lee atentamente la carta al director titulada "Un nuevo caso "freakonómico" " y responde.

Ejercicios de respuesta múltiple.

  
Un nuevo caso "FREAKONÓMICO"

Un nuevo caso "FREAKONÓMICO"

Señor Director:

El economista estadounidense Steven Levitt, en su libro "Freakonomics" (pág. 173), nos comenta la historia del gobernador de Illinois que en 2004 quiso gastar 26 millones de dólares anuales en un plan para regalar un libro mensual a cada familia del estado. El gobernador estaba convencido de que los libros mejorarían el rendimiento de los niños, lo cual estaría corroborado por un estudio del Departamento de Educación, que -entre otros resultados- indicaba una alta correlación entre los hogares que poseían libros y los rendimientos escolares de los niños de dichos hogares. Levitt luego explica el error de la interpretación del gobernador: la correlación observada no implica causalidad, es decir, los libros no son una causa de rendimiento, sino un indicador de que los padres poseen un nivel educacional e intelectual superior a la media.

Finalmente, el Poder Legislativo del estado rechazó el proyecto (el libro no menciona la razón), pero lo que sí está claro es que el estado se ahorró despilfarrar importantes recursos cuyos resultados no habrían sido de ninguna manera los esperados por el gobernador.

Pareciera ser que en nuestro país estamos próximos a presenciar un nuevo caso "freakonómico", esta vez por parte de las autoridades de Educación, que nos harán gastar importantes recursos (en perjuicio de otras necesidades) con la ilusión de mejorar el nivel de lectura de la población chilena.

FRANCISCO MATTE RISOPATRÓN