|
||||
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
Nivel: Educación media Área: Biología Autores: Loreto Arias Betsabé Pacheco Fecha: 18 de junio de 2009 |
|||
|
|
Los seres vivos están formados por moléculas que ayudan al funcionamiento del organismo, pero al referirnos al término de biomoléculas hablamos de cuatro clases principales de compuestos: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También debes saber que los organismos tienen en su composición moléculas que son inorgánicas tales como agua, sales minerales y gases, que por supuesto están en menor proporción que las biomoléculas. En esta webquest descubrirás y aprenderás aspectos relacionados con biomoléculas que forman parte de la materia viva y de cuya interacción resulta la actividad vital y también aprenderás las funciones específicas que cumplen para el desarrollo de nuestro organismo. |
|
|
Luego de informarse acerca de cada una de las biomoléculas existentes, mediante las páginas Web que se darán a conocer referente al tema. Se dividirá el curso en 4 grupos de los cuales a cada uno les tocara una biomolécula diferente que defenderán de acuerdo a las funciones e importancia en los seres vivos, relacionando y reflexionando las diferencias entre ellas, los beneficios que aportan a los organismos vivos, y por lo tanto qué tan fundamentales son para nosotros. |
|
|
|
v Leer atentamente los Recursos dados para seleccionar la información más adecuada para la Tarea. v Identificar las funciones de cada biomolécula. v Seleccionar las funciones más importantes y cruciales para los organismos vivos. Luego de realizar rigurosamente estas actividades, se dividirá la cantidad de alumnos en 4 grupos, a los cuales se asignara el nombre de una biomolécula para exponer y discutir la importancia de sus funciones. Al termino de esta actividad: v Realizar un cuadro comparativo de las funciones de cada biomoléculas. |
|
|
Para llevar a cabo la tarea, puedes visitar las siguientes páginas en Internet y tambien el buscador google. Recursos: http://www.maph49.galeon.com/biomol2/classes.html http://www.pnte.cfnavarra.es/iesmarci/webs_alumnos/grupo_06/pagina_2.htm http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6008&id_portal=726&id_contenido=14508 http://es.wikipedia.org/wiki/Biomol%C3%A9cula |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Para la actividad dada en el proceso se tomarán en cuenta los siguientes tópicos:
La evaluación estará a cargo de la profesora de la asignatura. (Esta evaluación esta sujeta al criterio del docente según cada grupo).
15 puntos = 70
|
|
|
Si bien logramos crear una discusión sobre las principales e importantes funciones de las biomoléculas, también nos damos cuenta de que tanto los glúsidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos son cruciales para los organismos vivos. Ya que todos contribuyen un gran aporte a la célula para que ésta pueda realizar su metabolismo, siendo la célula la unidad básica de la vida. Gracias al trabajo realizado logramos una comprensión más profunda sobre las biomoléculas y su relación con la vida, su gran importancia de acuerdo a sus funciones dentro de la célula y por ende en nuestro organismo. |