WebQuest: 8º Año Básico

 

Cuadro de texto:

 

Estados de la Materia

Autores(as): Claudia Arratia Rivera  y Lucía Leiva Lobo

29  de Abril 2009

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

¡Hola!, Bienvenido

¿Qué es la materia?

A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases, formas, tamaños, gustos y olores. Todos estos objetos que nos presenta la naturaleza están formados por materia, ocupando un lugar en el espacio. La materia está formada por pequeñas partículas. Según sea la fuerza de la unión de estas partículas se encontrará en estado sólido, líquido o gaseoso.

¿Cuánto sabes sobre lo que te rodea, todo es materia?

 

Te invitamos a responder esta pregunta a través de las siguientes actividades.

 

TAREA:

 

Elige un compañero(a) con el que puedas realizar esta actividad, luego investiga utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos.

 Investiga más sobre los tres estados de la materia.

Al final de este proceso, deberás junto a tu compañero(a) presentar un power point en el que expongas la información que encontraste.

 

         

PROCESO

 

·         Junto con tu compañero(a) investiga sobre ¿qué es la materia?

·         Reúne esta información en una carpeta la cuál será revisada al final del trabajo. Para conseguir la información sobre el tema guíate por las paginas webs presentadas en los recursos.

·         Recolecta al menos 10 imágenes que representen los diferentes estados de la materia. Estas imágenes deben  incorporarlas en su trabajo final. También puedes encontrar imágenes en recursos.

Para la presentación que deberán realizar tomen en cuenta  los siguientes puntos.

  • ¿qué es la materia?
  • ¿Cuáles son los estados de la materia?
  • ¿Cómo se transforma la materia?
  • Dar ejemplos de los distintos estados.
  • Realiza un experimento en que en el que  se pueda representar los cambios de la materia.

·         Al final del trabajo debes realizar una autoevaluación individual.

RECURSO

En esta webquest utiliza los recursos de internet  que se sugieren :

* http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/B/1563/vaporizacion.htm

* http://74.125.47.132/search?q=cache:hc7p31-EjqEJ:www.colegioantilhue.cl/material_educativo/primer_ciclo

* http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/cambest.htm

experimento:

* http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/agua/experim.htm 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

incompleto

medio

Bien

Excelente

nota

Carpeta con información

-Faltan

Respuestas a preguntas.

-Faltan dibujos

 

 

1.0

.

- Falta alguna respuestas , no cumple con lo pedido en la tarea.

-Hojas mal presentadas

1.0

-Respuestas a preguntas Algo incompletas.

 -cumple con todos los Dibujos pedidos.

 

1.0

Cumple con todas las preguntas planteadas.

-dibujos completos .

 

 

 

 

 

1.0

Trabajo en equipo

falta de material

poca organización.

1.0

trabajo desigual de los miembros del grupo.

 

 

1.0

buena realización

 

 

 

1.5

buena ejecución, organización, distribución del  trabajo.

 

 

 

1.5

Participación

solo participa

cuando se le pregunta.

1.0

intervenciones

esporádicas.

 

 

1.5

intervenciones

habituales

 

 

1.5

intervenciones

positivas,

 respuestas  correctas  y completas.

 

1.5

Exposición

Power point y experimento

no trae el material

no está preparado

1.0

falta material

falta preparación

 

1.5

trae material

buena preparación

 

2.5

trae material  para trabajar durante la clase y muestra  muy buena preparación con todos los contenidos completos .

3.0

Nota

4.0

5.5

6.5

7.0

 

Al finalizar  el tema los alumnos(as) tendrán una idea mas clara, sobre lo que los rodea, es decir sobre la materia y sus cambios de estados, identificarlos con efectos naturales. Se podrán cuestionar la importancia que tienen para la vida del planeta.

Se espera que los alumnos tengan una visión clara sobre la utilidad que le damos a la materia día a día. Que sean capaces de formarse una opinión clara tanto cotidiana, como científica.

Los estados de la materia, te acompañaran a lo largo de tu vida, aplicándolos en las tres áreas científicas como (química, biología y física).

Aplicando los mismos conceptos, pero en diferentes situaciones. Como ejemplo en biología, los relacionaras con el metabolismo y funciones de la célula.

 

CONCLUSIÓN