejos internos azules, son característicos.

Yacimiento y Uso: Los yacimientos son muy numerosos. Se encuentra en concentraciones apreciables en la zona de oxidación de los depósitos de cobre, y en yacimientos de cobre tipo exóticos.
Se usa como mena de Cu. Puede ser tratada por lixiviación usándose como disolvente amoniaco. El ácido sulfúrico también es buen disolvente, pero no es económico para menas emplazadas en rocas carbonatadas.