|
|
|
|||
Autores(as): Claudia Arratia
Rivera y Lucía
Leiva Lobo |
|||||
29
de Abril 2009 |
|||||
|
|
|
|
|
|
¿Qué es la materia? A través de los sentidos (vista,
oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo
que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases, formas, tamaños, gustos
y olores. Todos estos objetos que nos presenta la naturaleza están formados
por materia, ocupando un lugar en el espacio. La materia está formada por
pequeñas partículas. Según sea la fuerza de la unión de estas partículas se
encontrará en estado sólido, líquido o gaseoso. ¿Cuánto
sabes sobre lo que te rodea, todo es materia? Te
invitamos a responder esta pregunta a través de las siguientes actividades. |
|||||
|
Elige
un compañero(a) con el que puedas realizar esta actividad, luego investiga
utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos. Investiga más sobre los tres estados de la
materia. Al
final de este proceso, deberás junto a tu compañero(a) presentar un power
point en el que expongas la información que encontraste. |
||||
|
·
Junto
con tu compañero(a) investiga sobre ¿qué es la materia? ·
Reúne
esta información en una carpeta la cuál será revisada al final del trabajo.
Para conseguir la información sobre el tema guíate por las paginas webs
presentadas en los recursos. ·
Recolecta
al menos 10 imágenes que representen los diferentes estados de la materia.
Estas imágenes deben incorporarlas en
su trabajo final. También puedes encontrar imágenes en recursos. Para la presentación que deberán realizar tomen en
cuenta los siguientes puntos.
· Al final del trabajo debes realizar una autoevaluación individual. |
||||
En
esta webquest utiliza los recursos de internet que se sugieren :
*
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/B/1563/vaporizacion.htm
*
http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/cambest.htm
experimento: *
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/agua/experim.htm |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
incompleto |
medio |
Bien |
Excelente |
nota |
Carpeta
con información |
-Faltan Respuestas a
preguntas. -Faltan
dibujos 1.0 . |
- Falta alguna respuestas , no cumple con lo pedido en la tarea. -Hojas
mal presentadas 1.0 |
-Respuestas a
preguntas Algo incompletas. -cumple con todos los Dibujos pedidos. 1.0 |
Cumple con
todas las preguntas planteadas. -dibujos
completos . 1.0 |
|
Trabajo
en equipo |
falta de material poca
organización. 1.0 |
trabajo
desigual de los miembros del grupo. 1.0 |
buena
realización 1.5 |
buena
ejecución, organización, distribución del
trabajo. 1.5 |
|
Participación |
solo participa cuando
se le pregunta. 1.0 |
intervenciones esporádicas. 1.5 |
intervenciones habituales 1.5 |
intervenciones positivas,
respuestas
correctas y completas. 1.5 |
|
Exposición Power
point y experimento |
no trae el material no está
preparado 1.0 |
falta material falta
preparación 1.5 |
trae material buena
preparación 2.5 |
trae material para trabajar durante la clase y
muestra muy buena preparación con
todos los contenidos completos . 3.0 |
|
Nota |
4.0 |
5.5 |
6.5 |
7.0 |
|
|
Al finalizar el tema los alumnos(as) tendrán una idea
mas clara, sobre lo que los rodea, es decir sobre la materia y sus cambios de
estados, identificarlos con efectos naturales. Se podrán cuestionar la
importancia que tienen para la vida del planeta. Se espera que los alumnos
tengan una visión clara sobre la utilidad que le damos a la materia día a
día. Que sean capaces de formarse una opinión clara tanto cotidiana, como
científica. Los estados de la materia, te
acompañaran a lo largo de tu vida, aplicándolos en las tres áreas científicas
como (química, biología y física). Aplicando los mismos
conceptos, pero en diferentes situaciones. Como ejemplo en biología, los
relacionaras con el metabolismo y funciones de la célula. |
||||