LOS PITAGÓRICOS
 

1. PITÁGORAS

Vivió en el siglo VI antes de nuestra era. El año 570 es considerado como año de su nacimiento y 497, como año de su muerte. Como todos los filósofos griegos del siglo VI nació en las colonias orientales jónicas, a saber: en la isla de Samos. No obstante, a los 40 años abandonó a Jonia, y pasando por un periodo de largos viajes se estableció en la Gran Grecia. En Crotona fundó una asociación llamada pitagórica. Esta asociación sobrevivió al fundador y hoy en día difícilmente se puede distribuir los logros entre el fundador de la asociación y los posteriores miembros de la misma. Es más todavía: Pitágoras no dejó ningún escrito, y aquellos que más tarde circulaban como suyos, eran apócrifos. Los pitagóricos tardíos fácilmente sus propias ideas las hacían pasar por las de Pitágoras para utilizar su autoridad. De esta manera se ha creado una figura ficticia de un Pitágoras que supuestamente creó algo que realmente fue obra de varias generaciones. Ya Aristóteles no podía distinguir entre las concepciones originales de Pitágoras y las de sus discípulos.
Se cree que Pitágoras dio inicio a las ideas religiosas, éticas y políticas de la Asociación, pero es dudosa su autoría de las concepciones científicas del pitagoreísmo.

2. ASOCIACIÓN PITAGÓRICA

Aunque ha participado en la vida política de Grecia, fundamentalmente no era una asociación política sino ética. Sus fines y sus fundamentos fueron mayormente religiosos y esta religión la acomodaron a las reglas éticas.
Una asociación religiosa quedaría en el olvido como tantas otras sectas, si no fuera que considerara que uno de los medios para la purificación del alma era el trabajo científico. Esto causó una división: un grupo "místico" quedó con las tradiciones sacramentales y otro, el cual conocemos hoy como la "Escuela Pitagórica", cultivó la ciencia y las explicaciones racionales. Estos últimos cambiaron la asociación religiosa en científica.

3. LAS CREENCIAS PITAGÓRICAS

Sus creencias más importantes eran las siguientes:
· El alma existe independientemente del cuerpo
· El alma puede unirse con cualquier cuerpo
· El alma es más duradera que el cuerpo. Sigue existiendo aún cuando el cuerpo muere, ya que es más poderosa y más perfecta que él
· El cuerpo es la cárcel del alma
· El alma está encarcelada en el cuerpo debido a sus culpas
· El alma será liberada una vez purificada
· La vida corporal del hombre tiene su fin: la liberación del alma. De la fe en las reencarnaciones en todo tipo de cuerpos, provenían algunas reglas éticas, como por ejemplo, el vegetarianismo (para no comerse a algún ser espiritual) y la prohibición de hacer juramentos (para no violarlos en alguna otra vida)
· A la tragedia de la encarnación hay que oponerse con la práctica de los misterios (una especie de cultos con el fin de precipitar la liberación del alma).

4. LOS CIENTÍFICOS PITAGÓRICOS

Los nombres de los pitagóricos son poco conocidos ya que el deseo de sobresalir, la búsqueda del reconocimiento personal en esta vida fue condenado por el pitagoreísmo.
Los importantes logros científicos no se deben a Pitágoras; datan al umbral de los siglos V y IV. En esta época la escuela pitagórica ha salido de su separación y aislamiento participando activamente en el movimiento científico, junto a las escuelas de Anaxágoras y Demócrito, y luego de Platón y Aristóteles.

5. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS

5.1. Descubrimientos matemáticos y acústicos
Los trabajos científicos de los pitagóricos se centraban, en primer lugar, en las matemáticas. De la geometría hicieron una ciencia. Descubrieron los dos axiomas fundamentales: el de la suma de los ángulos del triángulo y el axioma llamado de Pitágoras. Elaboraron los términos: "parábola", "elipsis" e "hipérbole". En la aritmética se ocuparon en la clasificación de los números.
También se dedicaron a la acústica y a la música, las cuales, según sus creencias, tenían el poder purificador. Descubrieron que la causa del sonido era el movimiento y luego, que los sonidos musicales tenían una regularidad matemática. Los intervalos armónicos respondían a las más simples relaciones numéricas, por ejemplo, la mitad de la cuerda resulta en la octava, y las dos terceras partes la quinta del tono principal. El misterio de la harmonía tuvo su explicación: es una relación numérica que nace gracias al número.

5.2. Número como la esencia del ser
Las investigaciones matemáticas y acústicas ejercieron una influencia decisiva sobre la concepción filosófica de los pitagóricos. Encontrando en todas partes a los números como algo que determinaba las cosas, observando que gracias a la influencia de los mismos nacían las figuras espaciales y las armonías de sonidos, a la hora de enfrentarse con la pregunta: ¿de qué nació el mundo? ¿cuál era su sustancia prima?, llegaron a responder que era el "número": gracias a éste el mundo tiene su forma y orden.
Esta teoría ya fue preparada en Grecia por la muy difundida creencia en el simbolismo de los números. A parte de eso, la teoría pitagórica fue el fruto de las investigaciones matemáticas, de la conexión de la geometría con aritmética: se trataban los números como seres espaciales y, finalmente, fue la consecuencia del descubrimiento de que aún las cosas tan misteriosas como la armonía dependían de las proporciones y, en última instancia, de los números.
Probablemente los pitagóricos no formularon sus conclusiones, conocidas por nosotros, antes del siglo V, cuando esto, ya fue divulgada la filosofía de los atomistas. Consecuentemente, fueron los atomistas quienes, aparentemente, prepararon el camino a los pitagóricos, con sus enseñanzas, según las cuales, lo único real de las cosas son sus características cuantitativas. De ahí se origina la doctrina que afirma que "todo es número".
Los pitagóricos entendían los números no como una abstracción sino como entes espaciales.

5.3. Dualismo del ser
Mientras que los jónicos aceptaban el principio material del universo como único y suficiente, los pitagóricos asimilaron otro principio formal: la forma puede existir solamente junto con algo que se está formando. Aceptaron, pues, la existencia de dos principios: formado y formando, limitado y limitando, número y materia.

5.4. Especulaciones numéricas
La filosofía de los pitagóricos fue desarrollada a través de dos métodos: especulativo y empírico. En el primer método prevalecía la fantasía y la comprensión mitológica y simbólica de los números. Su especulación simbólica se puede resumir en el siguiente cuadro:
Número Simbolismo
1 el punto
2 la línea
3 figura geométrica
4 cuerpo geométrico
5 propiedades de los cuerpos físicos
6 la vida
7 el espíritu
8 el amor
9 la justicia
10 perfección del universo
La especulación numérica fue introducida en la ciencia de la naturaleza: siendo que para ellos el cuerpo ideal era la esfera, comprendían que el universo era esférico. Del centro del universo salían otras esferas con los planetas. Como el número 10 era el número perfecto, y que, en aquella época, se conocían sólo 5 planteas, además del cielo, de las estrellas, del sol, de la tierra y de la luna, junto 9 esferas, postularon la existencia de un décimo planeta, hasta aquel momento desconocido.

5.5. Descubrimientos astronómicos y una nueva visión del universo.
Los pitagóricos elaboraron una hipótesis según la cual la tierra no era cóncava (como generalmente se creía) sino convexa. El descubrimiento más grande fue la esfericidad de la misma.
Creían que el aire rodeaba solamente a la tierra y que más allá de ella no existía el aire, sólo el vacío, por consiguiente el movimiento de las estrellas no podía ser explicado a través de la presión del aire (como creían los atomistas) sino que debería ser inherente a las estrellas. La trayectoria de las mismas no fue, pues, mera casualidad sino que dependía de la fuerza propia de las estrellas. De ahí provenían la regularidad y el orden en el universo.
Otros descubrimientos: la tierra como una esfera puede girar alrededor de su propio eje; a la vez la tierra gira alrededor del centro del sistema planetar (el llamado "sistema pitagórico"). El movimiento aparente del sol es ilusorio y corresponde más bien al movimiento contrario de la tierra. De aquí a Copérnico ya había muy poca distancia (claro está, ideológicamente hablando y no temporalmente, como había resultado). La tierra perdió su lugar privilegiado en el universo ya con los pitagóricos.

5.6. Armonía del universo
Dado que los pitagóricos sabían que el motivo de cualquier sonido era el movimiento, afirmaban que también las esferas con las estrellas producían un sonido. Este sonido, según ellos, es armonioso ya que el universo en general también lo es; consecuentemente, lo llamaron "música de las esferas". Esa fue la expresión de la concepción de que el universo era ordenado armónicamente. También fueron los pitagóricos quienes le dieron al universo el nombre "cosmos", que quiere decir "orden" en griego.

6. IMPORTANCIA DE LOS PITAGÓRICOS

Sus creencias religiosas influenciaron la filosofía griega: la naturaleza dualista del hombre, independencia y permanencia del alma, su divina naturaleza, su momentánea unión con el cuerpo y su necesidad de la purificación.
Las investigaciones científicas de los pitagóricos dieron principio y fueron el modelo de los procedimientos científicos en Grecia, cuyo producto final fue una nueva visión del universo, comprendido éste como una relación armoniosa y numérica
Teoría del número como el principio del mundo, fue su otro logro.
Los nuevos descubrimiento físicos, como por ejemplo, la teoría de la relatividad de Einstein y los resultados de la mecánica cuántica, que rompen las antiguas concepciones sobre el mundo que nos rodea, en algunos casos llevan a elaborar concepciones muy parecidas al idealismo pitagórico. En este sentido se puede hablar de un resurgimiento moderno de neopitagoreísmo, cuyo representante más importante es el físico contemporáneo: Werner Heisenberg.
Atras
 
Inicio